Clasificación de las ramas de la literatura
¿Sabías que la literatura es una de las expresiones artísticas más antiguas de la historia de la humanidad? Con el paso del tiempo, esta bella arte ha ido evolucionando y desarrollándose, pudiendo identificar, hoy en día, diferentes ramas de la literatura. Así pues, si quieres saber cuáles son y en qué se caracterizan, sigue leyendo.
Accede al máster online en escritura y desarrolla los conocimientos y habilidades propias de un autor de libros.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las ramas de la literatura?
En primer lugar, debes saber que la literatura se considera la expresión de pensamientos, ideas e historias a través del uso del lenguaje. Esto significa que la literatura integra obras escritas, registros orales o producciones literarias.
Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, han ido surgiendo diferentes ramas de la literatura, que no son más que todas las formas en las que se puede categorizar un trabajo literario. Ahora bien, ¿cuáles son estas? A continuación, te lo explicamos:
Te puede interesar: Tipos de escritores según el género literario
Lírica
La lírica o género épico es la rama más antigua de la literatura. El autor plasma sus sentimientos o emociones en forma de verso o prosa, por lo que los trabajos líricos, se caracterizan por la subjetividad y la profundidad emocional. El poema, la oda o la sátira son algunos de los subgéneros líricos.
Narrativa
También conocido como género épico, el autor narra una historia (real o ficticia) que viven una serie de personajes (también reales o ficticios). Por lo tanto, se caracteriza por permitir contar historias. La novela y el cuento son los principales subgéneros de esta rama.
Dramaturgia
La dramaturgia está profundamente ligada al teatro, pues es la rama literaria que permite escribir y adaptar textos para dirigir y representar obras de teatro. Se podría decir que los dramaturgos tienen un trabajo similar al de los guionistas de cine, pues gracias a sus textos se pueden adaptar y escenificar obras que entretienen al público.
Ensayo
Finalmente, el ensayo se caracteriza por textos reflexivos basados en la experiencia o la investigación de temas muy concretos. A través de este género, el autor expresa sus opiniones y experiencias desde la subjetividad, a la vez de que informa y obtiene unas conclusiones.
permite hacer divulgación de investigaciones, opiniones, etc., en una mezcla de subjetividad e información, pues el autor suele obtener conclusiones o compartir su punto de vista desde la subjetividad. Dentro de este género se incluye la biografía, la crónica o las memorias.