Todo lo que debes saber de la Dieta Ayurveda
La dieta Ayurveda es todo lo contrario a las dietas estrictas y a las dietas milagrosas para perder peso. La alimentación ayurvédica, propia de la medicina tradicional India, se basa en que cada persona escoge los alimentos más adecuados para ella. Para saber qué alimentos son los adecuados, se deben seguir los principios de la medicina Ayurveda, de la que hablamos en este blog.
Amplía tus conocimientos en materia de nutrición con el máster en dietética y nutrición online, donde aprenderás todo sobre alimentación saludable.
Índice de contenidos
¿Qué es la dieta Ayurveda?
La dieta Ayurveda es originaria de la India, donde lo que come cada persona depende de la casta, la posición social y las creencias religiosas. Para los hindúes la cocina es uno de los espacios sagrados de la casa, y los alimentos no son meras sustancias, sino elementos que se integran con el cuerpo humano y le transfieren sus cualidades y energía.
“Ayurveda” tiene un significado parecido a “conocimiento sobre la vida y la longevidad“. Es una ciencia holística que trata de cuidar la salud física, pero también la mental, la emocional y la espiritual. La medicina ayurvédica considera que todas las sustancias están formadas por cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Las combinaciones de estas sustancias, así como la predominancia de un elemento determinado, les confiere unas características concretas (gunas) y la capacidad para actuar de una forma específica (karmas).
Los alimentos también están formados por estos elementos; por lo que al interactuar en nuestro organismo, lo hacen sobre tres doshas o entidades fisiológicas, que reciben el nombre de vata, donde predomina el éter y el aire; kapha, donde predominan agua y tierra; y pitta, donde predominan el fuego y el agua. La energía de los alimentos interactúa con la energía de cada persona, creando un equilibrio o un desequilibrio.
Esta dieta está basada en la individualización, ya que cada persona tiene una constitución física particular. Por lo tanto, cada uno tiene que adaptar su alimentación a sus necesidades nutricionales y su gasto energético. Teniendo en cuenta las premisas anteriores, hay que conocer la composición y las características de cada alimento para escoger los más adecuados en cada caso.
Principios de la dieta Ayurveda
¿Qué alimentos comer?
Una alimentación ayurvédica y saludable está compuesta por alimentos naturales, ligeros, frescos y recién cocinados. Hay diversos alimentos que están recomendados para cualquier persona, como el arroz, el trigo, las verduras de hoja verde, la soja verde, la leche o la miel, entre otros. Sin embargo, hay ciertos alimentos que conviene evitar o reducir en función de las pautas nutricionales de cada persona. Por otro lado, se deben evitar los alimentos que no resultan apetecibles por su apariencia o su sabor y los que están muy maduros o podridos; así como alimentos de origen de origen animal que provengan de animales enfermos.
La dieta Ayurveda es fácil de seguir porque se puede diseñar con alimentos de nuestro entorno y cultura. Además, los propios de la dieta mediterránea ya suelen ser muy saludables de por sí. También es importante la forma mediante la cual cocinamos los alimentos.
¿Cómo y cuándo comer?
La ingesta de alimentos debe empezar siempre y cuando se hayan digerido los alimentos de la ingesta anterior. Hay que comer con regularidad y apetito y centrar la atención en el acto de comer. Además, para favorecer la digestiónPor otro lado, conviene evitar la práctica de ejercicio físico intenso antes o después de comer; así como el sueño. O sea, nada de siestas.
Tipos de dietas Ayurveda
Aunque sí hay determinados alimentos que son recomendables para cualquier persona, lo ideal es diseñar una dieta totalmente personalizada y ajustada a las necesidades nutricionales de cada individuo. La alimentación ayurvérica considera los siguientes elementos para diseñar unas pautas alimenticias determinadas: factores fisiológicos, rutinas, constitución personal o dosha innatos dominantes, capacidad digestiva, actividad física, estación del año o presencia de enfermedades.
Existen diversos tipos de dietas para cada constitución, con alimentos para cada dosha:
- Vata dosha. Alimentos pesados o untuosos, calientes y de sabores dulces, salados y ácidos.
- Pitta dosha. Alimentos secos y fríos y de sabores dulces, astringentes y amargos.
- Kapha dosha. Alimentos ligeros, secos, calientes y de sabores amargos y picantes.
Una entrevista clínica será la que determine con mayor precisión estos factores, además de considerar el estilo de vida del paciente. La corrección de malos hábitos y la adquisición de otros más saludables mejora la salud y la calidad de vida de las personas que siguen este tipo de alimentación.
Clasificación de los alimentos en las dietas Ayurveda
Los alimentos propios de la dieta Ayurveda se clasifican según sus cualidades y acciones, y no su composición química. Más exactamente, se clasifican por su sabor o (rasa), su efecto posdigestivo o (vipaka) y su potencia o (virya).
A continuación, se clasifican los alimentos según la Bhagavad Gïta, que diferencia los alimentos según su acción sobre la mente.
1. Alimentos sátvicos
Los alimentos sátvicos promueven la vida y la salud, la fuerza, la virtud y la felicidad. Suelen ser ligeros y suaves, mayoritariamente dulces. Además, se suelen ingerir recién cocinados. Algunos de los alimentos más habituales son la uva, la manzana, el arroz, la soja verde, la lenteja roja, las habichuelas, las hojas verdes, la leche o la miel.
2. Alimentos rajásicos
Los alimentos rajásicos se caracterizan por promover la actividad, la exaltación y la excitación, la pasión y el dolor. El sabor de este tipo de alimentos suele ser intenso, y destacan el picante, el ácido y el salado. Además, suelen implicar procesos de fermentación. Algunos de ellos son el limón y el pomelo, la cebolla y el ajo, el yogur, el vino y la cerveza y especias como la pimienta o el chile.
3. Alimentos tamásicos
Los alimentos tamásicos favorecen una actitud pasiva e ignorante. Corresponden a alimentos pesados, untuosos y excesivamente grasientos, así como insípidos. Los alimentos frito, procesados y congelados forman parte de esta categoría, entre otros.