¡Los 10 pasos de la rutina facial coreana de belleza!
¿Sabes cuántos pasos forman una buena rutina facial coreana? La cosmética coreana, también llamada k-beauty, se ha hecho un hueco en las estanterías de las tiendas de belleza y estética, y también en las de nuestros hogares. Son productos bien valorados por su composición y por los resultados obtenidos gracias a ellos. Además, cada vez podemos encontrar más variedad de ellos en comercios locales o ecommerce. Así pues, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber para cuidar la piel de la cara con los mejores productos cosméticos para cada tipo de piel.
Accede ahora al curso online en cosmética y dermofarmacia y aprende qué rutinas de cuidado facial y productos son los mejores para cuidar cada tipo de piel.
Índice de contenidos
¿Cuál es el secreto del éxito de la cosmética coreana?
Asia es reconocida por ser una región donde los rituales de belleza y el cuidado de la piel son parte de la tradición y el estilo de vida de sus habitantes. En Corea del Sur el cuidado de la piel es muy importante, por eso la cosmética coreana es tan variada y cada vez tiene más relevancia por todo el mundo. Algunas de las razones que han convertido estos productos en estrellas del mercado son las siguientes:
- El packaging de estos productos es muy llamativo y original. Utilizan formatos creativos y colores atractivos para conquistar al cliente nada más ver el envase.
- El formato de muchos de los productos es mini, y de un solo uso. Es una oportunidad para que los consumidores compren una pequeña muestra antes de hacerse con el producto al completo. Además, son más asequibles y se pueden llevar a cualquier lugar.
- Muchos de los productos coreanos son más baratos que los productos de las marcas principales del mercado.
- La calidad de la cosmética coreana está demostrada, así como la efectividad de sus productos y la obtención de resultados óptimos.
- Los principios activos de la cosmética coreana provienen de ingredientes naturales. La mayoría de los productos coreanos están compuestos por ingredientes 100% naturales, entre los que destaca el té verde o las frutas.
Rutina facial coreana paso a paso
Una rutina facial coreana está compuesta por 10 pasos, aunque no siempre se hacen todos, todos los días. Hay determinados pasos que se pueden hacer de forma ocasional, dependiendo del tipo de piel. Por ejemplo, en caso de tener la piel sensible, no se recomienda exfoliarla más de una vez por semana. La base de las rutinas de belleza coreanas es la limpieza de la piel; si esta se mantiene limpia, es menos probable que aparezcan granos, poros abiertos u otro tipo de imperfecciones.
- Limpieza facial (pasos 1 y 2)
- Exfoliación de la piel (paso 3)
- Aplicación del tónico (paso 4)
- Tratamientos específicos (paso 5, 6 y 7)
- Hidratación de la piel (pasos 8, 9 y 10)
- Aplicación del protector solar (paso 10)
Dentro de estas cinco etapas, hay 4 pasos imprescindibles: la limpieza facial, el tónico, la hidratación y la protección solar. El resto de pasos se pueden aplicar cuando ya se sigue una rutina de belleza de forma habitual.
1. Limpieza facial con base aceitosa
La limpieza facial es el paso más importante de cualquier rutina de belleza facial, pero aún lo es más cuando se trata de una rutina facial coreana. No sirve de nada aplicar productos en la piel si esta no está limpia, ya que la capa más superficial de la piel no permitiría absorber los productos de manera eficaz.
La cosmética coreana nos recomienda un limpiador con base de aceite para empezar la rutina. La función de este producto es eliminar el maquillaje y la grasa de la piel; es decir, la suciedad que tiene una base aceitosa. Cualquier persona con cualquier tipo de piel puede utilizar este tipo de limpiador, incluso las pieles grasas o mixtas.
2. Limpieza facial con base acuosa
A continuación, llega el turno del limpiador con base de agua. Puede ser en formato espuma o gel, y se utiliza para retirar la suciedad de base acuosa, como el sudor o restos de maquillaje del paso anterior. El pH del producto tiene que ser bajo y no debe contener alcohol, ya que reseca la cara.
3. Exfoliación
Una vez hecha la limpieza facial, el siguiente paso es exfoliar la piel para retirar las células muertas y limpiar los poros. Cuando se acumulan células muertas la piel no oxigena como es debido y, por lo tanto, no permite que respire. Sin embargo, no hay que exfoliar la piel cada día, ya que la barrera protectora de la piel se podría dañar. Se recomienda aplicar el exfoliante facial una o dos veces por semana en el caso de pieles mixtas, normales, grasas y con tendencia al acné; y una vez por semana para las pieles sensibles y secas.
4. Tónico
El tónico es un producto que nos ayudará a equilibrar el pH de la piel. Se utiliza todos los días y su función principal es la de hidratar. Además, también ayudan a que el resto de productos se absorban mejor y aumente su eficacia.
5. Esencia coreana
La esencia es un producto más concentrado que el tónico, pero menos pesado que el sérum. Se aplica en el rostro con pequeños toquecitos con los dedos, y su función es la de iluminar y aportar vitalidad al rostro. Es uno de los pasos más importantes de la rutina facial coreana; sin embargo, en occidente aún no está muy asentado el uso de este cosmético.
6. Sérum
En esta etapa se deben aplicar un sérum concentrado que persiga un objetivo específico: mejorar las arrugas, reducir las rojeces, disminuir el acné, aumentar al máximo la hidratación de la piel, etcétera. Este tratamiento también se conoce como ampoules o boosters (ampollas o potenciadores de determinado efecto).
7. Mascarilla
Las mascarillas faciales se deben utilizar al menos una vez por semana. Las hay de muchos tipos con objetivos muy diversos: hidratantes, antiedad, exfoliantes, iluminadoras, etcétera. Algunas mascarillas también concentran varias funciones para aprovechar al máximo el producto y el tiempo de uso.
8. Contorno de ojos
La zona más delicada del rostro es la del contorno de ojos. Se puede dañar con mayor facilidad y es la que envejece antes. Por esta razón, requiere cuidados y productos específicos. Hazte con un buen sérum y aplícalo con la yema del dedo anular con pequeños toques.
9. Crema hidratante
La crema hidratante se aplica al final de la rutina facial, ya que su textura y composición es más densa que los productos anteriores. La función de este último paso es hidratar y nutrir la piel de forma intensa. Hay cremas de día y cremas de noche, en función de sus ingredientes. Escoge la adecuada para tu tipo de piel.
10. Protección solar
Para cuidar la piel, lo más importante es protegerla de los rayos solares, ya que son los que más la dañan y los que aceleran el envejecimiento. Desde hace ya unos años que el protector solar se ha coronado como uno de los productos cosméticos imprescindibles, tanto en verano como en invierno. Para las personas asiáticas, este cosmético es esencial en su rutina de belleza.