Tipos de libros según el formato, el género literario y la temática
Libros de bolsillo, de tapa dura, electrónicos, cómics, etc. Clasificar los diferentes tipos de libros no es fácil, pues existen muchos criterios para hacerlo. Asimismo, el sector editorial ha evolucionado a pasos agigantados, ofreciendo actualmente una amplia variedad de productos para todos los gustos. Por lo tanto, ante tanta variedad de libros, en este post vamos a clasificarlos en base a diferentes criterios: por formato, por género literario y por otros tipos. ¡Síguenos!
Descubre el máster en escritura y narración creativa de Sefhor y conviértete en el autor que siempre has querido ser.
Índice de contenidos
Tipos de libros según el formato
Ya sea por el tipo de formato o encuadernación, podemos distinguir entre:
Libros de tapa dura
La cubierta está hecha de cartón resistente, el cual está unido al papel a través de pegamento. Los libros de tapa dura suelen ser ediciones especiales, libros artísticos o de fotografía.
Libros de tapa blanda
En este caso, los libros tienen la tapa de cartón blando o de cartulina encolada o pegada al papel. Este formato es más económico y se utiliza en los libros de bolsillo o colecciones con muchas ediciones.
Libros de espiral
Los libros de espiral tienen la cubierta de cartón que se une al resto de páginas a través de espirales metálicas. A su vez, estas espirales juntan todo el material a través de unos agujeros que se hacen en un extremo del libro. Los libros pueden ser de un solo alambre o de dos alambres (wire-o). Este formato suele usarse para agendas, libros educativos o técnicos.
Libros grapados
Estos libros se caracterizan por tener la cubierta de papel o cartulina fijada al resto de páginas a través de grapas o broches. Se trata de una encuadernación sencilla y barata ideal para folletos, apuntes o libros de pocas páginas.
Libros electrónicos
También conocidos como e-books, no tienen ninguna encuadernación o cubiertas, pues el libro en sí es un documento digital que puede leerse a través de un dispositivo, como un Kindle o un smartphone.
Libros interactivos
Se trata de libros electrónicos a través de los cuales el lector puede interactuar y realizar actividades. La experiencia que ofrecen es diferente a nivel cualitativo, pues mezcla lectura y juego.
Te puede interesar: Cuáles son las etapas de un libro
Tipos de libros según el género literario
Según el contenido y el objetivo que tengan a nivel literario, los libros también pueden clasificarse según el género literario. Veámoslos:
Género lírico
En el género lírico, el autor expresa, en primera persona, sus pensamientos y sentimientos. Dentro de este género se incluye la oda, el himno, la elegía, la égloga, la sátira y la canción.
Género épico
En este caso, el autor narra una historia ficticia y de forma objetiva, la cual incluye una serie de personajes con diferentes niveles psicológicos. Dentro de este género encontramos la epopeya, la leyenda, el romance, la novela, la fábula y el cuento.
Género dramático
Este género se caracteriza por el diálogo y los conflictos surgidos a partir de las relaciones entre los personajes. La tragedia, la tragicomedia, el drama, el melodrama y la comedia son los géneros dramáticos por excelencia.
Matricúlate en el máster en escritura y narración creativa a distancia y mejora tus dotes literarias a la hora de relatar historias.
Tipos de libros según la temática
Finalmente, otra clasificación sobre los tipos de libros puede hacerse según el tema que se aborda y cómo se pueden utilizar los contenidos que facilitan. De esta manera, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Libros de literatura. Se leen para disfrutar de su contenido, como los cuentos y las novelas.
- Libros de consulta. Aunque ahora acudimos a los motores de búsqueda online, estos libros se utilizan para una búsqueda específica, como los diccionarios o las enciclopedias.
- Libros ilustrados. Incluyen recursos gráficos, como los cómics, las novelas gráficas o los libros de fotografía.
- Libros divulgativos. Su contenido es puramente informativo, pudiendo conocer a fondo sobre una persona o un tema. Las biografías o los libros de divulgación científica se incluyen en esta categoría.
- Libros de texto. Facilitan los procesos de educación y se actualizan con regularidad. Los libros de educación primaria o secundaria son un ejemplo.
- Libros técnicos. Los contenidos de estos libros se utilizan para el estudio y actualización profesional, como los libros de cálculo o lingüística.
- Libros prácticos o manuales. Son libros que enseñan destrezas, cómo funciona un aparato, cómo resolver un problema, etc. La hoja de instrucciones de un electrodoméstico o los recetarios se incluyen en esta categoría.
- Libros religiosos. La Biblia o el Corán se incluyen en esta categoría.
- Libros de autoayuda. Desde hace unos años que estos libros están en pleno auge. Los contenidos pretenden guiar al lector hacia la mejora personal.
- Libros infantiles. El contenido de este tipo de libros se dirige a bebés, niños y niñas. El nivel de lectura es muy fácil de comprender y se suelen incluir imágenes, formas, colores, sonidos, etc.
Te puede interesar: Ideas para escribir un libro y no fracasar en el intento