Descubre la diferencia entre dietista y nutricionista
Al igual que el ejercicio físico y el bienestar psicológico, la alimentación es uno de los pilares básicos para gozar de buena salud. Además, comer se considera un placer, pero muchas personas no mantienen una relación sana con la comida o se alimentan sin conocer las necesidades nutricionales reales que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. Es por ello por lo que cada vez son más los usuarios que acuden a los diferentes profesionales de la nutrición, para poder desarrollar hábitos saludables en relación con la comida.
Ahora bien, debido al amplio abanico de profesionales de la nutrición, es fácil confundir las funciones de unos y otros. Por lo tanto, en este post queremos explicarte cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista, dos de los perfiles profesionales más confundidos a la hora de definir su nivel formativo y funciones.
Amplía tus nociones en nutrientes para el diseño de dietas a través del máster online en dietética y nutrición de Sefhor.
Índice de contenidos
¿Qué es un dietista?
El dietista es el profesional especializado en el proceso de alimentación de una persona, es decir, en el acto de comer. Esto significa que el dietista establece pautas alimentarias y de ejercicio físico según el peso, la altura y objetivos que tenga el usuario.
Debido a su nivel formativo, puede atender a cualquier usuario sin problemas o patologías de salud graves.
¿Qué es un nutricionista?
El nutricionista, también llamado como dietista-nutricionista, es un experto en nutrición, es decir, en los nutrientes y cómo afectan al organismo. También facilita pautas alimentarias centradas en las necesidades nutricionales de los pacientes, independientemente de si presentan una patología o enfermedad previa.
Su nivel formativo en mayor que el del dietista, por lo que puede tratar a pacientes con patologías médicas y/o psicológicas previas.
Te puede interesar: Qué es el coaching nutricional y para qué sirve
Diferencia entre dietista y nutricionista
Aunque ambos profesionales se dedican a promover y mantener la salud de las personas a través de la alimentación, tanto los dietistas como los nutricionistas difieren en varios aspectos. Veamos cuáles son:
Formación
Sin duda, el nivel formativo es la principal diferencia entre el dietista y el nutricionista. En España, el nutricionista es el profesional que cuenta con el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética o especializarse en esta área después de estudiar el Grado de Medicina. En cambio, el dietista cuenta con formación de menor nivel, pues habrá estudiado una FP, así como su constante actualización de conocimientos a través de cursos y másters especializados en dietética y nutrición, como el que te ofrecemos en Sefhor.
Perfil del usuario
Otra diferencia entre el nutricionista y el dietista está en el tipo de cliente que accede a los servicios de ambos. En el caso de los dietistas, el usuario suele ser una persona con un buen estado de salud y que quiere modificar sus hábitos alimenticios a través de la elaboración de pautas y planes personalizados.
En cambio, los usuarios que acuden a un nutricionista suelen presentar una patología previa, ya sea diabetes, problemas cardíacos, trastornos alimentarios, o un estado alterado. Asimismo, estos profesionales pueden formar parte del sistema sanitario español, algo en lo que también difiere de los dietistas, que suelen ejercer en consultas privadas.
Te puede interesar: ¿Qué es la medicina culinaria?