¿Cómo se juega a pádel? Todo lo que debes saber de este deporte
El pádel ha ganado mucha popularidad en los últimos años, incluso forma parte de un cierto “estilo de vida”, habitual entre las personas de clase media-alta y alta. En muchas ocasiones, jugar a pádel con compañeros de trabajo o grupos de amigos se ha convertido en un compromiso (casi obligación) social indispensable. Pero, ¿cómo se juega a pádel? Aunque sea un deporte similar al tenis o a otros deportes de raqueta, tiene características que lo hacen único. Y, para que estés a la altura cuando llegue el momento, te vamos a dar algunos consejos para jugar a pádel.
¿Te dedicas al deporte de forma profesional? Si quieres aprender más de este sector, consulta nuestra oferta formativa.
Índice de contenidos
¿Cómo se juega a pádel?
Hay ciertos deportes que por el coste de su práctica (u otros factores) otorga un estatus social determinado, como el esquí o los deportes acuáticos. Bien, pues el pádel también es uno de estos deportes. Años atrás era considerado un deporte elitista, aunque ahora puedes encontrar material a costes económicos. Salir de la oficina e ir a jugar un partido con los compañeros de trabajo se ha convertido en una práctica muy habitual, sobretodo para las personas que viven en ciudades. También suele ser habitual que familias o parejas dediquen las primeras horas de la mañana del domingo a jugar a pádel. Un poco estereotipado, pero cierto.
Seguramente te preguntarás cómo se juega a pádel y qué es lo que ha hecho que gane tanta popularidad. El “paddle tennis” es un deporte que se juega en pareja, con una raqueta o pala y una pelota, en una pista con unas características y estructura determinada. Dos personas se sitúan a un lado del campo y otras dos personas al otro lado. El juego consiste en pasar la pelota al campo contrario mediante golpes con la raqueta. No se permite utilizar otras partes del cuerpo.
El objetivo del juego es ser el mejor de tres sets, por lo que mínimo hay que ganar 2 sets para ser vencedor. Para ganar un set hay que ganar seis juegos con una diferencia de dos respecto al otro equipo. Si se empata, se tiene que desempatar mediante el tie-break o juego decisivo, consistente en hacer juegos hasta que una de las parejas alcanza los siete puntos con una diferencia de dos respecto a la otra pareja. Los puntos, en este caso, se cuentan de uno en uno.
¿Qué equipamiento se necesita para jugar a pádel?
El equipamiento más importante (y necesario) para jugar al pádel es la raqueta, que tiene que ser exclusivamente de pádel, ya que no sirve cualquiera. Se caracterizan por tener agujeros que permiten que pase el aire. La zona de golpeo es plana y lisa, y no tiene que tener dibujos o imágenes que despisten a otros jugadores. En España, esta pala tiene que estar homologada por la Federación Española de Pádel y tener las siguientes medidas: máximo 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor.
El siguiente paso es escoger el calzado. Tiene que ser cómodo, que permita moverse con facilidad para evitar lesiones. El peso del calzado y la amortiguación son dos factores a tener en cuenta en la elección de cualquier tipo de zapatos, y más si tienen que usarse para hacer deporte. Es importante que tenga una plantilla para amortizar el impacto del pie contra el suelo y una suela resistente. Las suelas más utilizadas son las de espiga, ya que duran más que cualquier otra.
¿Cómo es la pista de pádel?
Las pistas de pádel tienen unas características determinadas que las diferencian del resto de pistas para deportes de raqueta. El suelo suele ser de hierba sintética, y la rodea una pantalla de metacrilato transparente que también se considera superficie de juego; de este modo, si la pelota rebota en la pared el juego sigue siendo válido y se tiene que intentar devolver la pelota al campo contrario. Sin embargo, cabe destacar que la pelota solo puede tocar la pared cuando primero ha tocado el suelo.
En el suelo de la pista hay unas líneas que, en principio, sirven para diferenciar la zona de cada miembro de la pareja, aunque puede flexibilizarse. Únicamente se cambia de campo cuando, al finalizar un set, la suma de los juegos es una cifra impar.
¿Cómo se puntúa en el pádel?
El pádel es un deporte muy similar al tenis, por lo que cuando se consigue un juego (punto) el marcador puntúa 15; a los dos puntos puntúa 30, y con tres puntos sube a 40. Cuando las dos parejas llegan a 40 puntos, empatan. Los golpes que vendrán a continuación son decisivos, ya que se determinará quién gana el set.
Los miembros de la pareja tienen que alternar los saques y la posición de los jugadores en la pista es totalmente libre, aunque la persona que saca tiene que alternar el trozo de pista desde donde hace el saque. Por otro lado, la pelota no puede tocar la red de forma directa, sino que primero tiene que botar en el campo contrario mediante una trayectoria diagonal respecto a la posición del saque.
Golpes básicos en pádel
Derecha
- Posición: para ejecutar la derecha en pádel, tienes que posicionarte con las rodillas semiflexionadas y los pies a la altura de los hombros. Con la mano dominante tienes que agarrar la pala por la empuñadura, mientras que la otra mano debes situarla en el corazón de la pala.
- Armado: a medida que llegue la bola, tienes que dar pasos cortos y colocarte de lado para que la bola quede por delante de ti. El armado es corto y tienes que anticiparlo en la medida de lo posible. En cuanto veas que la bola viene hacia ti por la derecha, tienes que impactarla por delante. El brazo dominante no tiene que separarse del cuerpo, lo que facilitará el golpe. Por otro lado, la mano no dominante irá situada por delante y se usará como referencia para el impacto final.
- Impacto: se ejecuta siempre de lado, nunca de frente a la pelota. El punto de impacto puede variar en función de la dirección que se le quiera dar a la pelota.
- Terminación: tiene que ser natural y progresiva, para que termine a la altura de la mano no dominante.
Revés
- Posición: para ejecutar el revés en pádel tienes que colocarte con las rodillas semiflexionadas y los pies a la altura de los hombros. La mano dominante agarra la empuñadura de la raqueta; mientras que la otra mano se coloca en el corazón de la pala.
- Armado: según llegue la bola, tienes que dar pasos cortos y colocarte de lado para que la bola quede por delante de ti. El armado es corto y también debe anticiparse. Se debe hacer en cuanto veas que la bola viene hacia el revés, con el fin de ganar tiempo e impactarla por el frente.
- Impacto: se ejecuta siempre de lado, nunca de frente a la pelota, y ligeramente por delante de la cadera. El punto de impacto también varía según la dirección que se quiera dar a la pelota, aunque se aconseja que siempre sea ligeramente adelantado.
- Terminación: no tiene que ser brusca, sino natural y progresiva. El brazo no dominante sigue echándose hacia atrás, a la par que el dominante acaba con el canto de la pala apuntando hacia el frente. La transferencia de peso de atrás hacia adelante favorece la potencia al golpear.
Consejos para jugar a pádel
- El saque tiene que hacerse picando la pelota y pegándole desde abajo hacia arriba. No se permiten “saques de arriba” como en el tenis. Sin embargo, el sacador puede escoger libremente dónde colocarse, y tendrá que sacar siempre en diagonal.
- Protege las articulaciones con ejercicios funcionales y un calentamiento adecuado. Las rodillas suelen ser las zonas que dan más problemas en la práctica de ejercicio físico.
- Trata de volver a tu lugar original tras haberte movido para devolver una pelota al campo contrario. Esto te permite ejercer mayor control sobre el campo de juego y coordinar mejor los movimientos con tu pareja.