Fórmulas galénicas: qué son y tipos
Alguna vez te has preguntado, cuando tomas un medicamento, ¿el motivo de ingerirlo en pastilla, cápsula, líquido o en polvo? El formato de los medicamentos se denomina fórmulas galénicas, y para conocer mejor qué son y sus diferencias con las fórmulas magistrales, sigue leyendo.
Estudia el técnico de farmacia y parafarmacia y amplía tus oportunidades profesionales en el sector de la industria farmacéutica.
Índice de contenidos
¿Qué son las fórmulas galénicas?
Las fórmulas galénicas engloban las diferentes maneras en las que se puede tomar un fármaco. Mediante estas se transforma un principio activo en un fármaco preparado para su uso. Este tipo de fórmulas forman parte de la disciplina farmacéutica y se ocupan de la composición y preparación de los fármacos. También se aplican para reducir la interacción con otros fármacos o alimentos, mejorar la solubilidad de los principios activos y aportar nuevos sabores y aspecto a los medicamentos.
Cabe destacar que, en función de cómo los tomamos, los principios activos que componen un fármaco tienen distintos comportamientos en el organismo. De ahí que se deba elegir una manera determinada para su ingesta, para que estos principios activos actúen. Además, según la dolencia o patología a tratar, es conveniente que un principio activo tenga un efecto casi instantáneo, por lo que se suministrará en el formato que mejor responda.
Diferencia entre fórmula galénica y fórmula magistral
Aunque se suelen confundir, existe una clara diferencia entre ambas fórmulas. Por un lado, la fórmula galénica es el formato que adopta un fármaco para su consumo. En cambio, la fórmula magistral es el medicamento que un farmacéutico prepara de forma personalizada para un paciente. Esta preparación se hace siguiendo una prescripción médica independientemente de cuál sea su formato.
La fórmula magistral es un procedimiento que fue más habitual hasta mediados del siglo XX. En esa época, el farmacéutico elaboraba artesanalmente cada medicamento para sus pacientes, sobre todo a base de plantas medicinales. Pero con el desarrollo de la industria farmacéutica y la fabricación en serie de medicamentos, se fue perdiendo este procedimiento.
Tipos de fórmulas galénicas
Ahora que ya sabes en qué consisten las fórmulas galénicas, debes saber que podemos encontrar hasta cuatro tipos o grupos. Estos son:
- Formas sólidas. Como su nombre indica, el principio activo se presenta en forma sólida. Puede ser en polvo o granulado en sobres, comprimidos, cápsulas solubles, supositorios o grageas.
- Formas semisólidas. Suelen ser de uso tópico como cremas hidrosolubles, pomadas y ungüentos.
- Formas líquidas. Se suelen administrar vía oral como jarabes para la tos o vía tópica como gotas para los oídos.
- Soluciones gaseosas. Los principios activos se inhalan por medio de aerosoles.
Te puede interesar: Clasificación de los diferentes tipos de fármacos
Especializarse en fórmulas galénicas en Sefhor
Si te interesa adquirir conocimientos propios del sector farmacéutico, en Sefhor puedes hacerlo a través de nuestro técnico en farmacia y parafarmacia.
Gracias a su programa formativo, estudiarás los medicamentos y las fórmulas galénicas. También se abordan los procesos de fabricación y venta de fármacos. Así como los tipos de medicamentos que se prescriben para los distintos tipos de trastornos y afecciones. El temario del curso está dividido en unidades temáticas que abordan temas tan interesantes como Derecho sanitario, conservación y venta de fármacos, tipos de medicación, etc.
Así pues, se trata de un completo curso basado en un sistema de estudio que te permite el aprendizaje de manera flexible y adaptado a tus necesidades. Muy apropiado para combinar con tu actividad profesional y estudiar marcando tu propio ritmo.