Cirugía de mentón: pros y contras de este tratamiento estético
En la sociedad actual, la búsqueda de la belleza ha hecho que la cirugía del mentón o mentoplastia aumente considerablemente. Esta intervención se realiza a personas que están insatisfechas con el tamaño de su mentón y quieren lograr un rostro más atractivo y proporcionado. Una de las prácticas quirúrgicas que requieren mayor cuidado es esta, por lo que es indispensable que la realice un profesional con mucha experiencia y con una formación sólida. Así pues, en este post vamos a explicarte en qué consiste este tratamiento estético, así como sus pros y contras.
Especialízate en tratamientos estéticos faciales con el máster en medicina estética online. ¡Aprovecha el descuento ahora!
Índice de contenidos
¿Qué es la cirugía de mentón?
Estar disconforme con el tamaño del mentón tiene solución. La cirugía de mentón o mentoplastia surge como respuesta a la necesidad de corregir problemas estéticos en esta zona del rostro. Se trata de un proceso quirúrgico rápido y sencillo en el que se realiza una incisión pequeña intraoral para tener acceso al hueso de la barbilla. A partir de ahí, el cirujano puede llevar a cabo las acciones necesarias para armonizar el rostro del paciente.
La mentoplastia se realiza bajo anestesia local y consigue resultados definitivos. De hecho, en la mayor parte de estas intervenciones se procede con una operación de carácter ambulatorio y el paciente vuelve a su casa el mismo día. Aun así, no se rechaza la opción de dejar al paciente hospitalización durante poco tiempo.
Tipos de mentoplastia
El procedimiento es eficaz en dos situaciones: corrección de un mentón prominente o aumentar el tamaño de un mentón muy pequeño. Por lo tanto, se dan dos tipos de mentoplastia. Estas son:
Aumento de mentón
En este caso, como ya imaginarás, se interviene a personas que tienen el mentón reducido o padecen microgenia. Antes de proceder, el cirujano se encarga de estudiar los rasgos faciales del paciente, pues de esta manera sabe los cambios que se tienen que hacer para lograr la armonía en su rostro. El procedimiento puede llevarse a cabo con estas técnicas:
- Con prótesis de silicona en casos leves.
- Si el aumento es más pronunciado, la osteotomía es otra opción. Se trata de adelantar una parte del hueso hasta la posición determinada. Después, es necesario fijarlo con placas y tornillos.
- Los injertos de grasa del paciente se ha convertido en una de las opciones más demandadas. La extracción se realiza con una liposucción y se inyecta en el mentón.
Reducción del mentón
Los pacientes con un mentón prominente buscan reducirlo cómodamente. Para ello, es necesario hacer una incisión intraoral y proceder con el lijado o fresado del hueso. La osteotomía también se aplica en estos casos, ya que permite el estrechamiento o acortamiento del hueso.
Pros y contras de la cirugía de mentón
Aunque se trate de una operación relativamente sencilla, es esencial que la realice un equipo de profesionales altamente cualificados y con años de experiencia. De esta manera, el porcentaje de riesgos o inconvenientes disminuye considerablemente.
Entre los beneficios de someterse a esta operación estética encontramos:
- El mentón está más definido.
- Resultado natural y simetría.
- La cicatrización es muy buena, por lo que no se percibe ninguna marca.
- Resultados duraderos.
- Mejora de la autoestima y salud mental.
Ahora bien, también tiene sus inconvenientes, siendo los más destacables:
- Al colocar una prótesis hay riesgo de rechazo, aunque es reducido.
- El implante puede moverse si no se integra correctamente en el hueso.
- Fibrosis grave por el implante.
- Si se lleva a cabo la osteotomía, se presentan hematomas e inflamación después de la intervención.
- Lesión en el nervio dentario o en la raíz de algún diente.