¿Qué hay que hacer para ser jefe de obra?
Dentro de una empresa constructora, tiene que haber un responsable que se encargue de ejecutar los proyectos arquitectónicos, así como gestionar los recursos técnicos y económicos y dirigir al equipo de trabajadores. Estas tareas, entre otras, corren a cargo del jefe de obra, una figura muy importante en el sector. Para ser jefe de obra hay que conocer de primera mano el ámbito de la construcción y tener una amplia experiencia en este.
Aumenta tus aspiraciones dentro del sector de la construcción a través del curso de encargado de obra de Sefhor.
Índice de contenidos
¿Quién es el jefe de obra?
El jefe de obra es el responsable del desarrollo, ejecución y gestión, tanto técnica como económica, de todo tipo de proyectos de construcción. El puesto de jefe de obra es uno de los más importantes en este sector, ya que es quien une la jefatura de producción y de obra con el encargado de obra y los trabajadores de la misma. Su función, similar a la del encargado, es de puente.
La jefatura de obra transmite, a los trabajadores, las órdenes y las instrucciones que tienen que cumplir para llevar a cabo sus tareas de forma correcta. Por otro lado, los trabajadores le transmiten las dificultades o las dudas que puedan tener, así como sus problemas personales o relacionados con el ámbito laboral.
Tareas del jefe de obra
A continuación, explicaremos cuáles son las principales tareas del jefe de obra:
- Planificar el proyecto de obra y organizar las distintas partes de este. Asimismo, el jefe de obra tiene que controlar el cumplimiento de la planificación propuesta y realizar el seguimiento de la obra.
- Organizar los espacios de trabajo, los almacenes, las secciones de carga y descarga, los talleres y los accesos a la obra.
- Interpretar los planos.
- Replantear las unidades de obra.
- Organizar y controlar los grupos de trabajo y asignar las tareas a cada operario.
- Proponer procedimientos, materiales y técnicas diversas y asesorar a los operarios en sus tareas.
- Coordinar los trabajos con los subcontratados.
- Controlar la recepción y la organización de los materiales, las zonas de reunión, los medios y la maquinaria de obra.
- Realizar los cálculos de los materiales y la medición de cada proyecto de obra.
- Controlar que las medidas de prevención de riesgos laborales se cumplan debidamente.
- Realizar un control de calidad y supervisar y verificar los resultados de los proyectos.
¿Qué capacidades debe tener un encargado de obra?
El profesional que tenga dichas responsabilidades debe reunir algunas características que le acrediten para ser jefe de obra. Entre ellas, tiene que ser mayor de 18 años y contar con un certificado de aptitud médica que le permita desarrollar este trabajo, además de disponer de amplia experiencia en la ejecución de obras. Además, debe tener fortaleza física, pues es un trabajo duro y hay que estar preparado física y mentalmente para realizar las tareas.
Por otro lado, debe tener capacidad de abstracción, organización, resolución y liderazgo. Y no menos importante, la vocación para esta profesión.
Qué estudiar para ser jefe de obra
Algunos de los conocimientos que debe tener el encargado de obra son la interpretación de planos y croquis, el conocimiento de los materiales básicos y de acabado, así como conocer las diversas herramientas, utensilios, maquinaria y equipos auxiliares de construcción. Por otro lado, debe tener conocimiento en la tecnología de la construcción, así como de los elementos de la topografía. También debe conocer las instalaciones, las condiciones de recepción de las diversas partidas de obra y los diversos oficios de la construcción.
Finalmente, debe estar formado en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en construcción así como las políticas medioambientales y de control de calidad.
Accede ahora al curso de encargado de obra y da un paso más en tu carrera profesional.
¿Para ser jefe de obra hay que estar titulado?
De forma estricta, no es obligatorio tener ninguna titulación para realizar las tareas de un encargado de obra. Sin embargo, se valoran positivamente las formaciones regladas, ocupacionales y continuas que tengan que ver con la realización de proyectos de obra, la interpretación de planos y la formación en prevención de riesgos laborales. Además, el período recomendado de experiencia es de cinco años mínimo como oficial de albañil.