¿Qué es la medicina estética? Origen, beneficios y profesión
Habitualmente confundida con otras profesiones relacionadas con la belleza, la medicina estética es una disciplina especializada en el embellecimiento facial y corporal a través de técnicas no invasivas. En los últimos años se ha convertido en un campo profesional en auge, pues la demanda de tratamientos estéticos se ha disparado en los últimos años y, en consecuencia, el sector requiere de profesionales especializados.
El caso es que, si decides completar tu perfil académico en esta área, primero debes saber qué es la medicina estética y cuáles son sus orígenes, así como los beneficios que aporta y quiénes pueden ejercerla. Por lo tanto, sigue leyendo porque te ampliamos toda esta información.
Matricúlate en el máster en medicina estética y especialízate en tratamientos faciales no invasivos.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la medicina estética?
Para saber qué es la medicina estética tenemos que centrarnos en la definición que hace la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Esta la define como la práctica que pretende restaurar, mantener y promover la estética, la belleza y la salud a través de prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, empleándose solamente anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio.
Por lo tanto, esto significa que en medicina estética se realizan tratamientos faciales y corporales no invasivos. Esto implica que el paciente pase por quirófano y pueda retomar su rutina en pocas horas.
Cabe destacar que la medicina estética no está incluida en el sistema sanitario público español, de ahí que existan clínicas privadas especializadas en tratamientos estéticos.
Te puede interesar: Cómo se aplica la divina proporción en medicina estética
¿Cuándo surgió la medicina estética?
Aunque el ser humano se ha interesado por su apariencia desde el antiguo Egipto, la medicina estética actual tiene su origen en Francia, concretamente en el año 1978. Se consideró una nueva especialidad médica que englobaba diferentes técnicas y procedimientos estéticos desde diferentes áreas, como la endocrinológica, la nutrición, la flebología, etc.
Esta disciplina evolucionó y se expandió al resto de países europeos, como Bélgica, Italia o España, donde se oficializó en 1984 con la fundación de la Sociedad Española de Medicina Estética.
¿Qué beneficios aporta la medicina estética?
La medicina estética se emplea para corregir aquellas imperfecciones que suelen causar complejos en mujeres y hombres. Es por ello por lo que, cada vez son más las personas que se someten a algún tratamiento estético.
A grandes rasgos, los beneficios de esta disciplina son:
- Mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo.
- Mayor calidad de vida y bienestar general.
- Tratamientos no invasivos y rápidos.
- Rápida recuperación.
- Resultados rápidos y duraderos.
¿Quién puede ejercer la medicina estética en España?
La evolución de la medicina estética a lo largo de todos estos años ha provocado que la dificultad de las técnicas utilizadas y las responsabilidades legales derivadas de su práctica limiten su aplicación. Por lo tanto, en España solo pueden ejercer la medicina estética los médicos especializados en esta área.
El año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió la primera sentencia en la cual se indica que la aplicación de tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos con finalidades estéticas ya sea facial, corporal o capilar, corresponden a un médico profesional. Una sentencia que reafirma la ley general de la Sociedad Española de Medicina Estética, la cual establece que es competencia de los médicos la práctica de esta disciplina.
De esta manera, para aplicar tratamientos estéticos sin la supervisión de un profesional es necesario:
- Licenciatura en medicina con especialidad en medicina estética.
- Formación Profesional específica en estética, ya sea de grado medio o superior, complementada con una titulación en enfermería.
- Cualificaciones profesionales específicas, integradas dentro del Marco Europeo de Cualificaciones profesionales.
- Cursos específicos de competencias profesionales impartidos por centros acreditados por las Consejerías de Educación o Sanidad de cada Comunidad Autónoma.
Así pues, si cuentas con los requisitos necesarios, no dudes en actualizar o completar tu formación a través del máster en medicina estética de Sefhor. ¡Te esperamos!