Qué es la agudeza visual y cómo se mide
Hoy es el Día Mundial de la Visión y, para celebrarlo, vamos a profundizar en el concepto de agudeza visual. Este parámetro determina la capacidad de nuestro sistema visual para detectar un objeto, así como definir sus detalles. Es una medida muy importante, ya que indica la salud de nuestra vista. Hay varias patologías que pueden causar un déficit o una pérdida total de la visión; por esta razón, es importante revisar nuestra salud visual de vez en cuando.
Recuerda que en nuestra escuela encontrarás el Curso de Auxiliar de Óptica, con el que podrás aprender más sobre este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es la agudeza visual?
La agudeza visual es un parámetro que mide la capacidad del sistema visual, es decir, la vista, para detectar un objeto y sus detalles en determinadas condiciones de iluminación o distancia, entre otras. A menudo, muchas personas confunden lo que mide el test de agudeza visual con las patologías de la refracción, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Sin embargo, la agudeza visual no depende únicamente del buen funcionamiento del ojo. También entran en juego factores como el estado de la vía óptica o de la corteza visual.
La definición técnica indica que la agudeza visual es la capacidad para captar y diferenciar dos estímulos visuales separados por un ángulo determinado. Se define de tres formas:
- Capacidad para detectar un objeto en el campo de visión; es decir, el mínimo visible.
- Capacidad para separar los elementos críticos de un test; es decir, el mínimo separable.
- Capacidad para nombrar un símbolo e identificar su posición; es decir, el mínimo reconocible.
¿Cómo se mide la agudeza visual?
Para medir la agudeza visual entran en juego factores físicos como la iluminación de la sala, los optotipos, que son los test que la miden; y los factores relacionados con el ojo, tales como el tamaño de la pupila, los posibles defectos de refracción y otras patologías del sistema óptico. Sin embargo, los defectos de refracción son la principal causa que provoca la disminución de la agudeza visual. En algunos casos, aunque se corrija dicho defecto no se puede alcanzar una agudeza óptima, que corresponde a una puntuación de 1.0. Cuando esto sucede, hay que buscar una patología del sistema visual o una ambliopía, también conocida com ojo vago.
También existen otros factores fisiológicos, relacionados con el funcionamiento de la retina. La densidad o la disposición de los fotorreceptores, es decir, las neuronas de la retina, son elementos que determinan la agudeza visual. También lo es la motilidad ocular, la monocularidad o binocularidad, los factores neuronales que afectan al desarrollo de la corteza visual, entre otros, y la edad del paciente. Al nacer la agudeza visual es menor, pero mejora con la edad; se estabiliza y, a partir de los 40-45 años, decae.
Tipos de tests
- Prueba E. Consiste en una placa con la letra mayúscula E, impresa en diversos tamaños y orientaciones.
- Test de Snellen. Se trata de filas de letras decrecientes de mayor a menor tamaño.
- Test de Landolt. Se presentan una serie de anillos en los que hay que indicar dónde se produce una discontinuidad.
- Test de Lea. Este test está indicado para niños pequeños que desconocen las letras. Se utilizan figuras geométricas y dibujos de pájaros, casas o manzanas.