¿Por qué utilizar una estrategia de marketing de influencers en redes sociales?
Actualmente, el marketing de influencers es una de las estrategias de publicidad y marketing más utilizadas por marcas de todo tipo. Quienes antes eran conocidos como figuras o personajes públicos, ahora son llamados influencers o creadores de contenido. Estas personas se dedican a crear contenido para redes sociales y otras plataformas de Internet, como YouTube o Twitch. Algunos de ellos alcanzan millones de seguidores, lo que les convierte en lo que son las celebrities para los medios tradicionales: un referente para las audiencias y un blanco perfecto para que las marcas promocionen sus productos y servicios a través de ellos.
Desarrolla tus conocimientos y capacidades para desarrollar estrategias de marketing en redes sociales con nuestro máster online en marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es una estrategia de marketing centrada en crear colaboraciones remuneradas entre las marcas y organizaciones de diversos sectores y las personas cuya visibilidad en Internet es significativa. Estas son conocidas como influencers y creadores de contenido, y se caracterizan por dirigirse a sus audiencias con carisma y gancho. Un informe Benchmark sobre el marketing de influencers afirma que este se encuentra en pleno auge, y la publicidad con mayor crecimiento es la que tiene lugar en redes sociales. Muchas empresas invierten hasta un 20% de su presupuesto en campañas de marketing de influencia.
Los influencers son los “famosos” de Internet, las celebrities de las redes sociales. En los últimos años se han convertido en un referente para muchas personas que tratan de imitarles o seguir sus pasos. Algunos cuentan con miles de seguidores, pero otros alcanzan los millones. Los creadores de contenido también se han convertido en líderes de opinión; en ocasiones, su credibilidad está por encima de la de los medios de comunicación tradicionales. Gracias a estas figuras públicas, las marcas tienen la oportunidad de influir sobre las audiencias y aumentar el engagement de los clientes potenciales con los productos y servicios.
Ventajas del marketing de influencers
El marketing de influencers tiene muchos beneficios para las marcas. Si estas escogen los creadores de contenido adecuados a su actividad de negocio y cuyo público objetivo sea similar, pueden llegar a tener una gran visibilidad y la campaña puede generar un impacto muy positivo. A continuación se recogen algunas de las principales ventajas de contratar influencers para las campañas de publicidad en redes sociales.
- Los mensajes de las marcas consiguen una gran difusión y se amplía el rango de influencia de esta.
- La marca consigue más conversaciones en la red sobre los productos y servicios de esta. Por otro lado, también aumentan las interacciones de los usuarios (follows, comentarios, likes, contenido compartido, etcétera).
- El tráfico hacia la web o hacia la landing page de la marca aumenta. Si se combina con una estrategia de posicionamiento SEO, el tráfico orgánico aumentará.
- La generación millennial y la generación Z son las principales seguidoras de los influencers de la actualidad, por lo que las marcas tienen la oportunidad de dirigirse a un público joven, los nuevos consumidores. Estos se caracterizan por tener valores distintos que los de generaciones pasadas y están reconduciendo la actividad de muchas marcas hacia el ecologismo, la sostenibilidad, la protección de los derechos humanos, etcétera.
- Depende de qué influencer se contrate, la campaña no tiene por qué tener un coste muy elevado, mientras que el ROI (retorno de la inversión) sí puede ser satisfactorio.
- El marketing de influencers contribuye a generar notoriedad y reputación de marca, por lo que el branding también se ve beneficiado.
¿Cómo se contratan los influencers?
De forma habitual, las marcas colaboran con influencers cuya actividad, valores y públicos objetivos es similar a los de la empresa. Esto hace posible que el o la influencer comparta contenido con una probabilidad muy alta de que sea bien recibido por la audiencia. Sin embargo, antes de contratar a un influencer potencial hay que tener en cuenta diversos aspectos:
- Relevancia. Calidad del contenido que publica y relevancia respecto a otros creadores de contenido similares.
- Alcance. Número de usuarios a los que podríamos impactar y que aportarían valor a la campaña.
- Resonancia. Capacidad de la marca para generar engagement.
Y aquí viene la pregunta del millón: ¿cómo se contrata a un influencer? Una vez se hayan escogido aquellas personas que pueden ser potenciales colaboradores con la marca, debemos proceder a informarnos sobre cómo contactar con ellas.
En la biografía del perfil público de los creadores de contenido ya suele figurar información sobre contrataciones y colaboraciones. Los pequeños influencers, ellos mismos gestionan su comunicación y agenda, a menos que prefieran que alguien le ayude a planificar las colaboraciones. En el caso de grandes influencers con cientos de miles o millones de seguidores, suele ser un agente de representación o manager quien gestiona la actividad del o la influencer. Por otro lado, muchos creadores de contenido deciden formar parte de agencias de influencers, un concepto nacido en los últimos años debido al auge de esta profesión emergente, y del que hablaremos en otro momento.