Los 5 mejores modelos de negocio online para ganar dinero
En el sector del comercio electrónico existen varios modelos de negocio online cuya actividad es muy variada; desde la venta de productos de todo tipo, hasta la prestación de servicios muy diversos. A la hora de decidirse por uno u otro, muchas personas escogen el que más beneficios económicos reporta, pero no tienen en cuenta ni la inversión inicial ni otros factores. En este blog te explicamos cinco modelos de negocio que puedes encontrar en Internet, sus ventajas y sus inconvenientes.
Amplía tu formación en marketing digital y comercio electrónico con el máster online en marketing y e-commerce.
Índice de contenidos
¿Qué es un modelo de negocio?
Un modelo de negocio es una forma mediante la cual una empresa, marca o persona física genera beneficios económicos a cambio de aportar valor a los clientes y satisfacer sus necesidades. Estos mecanismos evolucionan de forma constante, son escalables e intervienen dos elementos: la generación de ingresos y el valor generado para el cliente.
Internet ha dado y está dando muchas oportunidades a las empresas, que han dado lugar a la creación de comercios electrónicos que también se rigen por un modelo de negocio tradicional que se ha extrapolado al entorno online. Estos evolucionan día tras día, acompañados de los cambios en los modelos de consumo y también de producción. Además, influyen otros muchos factores, como la economía, la obligación de cuidar el medio ambiente e, incluso, la política. Durante el año 2020, el crecimiento de las ventas ecommerce en España fue del 36%. A continuación, te explicamos los cinco mejores modelos de negocio online y sus características.
Modelos de negocio online más rentables
1. Tiendas online
Actualmente, en España hay muy pocas personas que no hayan comprado por Internet alguna vez o le hayan pedido a alguien que lo haga por ella. Es más, mucho stock de tiendas físicas proviene de tiendas online, por lo que la importancia del comercio electrónico es cada vez mayor. Hay quienes prefieren las tiendas físicas porque así pueden tocar el producto, observarlo en persona o hablar con un dependiente para que le asesore en su toma de decisiones. Sin embargo, con las políticas de devolución cada vez más flexibles y la posibilidad de hablar con la atención al cliente de una marca desde cualquier dispositivo, estos inconvenientes se están difuminando.
Sin embargo, las tiendas online son prácticamente iguales que los puntos de venta físicos, pero cuentan con algunas ventajas que estas últimas no tienen: puedes ver todos los productos de la marca disponibles, comparar precios, consultar la guía de tallas, crear listas de deseos, encontrar descuentos especiales y un largo etcétera. Además, las plataformas de comercio electrónico como Prestashop o WooCommerce para WordPress permiten crear una tienda online con facilidad y rapidez.
2. Dropshipping
El dropshipping representa más del 30% de toda la industria del comercio electrónico. Es un modelo de negocio online muy utilizado en la actualidad, ya que permite tener una tienda online y vender todo tipo de productos sin necesidad de tener un almacén propio para estos. Destacamos algunas ventajas del dropshipping:
- No es necesario llevar un control del inventario.
- Permite gestionar mejor el tiempo.
- Los esfuerzos dedicados a gestionar el stock se pueden destinar a otras actividades, como atraer nuevos clientes, potenciar el crecimiento del negocio o elaborar creatividades para la publicidad, entre otros.
3. Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es una buena forma de obtener ingresos pasivos. Su funcionamiento es el siguiente: un usuario se asocia a una empresa que tiene presencia en Internet o a una tienda online para recomendar sus productos o servicios a su audiencia en redes sociales o en el sitio web. Hay varias opciones de monetización:
- Cada vez que un cliente realiza una conversión a partir del link de compra o similares que el usuario comparte, este recibe una comisión. Es típico de redes sociales y, mayoritariamente, lo utilizan las marcas emergentes que se publicitan en Instagram.
- Por cada determinado número de visualizaciones o de clics en un link o banner se establece una cuota de comisión.
Una de sus principales ventajas es que la inversión inicial es muy baja y permite obtener beneficios. Sin embargo, al principio requiere de mucho trabajo.
4. Franquicias virtuales
Uno de los modelos de negocio online que se ha mantenido bastante fiel al modelo tradicional es el de las franquicias. Este tipo de negocio es el siguiente: una marca vende sus derechos para ser utilizada sin que el comprador tenga que iniciar un negocio desde cero. Las franquicias virtuales tienen la misma dinámica que los comercios físicos, pero se diferencia en que, por ejemplo, la inversión inicial en un punto de venta online es mucho menor.
Algunas de las franquicias más conocidas del mundo son McDonald’s, Burger King, KFC, Domino’s Pizza, Naturhouse, supermercados Dia y Carrefour y un largo etcétera.
5. Video marketing
Los videos tienen cada vez mayor importancia para los usuarios, a todos los niveles. Las plataformas de videos como TikTok o Reels de Instagram cuentan con millones de usuarios registrados y tienen cada vez más visualizaciones. Las marcas lo saben, por lo que su presencia en estas redes es prácticamente obligatoria si quieren asegurar su crecimiento en el entorno online. Tanto grandes empresas como marcas personales pueden monetizar sus videos si crean contenido de calidad y consiguen una fanbase, es decir, una audiencia que sea fiel seguidora de dicho contenido.