Tratamientos de medicina estética: el peeling químico
Los tratamientos de medicina estética se encuentran en alza, sobre todo los no quirúrgicos, ya que no son tan agresivos para el cuerpo. Uno de estos es el peeling químico, un procedimiento relativamente sencillo que se utiliza para exfoliar en profundidad la piel del rostro y rejuvenecer su aspecto. No obstante, debes saber que hay diversos tipos de peelings, algunos de ellos con más efectos secundarios que otros, por lo que conviene que sepas por qué se caracteriza cada uno de ellos.
Fórmate con el máster de medicina estética y tratamientos faciales y aprende los tratamientos más novedosos de este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es un peeling químico?
Un peeling químico es un tratamiento facial de medicina estética no quirúrgico, cuya finalidad es rejuvenecer la piel del rostro. El procedimiento es el siguiente. Primeramente, se aplica una sustancia química en la piel cuya función es eliminar, de forma controlada, una parte del cutis más o menos profunda, que dependerá del ácido utilizado. Seguidamente, se regeneran las capas destruidas y se renueva la piel. Este tratamiento permite obtener una piel más luminosa, limpia e uniforme. Cualquier persona puede someterse a un peeling químico, aunque este tratamiento tiene mejores resultados en pieles claras que oscuras.
Tipos de peelings químicos
Los peelings se clasifican en función del grado de penetración de las sustancias químicas en la piel. Así pues, distinguimos:
- Peelings superficiales. Las sustancias químicas que se utilizan el tratamiento solo penetran hasta la epidermis, la capa más superficial de la piel. Este peeling está orientado a reducir la presencia de arrugas finas, manchas y acné. Una vez finalizado el tratamiento, puede que la piel esté algo rojiza, pero desaparecerá tras varias horas. Los peelings superficiales se realizan varias veces cada 15 días para reducir la descamación
- Peelings medios. Este tipo de peelings tienen una penetración mayor y alcanzan la dermis superficial. Se utilizan para eliminar arrugas superficiales, manchas de mayor tamaño y acné en fase activa. Al finalizar el tratamiento la piel se enrojecerá más y la piel seca se desprenderá, y durante 7 días la apariencia de la piel no permitirá que el paciente haga vida social con normalidad. Este tratamiento se realiza en una sola sesión y se puede repetir a los 6 meses, no antes.
- Peelings profundos. Este peeling penetra hasta la dermis media y se utiliza para eliminar o reducir las arrugas más marcadas por la edad o la exposición solar, cicatrices producidas por acné y manchas circunscritas. Necesita una preparación previa de la piel que tiene una duración de ocho semanas. El tratamiento requiere anestesia local y, una vez finalizado, la piel se enrojece durante 3 o 4 días y la descamación se produce durante diez días. Puede que el paciente vea alterada su vida social durante 15 días. Este tratamiento se realiza en una sola sesión y no se puede repetir hasta pasados 9 meses.
Efectos del peeling químico
Al principio, puede que el resultado preocupe al paciente, ya que la piel se enrojece y empieza a descamarse. No obstante, los resultados finales de este tratamiento se pueden observar desde el primer día.
- Atenuación de las arrugas del contorno de ojos y de la boca producidas por la exposición solar y la edad.
- Reducción de la presencia de manchas en la piel propias de la edad, del embarazo, de la toma de anticonceptivos y de las pecas.
- Mejora el aspecto y la textura de la piel, así como el aspecto de cicatrices pequeñas.
- Algunos tipos de acné también mejoran.
- Aporta luminosidad al rostro.
Una de las ventajas de los peelings químicos es que los resultados suelen ser duraderos, aunque también hay algunos factores que influyen en la duración de los efectos, como el tipo de piel o los cuidados que se apliquen después del tratamiento.
Contraindicaciones
- Al realizar el tratamiento el paciente puede tener una sensación de quemazón en la cara, que dura entre 5 y 10 minutos. Los peelings medios y profundos requieren medicación durante y después del tratamiento, ya que el dolor es más intenso.
- Algunas pieles pueden desarrollar un cambio de coloración temporal o permanente. Este riesgo es mayor para las personas que toman anticonceptivos, ya que son medicamentos fotosensibles; en embarazadas y en personas que tengan una historia familiar de hiperpigmentación.
- El tratamiento puede reactivar lesiones por herpes en la nariz o en los labios. No obstante, el médico puede prescribir fármacos para evitar un brote.