¿Qué es un Poke Bowl? Origen e ingredientes
La moda healthy trajo consigo un montón de novedades en cuestión de alimentación y rutinas saludables. Uno de estos nuevos platos exóticos y que tanto furor causan por ser deliciosos (y muy saludables) es el “Poke Bowl”, de origen hawaiano. Es un plato sabroso y versátil y sus orígenes se remontan a la época de los nativos hawaianos. Hoy explicaremos en qué consiste este plato, cuáles son sus ingredientes y cómo lo podemos preparar en casa.
Mejora tus habilidades entre fogones con el máster online de cocina.
Índice de contenidos
¿Qué es un “Poke Bowl”?
Un “Poke Bowl” es un plato de origen hawaiano compuesto por pescado crudo marinado sobre una base de arroz a quinoa, acompañado con ingredientes frescos como algas, pepino o aguacate. Otras variantes incluyen también frutas y otro tipo de verduras y hortalizas en su versión más fresca y natural.
Orígenes del Poke Bowl
Como hemos comentado anteriormente, el “Poke Bowl” tiene su origen en las islas hawaianas y sus nativos. Sin embargo, actualmente también tiene influencias de la cocina japonesa e hindú. En sus inicios, se consumía un “Poke Bowl” bastante básico, únicamente a base de pescado destripado, deshuesado y sin piel. En el siglo XIX llegaron a las islas varios ingredientes vegetales extranjeros, como el tomate y la cebolla. Se introdujeron poco a poco en las recetas de poke, hasta llegar a la actualidad, donde existen ya numerosas versiones de este conocido plato. La versatilidad del plato ha sido una gran oportunidad para abrir negocios donde la gastronomía local y la hawaiana se mezclan para lograr un resultado sabrosísimo. La cocina mexicana, española o estadounidense, por ejemplo, ha adaptado alguno o varios de sus ingredientes para dar un toque único al plato.
Ingredientes del Poke Bowl
El primer paso es la base. Podemos escoger entre arroz integral, arroz cocinado con mirin, quinoa, lentejas o garbanzos o un mezclum de ensalada. También puedes combinar varios ingredientes para lograr un sabor más intenso y variado.
El poke actual suele incluir ahi, una variedad de atún con la aleta amarilla, frecuente en las aguas del Pacífico. El pescado se corta en dados o en tiras y se macera, posteriormente, en salsa de soja y aceite de sésamo. A causa de la influencia asiática, también se suele emplear salmón o atún rojo. Como opción vegetariana o vegana, se puede añadir tofu en lugar de pescado.
El plato va acompañado de verduras, frutas y frutos secos. Los ingredientes se colocan por separado y por colores, de modo que es el cliente quien decide si quiere mezclar el producto o saborear cada parte pr separado.
También puedes añadir alguna salsa a tu poke. Las más populares son la mayonesa con siracha, la soja cítrica o el wasabi.
¿Por qué es tan popular el Poke Bowl?
El Poke Bowl se popularizó de forma rápida gracias a la red social Instagram, que se llenó de imágenes coloridas y sabrosas en tiempo récord. Además, los locales que ofrecen este producto contaron con influencers que promocionaron, en su día, este delicioso y nutritivo plato. Por otro lado, otro de los aspectos que lo ha hecho tan deseado es que es muy versátil y las combinaciones son infinitas. Sin embargo, lo que más valoran los consumidores es que es nutritivo, sano y está rico.