Beneficios del té Matcha que te harán incluirlo en tu dieta
Los beneficios del té Matcha han convertido este tipo de té en una de las bebidas más populares de los últimos años, que se ha sumado a otras tendencias del cuidado de la salud de las personas. Con este té podemos preparar infusiones, batidos y brebajes diversos; pero también cocinar galletas, tartas y otro tipo de productos que lo utilicen como condimento o decoración. Hoy te vamos a explicar todo lo que debes saber del té Matcha: su origen, propiedades, beneficios, efectos secundarios y usos habituales.
Aprende a diseñar planes nutricionales especializados con el máster en dietética y nutrición online.
Índice de contenidos
Origen del té Matcha
El té Matcha es un té que proviene de China, aunque muchas personas creen que es japonés. Se empezó a beber durante la Dinastía Song (960-1279), un momento caracterizado por la llegada de inmigrantes japoneses cuyo objetivo era formarse en el budismo Chan, actualmente conocido como budismo Zen. El té Matcha tenía un papel muy importante en el budismo; permitía mantener la mente despierta, a la vez que favorecía la relajación y la concentración, ingredientes esenciales para meditar. Años más tarde, muchos japoneses regresaron a Japón y trajeron consigo este tipo de té, que a día de hoy se ha convertido en un elemento esencial en la ceremonia japonesa del té, Chanoyu.
¿Cómo se prepara el té Matcha?
Las hojas del té Matcha se recogen mano a mano y, de entre todas ellas, se seleccionan las mejores. Una vez recogidas, se extienden sobre una superficie plana para secarlas y obtener la hoja seca, la “tencha”. A continuación, se infusionan en agua. No obstante, el té Matcha es “té en polvo”, por lo que las hojas siguen procesándose. Se someten a un baño de vapor y se muelen las hojas hasta conseguir una textura en polvo muy fina.
El té Matcha un color verde muy fuerte y un sabor intenso. Como se prepara con las hojas enteras del té verde, su aporte de nutrientes y antioxidantes es mucho mayor. La planta se cultiva en espacios que la protejan de la luz solar directa; de esta forma, la fotosíntesis es más lenta y se estimula la producción de clorofila y aminoácidos. En las tiendas y supermercados se suele vender en polvo a granel, y para prepararlo se debe batir con agua o leche hasta mezclarlo por completo.
Beneficios del té Matcha
El té tiene muchas propiedades para la salud. Sin embargo, los beneficios del té Matcha van mucho más allá, por lo que se trata de un producto que incluir sí o sí en tu dieta, ¡siempre y cuando te guste el té! A continuación, te detallamos algunos de los beneficios del té Matcha que lograrán convencerte para que lo pruebes.
- Fuente de antioxidantes. El té Matcha es una de las bebidas con mayor contenido de antioxidantes, concretamente 137 más que el té verde normal. Los antioxidantes aumentan la neutralización de los efectos nocivos que producen libres. La clorofila, además, también ayuda a limpiar la sangre y prevenir la aparición de toxinas en las paredes del colon.
- Aporta energía. El té Matcha contiene teína, un componente que aporta energía al cuerpo, parecido a la cafeína.
- Ayuda a relajarse. El aminoácido L-teanina del té Matcha posee propiedades antianxiolíticas, que ayudan a aumentar las ondas alfa del cerebro, cuya función es mejorar el estado de ánimo y la relajación. Además, algunas personas también afirman que sienten una sensación de claridad mental.
- Mejora la salud cognitiva. La teanina del té Matcha genera un efecto calmante que ayuda a mejorar la concentración pero sin causar somnolencia. Además, sus efectos antiestrés también contribuyen a mejorar el estado fisiológico y emocional de las personas. Por otro lado, algunos estudios afirman que ayuda a aumentar la memoria.
- Ayuda a perder peso y mejora la digestión. El té Matcha contribuye a la pérdida de grasa corporal y a mejorar el funcionamiento del metabolismo. También es de gran ayuda frente a trastornos gastrointestinales y; por otro lado, al ser diurético, también ayuda a prevenir daño renal y hepático.
- Mantiene estables los niveles de glucosa en sangre. Al mejorar el funcionamiento del metabolismo, también se reducen los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa hepática en pacientes diabéticos.
Propiedades nutricionales del té Matcha
El té Matcha contiene nutrientes esenciales para el cuerpo humano que pueden contribuir notablemente a mejorar nuestra salud; destacan las siguientes vitaminas y minerales, entre otros:
- Vitamina A, C, E, K y B.
- Magnesio, Zinc. Selenio y Cromo, entre otros.
- Contiene más de 137 antioxidantes; entre ellos, polifenoles, catequinas y clorofila.
- Aporta mucha fibra.
- Contiene aminoácidos.
¿Tiene algún efecto secundario?
La teína es uno de los factores a tener en cuenta antes de tomar té Matcha. A pesar de que la cantidad de cafeína que lleva el té Matcha no es la misma que la del café, sí puede provocar reacciones alérgicas u otros problemas como diarreas, arritmias o síndrome del intestino irritable. Por otro lado, en caso de estar embarazada o en período de lactancia, debe consultar a un médico el uso de este tipo de té.