Aperitivos para Navidad (y para triunfar como anfitrión)
Las fiestas de Navidad y fin de año están a la vuelta de la esquina y, como buenos anfitriones, nos gusta complacer a nuestra familia y amigos con manjares exquisitos, preparados con todo el amor del mundo. A pesar de que los platos fuertes de un menú navideño son la carne, el pescado y el marisco, no hay que descuidar los entrantes. En el post de hoy os proponemos varios aperitivos para Navidad con los que abriréis el apetito y conquistaréis las papilas gustativas de vuestros comensales. ¡Coged bolígrafo y libreta y no perdáis detalle de los platos que os proponemos!
Estudia el máster en cocina profesional y potencia tus habilidades gastronómicas.
Índice de contenidos
Carta de aperitivos para Navidad
Los aperitivos navideños que os proponemos incluyen alimentos de origen animal: carne, pescado, lácteos y huevos.
Medallones de queso de cabra con mermelada y frutos secos
Este aperitivo es muy simple. Corta el queso de cabra a rodajas de 1 cm aproximadamente. Sobre cada medallón, pon una cucharadita de mermelada y un puñado de frutos secos picados. Recomendamos utilizar nueces, pistachos y piñones. Es un tentempié ligero, económico y con un contraste de sabores más que acertado. Además, también puedes colocar el montadito sobre una rebanada de pan y flamear un poco el queso de cabra para dar un toque más sofisticado al entrante.
Huevos rellenos con jamón
Otro plato bastante típico y sencillo de hacer. Es cuestión de cocer huevos, partirlos por la mitad y vaciar el contenido. Seguidamente, mezclamos la yema del huevo con perejil picado minuciosamente y virutas de jamón serrano, y aliñamos con un poco de sal y aceite. Si lo preferís, también podemos añadir mayonesa a nuestro relleno. A continuación, rellenamos los huevos con el preparado.
Montaditos de pepino, queso y salmón
Pela el pepino y córtalo en rodajas finas. Encima de las rodajas, pon una cucharada de queso de untar y, encima de este, un trozo de salmón ahumado. Repite el montaje y cuando hayas logrado la medida deseada, pon un palillo en el centro del pincho para que no se desmonte. ¡Ya tienes un aperitivo super sencillo y económico!
Langostinos (o gambas) al ajillo
Los langostinos son un clásico en cuanto a aperitivo para Navidad. No puede faltar una buena bandeja de langostinos (o gambas) cocidos. Para el aliño al ajillo, mezcla aceite de oliva virgen extra con hojas de perejil y ajo muy bien picado. Finalmente, espárcelo por encima de los langostinos o gambas una vez colocados en el plato. ¡Y a disfrutar!
Selección de hummus variados para dipear
Otro aperitivo sencillo, fácil de preparar y económico. Puedes preparar el hummus por tu cuenta o adquirirlo en cualquier supermercado. Hoy en día el consumo de hummus está muy generalizado y no es complicado encontrar diversas variedades: de garbanzo con aceite de oliva y pimentón, con pesto, de remolacha o de aceitunas negras, entre otros. Para dipear, puedes poner en una misma bandeja palitos de pan y sticks de zanahoria y apio.
Los aperitivos son el primer plato de nuestro menú navideño; por ello, tienen que ser vistosos y con una presentación cuidada que conquiste todos nuestros sentidos nada más verlos. ¡Esperamos que disfrutéis de estas fiestas junto a vuestros seres queridos y preparéis alguno de estos deliciosos entrantes!