Replanteo de obras: ¿qué es y para qué sirve?
El replanteo de obras es un procedimiento básico en el sector de la construcción. A veces puede suceder que lo planteado previamente sobre los planos, después no se pueda ejecutar en el suelo por problemas técnicos. En estos casos, los profesionales del sector reformulan las ideas de obra iniciales para realizar los cambios sobre la obra y trasladarlos a los planos. Asimismo, el replanteo permite cumplir con las indicaciones y demandas de los clientes, ya que se puede tener un mayor control la ejecución de cualquier obra. Así pues, en este post vamos a profundizar sobre este área de la edificación.
Adquiere más conocimientos sobre el sector de la construcción a través del curso de encargado de obra que tenemos disponible.
Índice de contenidos
¿Qué es el replanteo de obras y para qué sirve?
El replanteo de obras es un procedimiento que se aplica en el ámbito de la construcción y que sirve para que el contratante no se encuentre con contratiempos una vez que ha concluido una obra. Por tanto, el replanteo de obras permite planificar una obra, la cual debe ejecutarse a partir de bases intermedias, teniendo una mayor precisión del terreno. Se puede decir que esta labor garantiza un mejor control del trabajo que se va a realizar en las fases posteriores a una obra.
Tipos de replanteos
En el mercado, existen dos tipos de replanteo. Sus diferencias se encuentran en el material utilizado. Así pues, encontramos:
- Replanteo topográfico: Se usan mediciones electrónicas y se emplean fórmulas trigonométricas.
- Replanteo artesanal: Este tipo de replanteo es más antiguo y lleva años usándose. Se usarán principios básicos de geometría.
De estos dos tipos, el primero es más costoso debido a las herramientas que se emplean, pero también es más preciso y efectivo.
Herramientas indispensables para el replanteo de obras
Para poder hacer este proceso, necesitamos tener una serie de herramientas muy concretas. Sin ellas, no podrías ejecutar la obra. La falta de alguno de estos utensilios haría que cometieras una serie de errores, que podrían derivar en un aumento del coste de la obra. Por ejemplo, que las medidas no se hayan trasladado bien. Por ello, es importante que anotes la siguiente lista de aparejos de obra:
- Regla. Debe ser metálica, preferiblemente, de acero galvanizado. Esta nos sirve para dibujar líneas rectas exactas.
- Escuadra y cartabón. Sirven para trazar diferentes ángulos y facilitan mucho el trabajo debido a que cuentan con un gran número de ángulos.
- Plomada. Es un trazo metálico de peso que se ata a un cordel o un alambre. Su función es señalar la verticalidad y se recomienda que el peso de esta herramienta sea mayor conforme una pared sea más alta. El peso también deberá ser mayor si hay aire.
- Nivel con burbuja. Es una especie de paralelepípedo, en el cual se encuentra un tubo transparente con dos marcas en el centro. Este tubo transparente está lleno de agua y contiene una burbuja que, según la inclinación, se ubicará en un sitio u otro. En el caso de que la superficie esté totalmente horizontal, esta burbuja se colocará en el centro de las dos marcas anteriores.
- Nivel de agua. Es una simple manguera transparente que se debe llenar de agua. Por el principio de vasos comunicantes, se pueden marcar diferentes niveles. No obstante, para poder usar la manguera perfectamente, hay que tener cuidado para que no se pliegue, no tenga aire dentro ni cortes o porosidades.
- Jalón. Se trata de una barra cilíndrica que se hace con algún tipo de metal resistente. Esta barra lleva una punta en la parte inferior y resulta muy útil para marcar alineaciones y puntos. También podemos encontrar barras blancas y rojas.
- Niveleta. Es una pieza metálica o de madera que se hace con forma de T y se pinta de dos colores. Los colores que se emplean son blanco y rojo o blanco y negro para crear grandes contrastes.
¿Cómo se hace un replanteo?
En primer lugar, hay que repasar que todas las herramientas estén en perfectas condiciones. A continuación, hay que fijar un punto de trabajo, pues sobre este se realizará el resto del trabajo. Es aconsejable hacer este punto a partir de dos líneas perpendiculares, que también servirán para guiarnos durante el transcurso del trazado del resto de las medidas.
El siguiente paso será repasar bien el proyecto para detectar posibles errores. Para ello, hay que seguir todos los pasos desde el principio hasta el final. Posteriormente, se deben repasar los pilares para comprobar que están alineados y tienen el espesor adecuado. Luego, se instala el canto forjado y se debe revisar su aislamiento.
Formarse como encargado de obra en Sefhor
Si te interesaría formarte en el sector de la construcción, te aconsejamos nuestro curso online de encargado de obra. Durante la formación, aprenderás sobre interpretación de planos para el encargado de obra, la normativa de planos, dibujo técnico, vistas y sistemas de representación de planos. También, aprenderás sobre la utilización de las bases de cálculo en topografía, la representación manual de terrenos, levantamientos taquimétricos, utilización de equipos topográficos, estudio de proyectos y obras de construcción.
En otro de los módulos aprenderás a ejecutar el replanteo, análisis de trabajo y valorar los riesgos laborales. También, a tratar con todo lo relacionado con la albañilería. Sabrás hacer desde el estudio de documentos a la organización de las obras, medición y valoración de fábricas de albañilería, así como las medidas de seguridad a seguir.
Este curso cuenta con una carga lectiva de 300 horas y como alumno contarás con el asesoramiento de un tutor/a personal. ¿A qué esperas? Pídenos información ahora.