Tatuajes estéticos: más allá del tatuaje artístico
Hace más de cincuenta años ya había mujeres que se tatuaban el eyeliner o las cejas. En la actualidad, pocas personas hay que no sepan qué son los tatuajes estéticos o que no conozcan a alguien que haya apostado por ellos. La micropigmentación o el microblading son algunas de estas técnicas de tatuaje, de las que hoy hablaremos.
Matricúlate en el máster en tratamientos estéticos faciales y profundiza tus conocimientos en medicina estética.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los tatuajes estéticos más habituales?
Un tatuaje puede ser mucho más que una pieza artística en el cuerpo. No siempre tienen que tener significado, con que el diseño le guste a quien lo lleva, es más que suficiente. Por otro lado, los tatuajes estéticos son tatuajes cuyo objetivo es modificar o resaltar ciertos aspectos del rostro o del cuerpo. Existen diversas técnicas de este tipo, además del tatuaje tradicional, tales como el microblading, microshading o micropigmentación.
Tatuajes estéticos con fines correctivos
El tatuaje puede tener muchos beneficios a nivel psicológico, más allá de lo atractivo que pueda resultar en el aspecto físico. Por poner un ejemplo, muchos profesionales del tatuaje ofrecen, de forma gratuita, una reconstrucción de la areola a las mujeres que han perdido su pecho o sus pezones a causa del cáncer de mama. También hay quienes corrigen o camuflan cicatrices o marcas de todo tipo. Este tipo de tatuajes sí son permanentes, ya que la máquina utilizada suele ser la misma que para el tatuaje artístico. Sin embargo, cabe recordar que los tatuajes también pierden color y definición con el paso del tiempo. Si queremos reducir estos efectos, hay que mantener la piel hidratada y protegida de la luz solar.
Micropigmentación
La micropigmentación es una técnica que consiste en pigmentar hasta la segunda capa de la piel. Suele llevarse a cabo en zonas como las cejas, el párpado del ojo, los labios o, incluso, para dibujar pecas en el rostro. Si se realiza de forma correcta, brinda un aspecto muy natural.
Para llevar a cabo esta técnica se utiliza un aparato eléctrico llamado “dermógrafo”, un lápiz digital con una aguja muy fina que deposita el pigmento entre la dermis y la epidermis. Su duración no es permanente, pero dependiendo de los materiales y de la técnica utilizada puede llegar a durar más de dos años. A medida que pierda tono, habrá que repasar la zona. Antes de realizar esta técnica hay que hacer una prueba de alergia.
Microblading
El microblading se diferencia de la micropigmentación por diversas razones. En cuanto a la micropigmentación, se utiliza un aparato eléctrico; mientras que en el caso del microblading se utiliza una especie de “pluma” o “pen” de metal desechable. El pelo de las cejas se dibuja uno a uno a base de pequeños cortes superficiales que se rellenan con pigmento. Esta técnica simula mucho mejor el pelo de las cejas y ofrece un resultado mucho más natural.
Su duración es menor, y al cabo de un año se deberá repasar; sin embargo, también depende del tipo de piel. No es una técnica apta para todo tipo de pieles, y requiere de más cuidados posteriores que otro tipo de técnicas. Antes de realizar microblading hay que hacer una prueba de alergia.
Microshading
El microshading consiste en sombrear las cejas y dotarlas de un aspecto parecido a si estuviesen maquilladas. Es una buena opción para aquellas personas que están satisfechas con la forma de sus cejas pero quieren rellenarlas y darles un aspecto más pulido. Tiene una duración de un año y medio aproximadamente, y es una técnica apta para todo tipo de pieles. Antes de realizarla hay que hacer una prueba de alergia.