¿Qué hace un decorador de interiores? Funciones y salidas profesionales
¿Eres de las personas que disfruta ir a las grandes superficies que exponen y venden artículos decorativos? ¿Tienes facilidad para distribuir e imaginar cómo se vería una estancia si se le añadiera algo de mobiliario y colores? Si tienes un talento especial para el interiorismo y la decoración, seguramente quieras saber qué hace un decorador de interiores. Este profesional es especialista en colores, iluminación, texturas, mobiliario y combinación de elementos decorativos para espacios interiores. Así que, si quieres saber a qué se dedica el decorador y qué salidas laborales ofrece esta profesión, quédate.
Perfecciona tus habilidades en decoración de espacios a través de nuestro curso online en interiorismo.
¿Qué hace un decorador de interiores?
En primer lugar, debes saber que el decorador de interiores es el profesional que se dedica a modificar y adaptar los espacios interiores, ya sea de viviendas, oficinas o locales, a través de diferentes elementos decorativos. De esta manera, en base a las preferencias y presupuesto de los clientes, se encarga de trabajar la estética de las estancias. Y para ello hace uso de la combinación de colores, texturas, mobiliario, estilos decorativos, etc.
Las funciones de un decorador de interiores no son pocas. Por ello, aquí te decimos cuáles son sus tareas diarias para que, si decides estudiar decoración, sepas qué responsabilidades estarán a tu cargo:
- Embellecer las estancias, eligiendo el mobiliario, textiles, colores, iluminación, etc. y en base al gusto y presupuesto del cliente.
- Conocer los intereses y necesidades del cliente, así como la funcionalidad o finalidad de la estancia.
- Elaborar y dirigir el proyecto de decoración en base a la información facilitada por el cliente.
- Contactar con proveedores, supervisar y tomar decisiones a lo largo del proyecto decorativo.
- Asesorar al cliente durante todo el proyecto.
Asimismo, el decorador suele trabaja con otros profesionales durante los proyectos, como los interioristas, los electricistas o los pintores.
Salidas profesionales del decorador de interiores
La pandemia dio al sector de la decoración un push, convirtiéndose en uno de los sectores con mayor demanda. Y este auge se mantiene hoy en día, pues son muchas las personas que se han dado cuenta de que la distribución y decoración de sus hogares y lugares de trabajo tienen un efecto directo en la comodidad y el rendimiento por igual.
Por ello, actualmente un decorador de interiores dispone de un amplio abanico de oportunidades laborales, destacando:
- Tiendas de muebles.
- Grandes almacenes especializados en la venta de mobiliario y elementos decorativos.
- Industria de la construcción.
- Empresas de diseño de interiores y exteriores.
- Estudios de arquitectura, como profesional adjunto.
- Estudio de decoración, propio o ajeno.
- Empresas especializadas en equipamiento de interiores.
Ahora que ya sabes a qué se dedica un decorador de interiores y qué salidas laborales te esperan, solo te queda estudiar decoración. En nuestro caso, te recomendamos matricularte en el curso online en decoración de interiores, una formación que te permitirá desarrollar tus conocimientos y habilidades técnicas en este sector.