El plan de evacuación: lo que hay que saber
En todos los países del mundo hay un plan de evacuación para posibles casos de riesgo. Normalmente, es a Ley de Prevención de Riesgos Laborales la que obliga a que cualquier empresa disponga de su plan de emergencia. Estos planes son elaborados por un equipo especializado formando por profesionales del sector de la prevención y la salud y seguridad en el trabajo. De esta manera, en este post te explicamos en qué consiste y qué información debe incluir.
Accede al curso online en planes de evacuación y emergencias y aprende a elaborar programas de aplicación empresarial.
¿Qué es un plan de evacuación?
Un plan de evacuación es un documento que detalla los pasos a seguir y las medidas a llevar a cabo en caso de que haya un peligro en una oficina, local comercial, hospital, etc. Estos peligros pueden ser incendios, inundaciones, terremotos u otros; y, normalmente, suele haber un plan de emergencia alternativo, ya que las condiciones del peligro pueden variar.
En el documento se detalla qué comportamiento debemos adoptar, dónde están localizados los espacios seguros y qué vías debemos tomar para acceder a ellos. También deben aparecer otras alternativas en caso de que haya salidas de emergencia bloqueadas u otros problemas. Asimismo, el plan debe señalar con exactitud dónde se encuentran los equipos de control de emergencias: extintores, máscaras de gas, martillos rompe cristales…
Este manual debe estar a disposición del equipo directivo, los empleados e, incluso, de otras personas que visiten la empresa. De vez en cuando, normalmente un par de veces al año, se realiza un simulacro para comprobar la efectividad de la evacuación.
¿Qué debe incluir un plan de evacuación?
- Planos del edificio al completo. Además, a parte del plano del edificio a nivel general, se debe elaborar un plano para planta o zona. En el documento se deben señalas las salidas al exterior del edificio así como el punto de encuentro en el exterior, donde se reunirán las personas evacuadas en caso de emergencia. Podemos dibujar el recorrido de evacuación mediante flechas.
- Se debe señalar la localización de las instalaciones de seguridad y emergencia. Sistemas contra incendios, bocas de incendio, extintores, alarmas, pulsadores de alarma, etc.
- No hay que olvidarse de detallar cuáles son las zonas o puntos de riesgo. Por ejemplo, transformadores eléctricos o contadores de gas, productos inflamables, etc. Hay que señalarlos y evitar incluirlos en el recorrido de emergencia.
- En el plan de evacuación también se debe determinar quién es o quiénes son los encargados de realizar tareas de emergencia. En todo momento debe haber un coordinador o un responsable que se encargue de diseñar y distribuir las tareas. Estas, por ejemplo, consisten en bloquear ascensores, cerrar el gas, desconectar la corriente eléctrica de todas las zonas, llamar a los bomberos, a la ambulancia o a la policía, etc.
- Se debe describir cuál es el procedimiento de actuación y el comportamiento que deben adoptar las personas afectadas. También se debe tener en cuenta la posibilidad de que se vean involucradas personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial u otros.
- Por otra parte, es imprescindible valorar la posibilidad de que haya otro tipo de riesgos externos: nevadas, inundaciones, ventadas, tormentas, etc. De la misma forma, se deben tener en cuenta los establecimientos circundantes a la zona de riesgo, ya que puede haber gasolineras, carreteras, fábricas, etc.
- Finalmente, se debe establecer un protocolo de simulacro de evacuación, indicando la regularidad y su procedimiento.
Como hemos explicado anteriormente, toda empresa debe poseer un plan de evacuación y emergencia para evitar o minimizar daños humanos y materiales. El formato del plan puede variar en función del tamaño de la empresa, de modo que no todos los planes de evacuación son iguales ni se elaboran de la misma forma. Ante todo, seguridad y salud en el trabajo.