Aprende a diferenciar una alergia alimentaria de las intolerancias alimentarias
Existen dos tipos de padecimientos clínicos que comparten algunos síntomas y se suelen confundir, ya que siempre se originan por la ingesta de cierto alimento. Estamos hablando de la alergia alimentaria y las intolerancias alimentarias, dos entidades que no tienen ninguna relación, excepto en la consecuencia final. Esta sería la reacción patológica del cuerpo a un determinando alimento o sustancia que hay en él. En el blog de hoy te explicamos las diferencias entre la alergia y la intolerancia, y los síntomas que provocan cada uno. Así que, sigue leyendo.
Estudia ahora el postgrado online en nutrición y dietética y aprende a la clasificación y propiedades de los alimentos.
Índice de contenidos
Diferencias entre intolerancias alimentarias y alergias alimentarias
La principal diferencia es que en la alergia alimentaria el organismo reacciona de manera anormal por la sustancia de un alimento. Podría decirse que el sistema inmune lo detecta como un antígeno. En cambio, en la intolerancia alimentaria, nuestro cuerpo no puede digerir alguna de las sustancias que tiene ese alimento. La razón de esto es por la falta de enzimas necesarias para digerir ciertas sustancias.
- Alergia de alimentos: ocurre cuando nuestro organismo detecta la sustancia de un alimento como un peligro. Es decir, como un alérgeno que, para defenderse de él, desarrolla una inflamación aguda para generar anticuerpos. Esto ocasiona síntomas clínicos que dañan el aparato digestivo y a nivel general.
- Intolerancias alimentarias: las intolerancias surgen cuando al aparato digestivo entra una sustancia de un alimento que no puede digerir. Gracias a la ausencia de la enzima que realiza la digestión se genera una reacción metabólica que altera esta función.
Síntomas de alergias e intolerancias a alimentos
Los síntomas que aparecen por estas patologías se parecen, pero tienen ciertos aspectos importantes y llamativos que hay que ponerles atención.
Por ejemplo, los síntomas de la alergia alimentaria aparecen casi inmediatamente después de comer el alimento. Estos pueden ser dolores abdominales, nauseas, vómitos, dolor cólico y retortijones. También, aparece inflamación, enrrojecimiento y edema peri labial. Otras veces los síntomas se manifiestan como urticaria en la piel y problemas respiratorios.
En cuanto a la intolerancia a los alimentos, los síntomas surgen pasado un tiempo largo después de haber comido. Se caracterizan por causar dolor abdominal, dolor estomacal y diarrea, que pueden mantenerse si se sigue comiendo el alimento. También, los síntomas aparecen como un cuadro de diarrea crónica con mal absorción intestinal.
Tipos de alergias e intolerancias alimentarias
Cada vez es más común que niños y adultos tengan alguna alergia a algún alimento. Las más típicas son la alergia a las proteínas de la leche de vaca, a las proteínas del huevo, a las legumbres, al pescado y a los frutos secos.
Entre las intolerancias a los alimentos las dos más frecuentes son la intolerancia a la lactosa y al gluten, que produce la celiaquía. Te explicamos cada una de ellas.
Alergia a la leche de vaca
Esta alergia alimentaria genera una reacción del sistema inmunitario contra la lactoalbumina, la lactoglobulina y la caseína de la leche de vaca. Estos provocan los problemas digestivos y generales que antes hemos mencionado.
La alergia se puede diagnosticar por los síntomas y mediante priks cutáneos o rast en sangre que describen qué tipo de alergia es.
El tratamiento consiste en quitar de la dieta toda clase de leches de origen animal. Sin embargo, muchas de estas alergias después de un tiempo pueden mejorar si se comen pocas cantidades del alimento. Así se adaptará el cuerpo a la sustancia alergénica.
Intolerancia al gluten
Las personas intolerantes al gluten no toleran una proteína que está en los cereales como el trigo, el centeno o la cebada. Además de los síntomas digestivos como distensión abdominal, náuseas y dolor, también sufren pérdida de peso, fatiga, anemia y cambios en el humor.
Personas intolerantes a la lactosa
Una de las intolerancias alimentarias más comunes es la intolerancia a la lactosa. Esta se genera por la escasez de una enzima del intestino llamada lactasa. La lactosa no digerida en el intestino provoca dolor abdominal, diarrea persistente y retortijones. El tratamiento consiste en cambiar la dieta alimenticia, quitando las leches y los alimentos con lactosa.
¿Puede provocar la muerte una alergia o intolerancia alimentaria?
La intolerancia a un alimento no provocan asfixia y, como consecuencia, la muerte. La alergia a un alimento sí puede conducir al fallecimiento si no se deja de consumir o se trata eficazmente si se come de manera accidental.
Si se tiene una reacción alérgica o se cree que alguien padece una intolerancia hay que ir al alergólogo para que haga un diagnóstico adecuado. Así se sabrá correctamente qué es lo que tiene y el tratamiento que debe llevar a cabo.
Ahora bien, si se sufre una reacción analfiláctica se debe ir a un Servicio de Urgencias porque la atención en estos casos es urgente. Si sospechas que tienes intolerancia a un alimento, pide una cita a un especialista.