Día Mundial de la Salud Bucodental: las 7 enfermedades bucodentales más comunes
En el Día Mundial de la Salud Bucodental queremos hablarte de las enfermedades bucodentales más comunes. Cuidar la higiene oral es esencial para gozar de salud y prevenir algunas de las enfermedades que mencionaremos a lo largo del este artículo. Y es que, de la boca pueden surgir muchas infecciones. Así pues, ¡síguenos!
Fórmate como higienista dental y desarrolla tus conocimientos en prevención y diagnóstico de patologías bucales y dentales.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes?
La salud bucodental es un aspecto fundamental y básico para gozar de salud en general, pero a menudo la dejadez y los malos hábitos pasan factura a medio y largo plazo a la boca y los dientes. Por ello, con motivo de celebración del Día Mundial de la Salud queremos explicarte cuáles son las siete enfermedades bucodentales más comunes como método preventivo. Veamos cuales son:
Caries
¿Cuántas veces has oído que por comer muchos dulces te saldrán caries? Esta patología bucodental muy habitual y surge cuando los ácidos producidos por las bacterias presentes en la placa dental atacan al diente, debilitándolo con el tiempo. Cabe destacar que, si la caries no se trata a tiempo, puede progresar y penetrar en las capas más profundas del diente, provocando sensibilidad o, en el peor de los casos, la pérdida de la pieza.
Gingivitis
La gingivitis es una enfermedad periodontal que provoca la inflamación de las encías por una acumulación de placa bacteriana. Esta placa no es más que una partícula pegajosa e incolora creada por bacterias y azúcares que se forman en los dientes y en las encías. En este sentido, si no se elimina adecuadamente con una higiene oral diaria, esta placa puede irritar las encías y provocar la inflamación.
Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad dental que también afecta a las encías y al tejido que rodea y sostiene los dientes. Generalmente, es causada por una acumulación de bacterias y placa en la superficie de los dientes y encías, por lo que provoca una inflamación crónica y una degradación del tejido periodontal.
Halitosis o mal aliento
Este problema es de los más comunes en aquellas personas que no cuidan su higiene bucal y que tienen hábitos perjudiciales, como el de fumar. La halitosis surge a consecuencia de una acumulación de la suciedad en todas las zonas de la boca, incluyendo la lengua. Por lo que, la persona con halitosis desprende un olor bastante desagradable a la hora de hablar.
Llagas o aftas
Las llagas consisten en lesiones que presentan formas redondas y suelen ser de color blanco. Desde el momento en que aparecen, provocan molestias durante unos días, pero no presentan ningún riesgo grave para la salud bucal. Las llagas no necesitan tratamiento, ya que desaparecen por sí solas a los pocos días. Sin embargo, en las farmacias existen productos que aceleran su cura.
Herpes labial
El herpes labial es una infección viral con presencia de ampollas dolorosas y llenas de líquido alrededor de los labios. En ocasiones pueden parecer llagas por su forma pero, a diferencia de ellas, los herpes son contagiosos. Esta infección suele ser recurrente, es decir, una vez aparece el herpes, el virus permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento.
Candidiasis oral
Se trata de una infección provocada por el hongo Candida albicans que suele afectar a la boca y a la garganta. Generalmente, aparece en bebés, personas con sistemas inmunológicos débiles y con mala higiene bucal.
Cáncer de boca
El cáncer oral lo provoca un tumor maligno que puede aparecer en cualquier tejido y parte de la cavidad bucal: boca, labios, lengua, encías, paladar… Los síntomas pueden incluir llagas que no sanan, dificultad para tragar, dolor en la boca, entre otros. Algunos de los factores de riesgo para este tipo de cáncer son el consumo de tabaco y alcohol, una dieta pobre en frutas y verduras, o una exposición prolongada al sol.
Matricúlate ahora en el curso de higienista dental y da un salto a tu carrera como profesional de la salud bucodental.
Consejos para prevenir enfermedades bucodentales
Como hemos mencionado al principio, la mejor forma de evitar la gran mayoría de enfermedades bucodentales es a través de la prevención. Por este motivo, aquí te dejamos algunos consejos básicos para que empieces a cuidarte:
- Mantener una buena higiene bucal: se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez. Aquí te dejamos más consejos para una buena higiene bucodental.
- Controlar los alimentos ingeridos: es mejor evitar la ingesta de bebidas azucaradas, ya que provoca muchas caries. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes.
- Evitar fumar y el consumo de alcohol: estos vicios aumentan el riesgo de enfermedades, incluyendo el cáncer de boca.
- Acudir al dentista una vez al año: al igual que con las limpiezas de boca, acudir al dentista una vez al año es la mejor manera para prevenir y/o detectar cualquier patología a tiempo.