¡Manjares de otoño que no puedes perderte!
El otoño trae consigo una serie de alimentos muy característicos de esta época. Con ellos podemos hacer purés, tartas, mermeladas y muchas más. Son, además, alimentos muy saludables y llenos de vitaminas. Los manjares de otoño de los que hablamos son el boniato, la calabaza, el caqui, la chirimoya, las setas y las castañas. Así que si quieres aprender varias recetas con las que aprovechar los alimentos de temporada, ¡no te pierdas este post!
Si quieres aprender a cocinar y a utilizar los ingredientes para crear platos exquisitos, consulta ahora nuestros cursos de cocina.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los manjares de otoño?
1. El boniato
El boniato es un tubérculo que, aunque actualmente lo podemos encontrar durante mucho más tiempo en el mercado, lo cierto es que pertenece a los meses de otoño e invierno. Es una gran fuente de hidratos de carbono, y mucho mejor que la patata, pues aporta menos calorías una vez asado o cocido. Podemos cocinar el boniato de distintas formas, aunque cocinado al horno a 180º durante 30-45 minutos queda muy tierno y sabroso. Lo puedes partir por la mitad y aliñar con aceite y sal o, incluso, con canela. ¡Y a disfrutar!
2. La calabaza
La calabaza es otro de nuestros manjares de otoño favoritos porque, al igual que el boniato, se puede cocinar de muchas formas. Asada al horno está muy rica pero, en este caso, apostamos por un puré de calabaza ideal para calentar el cuerpo ante la llegada del frío. Aderézalo con aceite de oliva y semillas de calabaza.
3. El caqui
El caqui, también conocido como palo santo, es una de las frutas de otoño por excelencia. Tiene una gran cantidad de hidratos de carbono, por lo que las calorías que aporta son algo elevadas en comparación con otras frutas. Sin embargo, tiene muchas vitaminas y minerales. El caqui se come una vez maduro, con cuchara, tenedor o con las manos. Pero, si quieres aprovechar sus cualidades, puedes añadirlo en bizcochos, brownies, combinarlo con yogur o hacer mermelada. Es una fruta muy dulce por lo que no necesitarás mucho más azúcar para hacer una mermelada deliciosa con este magnífico manjar de otoño.
4. La chirimoya
La chirimoya es una fruta procedente de América Latina, concretamente de Ecuador y Perú. Al ser una fruta exótica, es desconocida por muchas personas. Sin embargo, su alto contenido en agua y su capacidad de protección ante infecciones y parásitos la convierten en una excelente fruta de otoño. La chirimoya se come, una vez madura, partida por la mitad y con cuchara, ya que tendrás que ir esquivando sus semillas.
5. Setas y hongos
Las setas y los hongos los podemos encontrar durante todo el año; sin embargo, otoño es la época donde crecen de forma natural y donde podemos encontrar variedades deliciosas. Algunas de las más populares son el Níscalo, la Amanita Caesarea, el Boletus Edulis y el Aereus y el Rebozuelo amarillento y anaranjado, entre otros. Hay muchas formas de consumir las setas de otoño; además, si hemos ido en busca de ellas al bosque y hemos recolectado una gran cantidad, podemos prepararlas en conserva y así consumirlas a lo largo del año. Son ideales para utilizar como acompañante en platos de arroz, pasta o legumbres. También puedes prepararlos en un revuelto o a la sartén con ajo y perejil.
6. Las castañas
Las castañas son un aperitivo excelente, ya que contienen hidratos de carbono complejos y una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes. Las castañas son uno de los manjares de otoño más característicos, ya que las asociamos al frío y a las paradas callejeras donde las venden en conos, recién horneadas. Si quieres asarlas en casa, te damos la receta perfecta. Realiza una incisión con el cuchillo en la cara convexa de la castaña, precalienta el horno y ásalas durante 20 o 40 minutos a 180º, dependiendo de lo secas que estén y lo grandes que sean.