¿Qué es el interiorismo? Definición y fundamentos
La manera en que una vivienda está distribuida y decorada ha ganado relevancia en los últimos años. Esto se debe a que los espacios en los que hacemos vida o trabajamos nos afectan más de lo que creemos a nivel psicológico, incidiendo directamente a nuestro bienestar mental y rendimiento. Debido a su importancia, el interiorismo y la decoración de interiores son dos ámbitos laborales en auge. Y de ahí que hoy queramos explicarte qué es el interiorismo y qué fundamentos rigen este sector. Sigue leyendo.
Desarrolla tus conocimientos y habilidades técnicas en diseño de interiores a través del curso online en interiorismo y decoración.
Índice de contenidos
Definición de qué es el interiorismo
Como futuro profesional debes saber que el interiorismo se define como la disciplina especializada en la redistribución o reforma de un espacio interior ya construido, que puede ser una vivienda, una oficina, un local, etc.
El interiorismo tiene como objetivo distribuir un espacio a partir del tamaño disponible y de las necesidades del cliente, pues no tendrá la misma distribución una oficina que una sala de estar. Esto también implica reconvertir los espacios en estancias cómodas, funcionales y armoniosas teniendo en cuenta la estructura del espacio, que puede modificarse con tal de conseguir lo que quiere el cliente.
Te puede interesar: Historia del interiorismo
¿Cuáles son los fundamentos del interiorismo?
Para que sea una disciplina eficaz, el interiorismo se rige por una serie de fundamentos que los profesionales de este sector llevan a la práctica. A continuación, te los detallamos:
Te puede interesar: Trucos de interiorismo que debes saber
Equilibrio
El equilibrio es algo que se aplica en muchos ámbitos de la vida, incluido en interiorismo. Para que un espacio esté equilibrado visualmente, todos los objetos en él deben estar repartidos de forma balanceada, sin saturar una o varias zonas. Para ello, los interioristas distribuyen los elementos de tal manera que el espacio se vea lleno, pero sin saturar, encontrando el punto medio.
Ritmo
La distribución de un espacio debe fluir visualmente, algo que se consigue a través de patrones que aporten unidad en la estancia. El ritmo visual se aplica a través de objetos, líneas o texturas que pueden repetirse de forma simétrica.
Matricúlate en el curso en interiorismo online y aprende a utilizar los softwares más demandados en el sector: Autocad y el 3D SMax.
Punto focal
El punto focal en una estancia se consigue a partir de un elemento decorativo que destaca por encima del resto, o una pared pintada de color llamativo o una pieza del mobiliario única. La intención es desviar la atención en un punto concreto de la estancia.
Proporción
Un espacio amplio con mobiliario pequeño transmitirá sensación de vacío, mientras que una estancia pequeña con mobiliario grande dará la sensación de estar abarrotado. Para evitar ambas situaciones, en interiorismo es imprescindible respetar las proporciones y las escalas de las estancias, sabiendo escoger los elementos que van a ocuparlas.
Te puede interesar: Cómo se aplica la antropometría en interiorismo
Contraste
Otro fundamento del interiorismo está en el contraste entre tonos, es decir, escoger una serie de tonos y combinarlos de forma equilibrada a través del mobiliario, los elementos decorativos, etc.
Armonía
Finalmente, la unión de los fundamentos del interiorismo dará como resultado una estancia armoniosa a nivel visual y funcional, sin interferir en el estilo decorativo.