Clasificación de los tipos de farmacia
Desde farmacias comunitarias hasta farmacias hospitalarias. Si quieres enfocar tu futuro profesional hacia la industria farmacéutica, debes conocer los diferentes tipos de farmacia. Por ello, en este post te facilitamos una clasificación. ¡Síguenos!
Accede al curso online en farmacia y parafarmacia y aprende a gestionar eficazmente una oficina farmacéutica.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los diferentes tipos de farmacia?
Actualmente existen diferentes modelos de farmacia, siendo algunos de ellos realmente desconocidos. Así pues, aquí te facilitamos una clasificación con sus características y los servicios que ofrecen.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las ramas de la farmacia?
Farmacia comunitaria
También conocida como oficina de farmacia, es la más conocida entre los ciudadanos de a pie. Por ley debe haber una por cada 2800 habitantes como mínimo, por lo que existe una distancia máxima de 200 metros entre cada una.
Este tipo de establecimiento almacena y dispensa medicamentos con prescripción médica y productos sanitarios. Lo regenta un farmacéutico, quién puede tener a su cargo otros perfiles profesionales, como los técnicos o los auxiliares de farmacia. Asimismo, este tipo de establecimientos pueden contar con sección de parafarmacia, óptica y/o preparar fórmulas magistrales.
Farmacia según la superficie del local
Según el tamaño del local, las farmacias también se pueden clasificar en:
- Farmacia pequeña. Disponen de menos de 80 metros cuadrados y se pueden encontrar en barrios.
- Farmacia mediana. Suelen estar en centros comerciales.
- Farmacia grande. Cuentan con más de 100 metros cuadrados y tienen en plantilla diferentes perfiles profesionales. Además de disponer de una gran infraestructura, su catálogo de productos es más amplio e incluso tienen expositores.
Parafarmacia
Aunque muchas farmacias cuentan con un área de parafarmacia, este tipo de local se dedica exclusivamente a la dispensación de productos libres de prescripción médica y sin la necesidad de hacerlo un farmacéutico. Algunos de los productos de parafarmacia más conocidos son los de salud e higiene íntima, cosméticos y salud bucodental.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre una farmacia y una parafarmacia
Farmacia hospitalaria
Como su nombre indica, son aquellas farmacias ubicadas dentro de un hospital y en las que se dispensan fármacos a los pacientes. También se realizan tareas de control, distribución, compra y almacenamiento de medicamentos muy específicos, así como ensayos clínicos y estudios para fines científicos.
Farmacia clínica
Este tipo de farmacias se encuentran tanto en hospitales como en otro tipo de centros de salud. Su función está en que se hace un uso seguro y adecuado de los medicamentos.
Farmacia especializada
Estas farmacias están especializadas en un área concreta de la salud, ya sea dermatología, digestología, endocrinología, etc. Por lo tanto, en este tipo de farmacias se dispensa medicación muy específica.
Farmacia de pruebas clínicas
Además de comercializar fármacos, también realizan pruebas clínicas y análisis de laboratorios.
Matricúlate ahora en el técnico en farmacia y parafarmacia y asegúrate un recorrido ascendiente en el sector de la industria farmacéutica.