Érase una vez… la diferencia entre el cuento y la novela
Si eres lector y/o escritor en tu tiempo libre seguramente sabrás la diferencia que hay entre el cuento y la novela. Y si bien es cierto que ambos nos narran historias ficticias y comparten alguna que otra característica, si profundizamos un poco más en el tema veremos que poseen múltiples diferencias. Es por ello por lo que hoy te explicamos en qué consisten ambos géneros literarios y qué les diferencia, estando tan cerca y tan lejos a la vez.
Matricúlate en el máster online en escritura y narración creativa y saca al autor que llevas dentro.
Índice de contenidos
¿Qué es un cuento?
Por un lado, el cuento es un género literario que narra una situación ficticia concreta de forma breve, concisa y acompañada de alguna ilustración. Este tipo de relatos tienen una estructura simple y en la historia se ven envueltos pocos personajes. Su principal función, además de entretener, está en transmitir una enseñanza, de ahí que los cuentos sean ideales para los más pequeños.
Estamos seguros de que sitúas a ‘Hansel y Gretel’, de los hermanos Grimm, o ‘Pulgarcito’, de Charles Perrault, entre los cuentos para niños más conocidos.
¿Qué es una novela?
Por otro lado, la novela es otro género literario que narra una historia ficticia, o basada en hechos reales, de forma extensa y con el objetivo de puramente entretener al lector juvenil y adulto. Las historias de las novelas ya sean románticas, fantásticas, paranormales, etc., suceden una serie de acontecimientos en los que están involucrados varios personajes, los cuales van evolucionando a lo largo de la historia. Por lo tanto, en las novelas, las historias, los personajes y las estructuras suelen ser complejas.
‘Orgullo y Prejuicio’, de Jane Austen, o ‘Cien Años de Soledad’ de Gabriel García Márquez son algunas de las novelas clásicas más conocidas de la historia.
¿Cuál es la diferencia entre cuento y novela?
El cuento y la novela comparten un elemento clave: el narrador. Es decir, en cada historia hay una voz, que crea el autor, para explicar el desarrollo de los hechos. Dicho esto, y aunque sabemos que ya eres capaz de identificar algunas de las diferencias entre el cuento y la novela, vamos a profundizar más en ello.
Te puede interesar: 6 ideas para inspirarte y escribir un libro
Origen
¿Cuántas veces hemos visto (o vivido) momentos en los que los padres explican una historia a sus hijos e hijas antes de irse a la cama? Sí, el cuento tiene su origen en la tradición oral, pero también lo comparte con el literario. Un rasgo en común con la novela.
Extensión
Seguramente, después de leer los apartados anteriores, has visto que ésta es una de las diferencias más fáciles de identificar. Por norma general, el cuento es breve, con una extensión de pocas páginas. En cambio, la novela es extensa, pudiendo ocupar un mínimo de 300 páginas.
Objetivo
Sí, el cuento y la novela están escritos para entretener. Pero el cuento también sirve como vía de aprendizaje para los más pequeños, contribuyendo a su desarrollo como personas.
Público
Fácil. El cuento se dirige a bebés, niños y niñas de hasta 8 años aproximadamente. En cambio, las novelas se dirigen al público juvenil y adulto, ya que su nivel de complejidad es apto para estos dos nichos.
Complejidad
En el cuento, la historia es simple y concisa, partiendo de una situación fácil de entender y en la que no hay complicaciones complejas.
Por su lado, en las novelas, las historias son complejas, incluyendo diferentes situaciones que se van desarrollando a lo largo de la narración y que el lector termina entendiendo.
Te puede interesar: Qué es la escritura creativa y cómo ponerla en práctica
Temática
Los cuentos suelen tener una temática plana, es decir, se relacionan con un único tema que se desarrolla a lo largo de la historia. En contraposición, vemos que la novela tiene giros de guion, se tratan diferentes temáticas y surgen subtramas, algo que enriquece la lectura, y según la situación, se gane el disgusto de algún que otro lector.
Estructura
La estructura que comparten el cuento y la novela es la típica de planteamiento, nudo y desenlace. Ahora bien, como hemos mencionado, en la novela puede haber giros de guion, nuevos inicios o historias paralelas que crean una estructura más compleja de la historia.
Personajes
Los personajes de los cuentos están delimitados desde el principio de la historia, pero en las novelas son más profundos, es decir, tienen una personalidad, manera de pensar y de actuar totalmente diferentes entre ellos y que pueden ir cambiando o evolucionando en el transcurso de la historia.
Te puede interesar: Tips para crear los personajes de un libro
Espacio y tiempo
Finalmente, otra diferencia entre los cuentos y las novelas está en el escenario en el que sucede la historia. Por un lado, los cuentos se desarrollan en un lugar o se relacionan con un único viaje y en un corto periodo de tiempo.
En cambio, en las novelas la trama puede desarrollarse en diferentes escenarios y por un largo periodo de tiempo. Asimismo, cabe destacar que una novela está mucho más contextualizada que un cuento.
Ahora que conoces las diferencias entre cuentos y novelas, da rienda suelta a tu creatividad con el máster en escritura y narración de Sefhor.