Diferencias entre un medicamento genérico y de marca
Seguramente sabrás que, cuando vas a la farmacia, hay medicamentos que tienen los mismos componentes pero su precio es menor. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál es el mejor? En el post de hoy veremos las diferencias entre un medicamento genérico y de marca teniendo en cuenta diversos factores, como es el precio, los requisitos y la identificación de estos.
Matricúlate en el curso de técnico en farmacia y parafarmacia y estudia los medicamentos, su proceso de fabricación y su venta en oficinas de farmacias.
Índice de contenidos
¿Qué son los medicamentos genéricos?
Los medicamentos genéricos son aquellos que tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos que un medicamento original. Se puede diferenciar de un medicamento de marca porque lleva las siglas EFG, las cuales significan Equivalente Farmacéutico Genérico.
Actualmente, todavía existen muchas creencias y mitos sobre los medicamentos genéricos. Realmente, estos son equivalentes a los medicamentos de referencia, ya que tienen la misma composición y forma farmacéutica. Asimismo, estos medicamentos se comercializan tanto por laboratorios dedicados exclusivamente a la fabricación y venta de estos productos, como por laboratorios de marca que también fabrican versiones genéricas.
¿Qué son los medicamentos de marca?
Los medicamentos de marca están sintetizados por un laboratorio que ha llevado a cabo la investigación desde el primer momento, estudiando la eficacia, la eficiencia y otras cualidades del medicamento. Cada fármaco de marca lleva una patente asociada, la cual impide que otra empresa farmacéutica lo comercialice durante unos veinte años.
¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno de marca?
Hemos comentado que un medicamento genérico es bioequivalente al de marca, es decir, coincide en ingrediente activo, composición, sodificación, vía de administración, etc. Así que, la manera más fácil de diferenciar estos medicamentos es mediante el nombre, ya que nunca podrán tener el mismo.
Veamos las diferencias principales según el precio, los requisitos e identificación:
Según el precio
Los medicamentos genéricos son más baratos que los de marca y, por lo que hemos comentado hasta ahora, tiene toda la lógica. La razón por la que cuestan menos es porque no contienen los costes que supone todo el proceso de investigación, por esto pueden bajar el precio de venta.
Las patentes permiten que los medicamentos de marca se vendan de manera exclusiva durante un tiempo. Cuando esta patente caduca, otras compañías pueden hacer una versión genérica del medicamento, aprovechando el trabajo ya hecho en los medicamentos de marca. Por todo esto, los medicamentos genéricos resultan más asequibles.
Según los requisitos
Los medicamentos genéricos se someten a varias pruebas antes de salir a la venta con exactamente los mismos métodos que los medicamentos de marca. Además, tienen que ser aprobados con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). Para que la versión genérica de un medicamento pueda ser comercializada, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Incluir los mismos ingredientes activos que los de marca.
- Tomarse con la misma vía de administración para el paciente.
- Coincidir en concentración y dosis.
- Ser de una calidad igual de buena e idéntica.
No hay versiones genéricas para todos los medicamentos, así que deberá ser el médico quien indique si es posible cambiar la versión del medicamento recetado.
Según la identificación
Ambos medicamentos, a simple vista, solo se distinguen por el nombre y, probablemente, por el envase. Sin embargo, los genéricos llevan las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) en su embalaje.
Aunque sepas cómo se distinguen las dos versiones de un medicamento, se recomienda consultarlo con el médico o con un farmacéutico antes de comprar el producto.
Aprende sobre la clasificación y las diferencias entre los medicamentos con el curso de técnico en farmacia.