Escolta privado: funciones, requisitos y formación
En la actualidad, el sector de la vigilancia y la seguridad privada se encuentra cada vez más demandado, siendo el escolta privado es uno de los perfiles más conocidos por las funciones de protección que realiza. ¿Te gustaría obtener más información sobre este perfil profesional? Pues sigue leyendo este post, porque te contamos todo sobre su labor y los requisitos que son necesarios para acceder laboralmente a este sector.
Accede al curso online en seguridad privada y especialízate en protocolos de vigilancia y actuación
Índice de contenidos
¿Qué es un escolta privado?
El escolta privado ejerce en el sector de la seguridad y cuenta con especialización en defensa y protección. Su trabajo suele estar enfocado en la defensa de las personas para que no sufran agresiones o actos delictivos, sobre todo personas con un alto poder adquisitivo o con cierta reputación. Por tanto, los servicios que ofrecen los escoltas privados, también conocidos popularmente como guardaespaldas, se dirigen a la seguridad personal.
En ocasiones, si la situación así lo requiere y cuenta con una autorización especial, el escolta puede estar armado, cumpliendo con los requisitos establecidos para ello. Hay muchas personas que necesitan de los servicios de protección de este profesional, ya que puede ser una figura pública, un político, un importante empresario, etc.
¿Qué funciones realiza el escolta privado?
En primer lugar, la finalidad principal de la labor del escolta privado es proporcionar protección, acompañamiento y defensa a una o varias personas. De esta forma, sus servicios previenen ataques y cuidan la integridad física de las personas. ¿Y cuáles son las funciones que lleva a cabo para conseguir su objetivo? Cuando hablamos de las tareas de este profesional estamos ante una gran variedad de funciones, las cuales destacan:
- Evaluar, disminuir, prevenir o reducir riesgos.
- Identificar los riesgos para establecer un plan de seguridad.
- Establecer posibles rutas de desplazamiento, ya sea a pie o en vehículos.
- Estudiar la seguridad de los lugares que se vayan a visitar.
- Conocer las principales reglas de la protección.
- Estar alerta y anticiparse para prevenir cualquier peligro.
- Gran capacidad de reacción para cualquier tipo de situación.
- Saber neutralizar la amenaza con los medios disponibles.
¿Qué tareas no puede realizar un escolta privado?
Por otro lado, el trabajo del escolta privado no está autorizado para:
- Detener a una persona.
- Realizar interrogatorios.
- Identificar a alguien.
- No permitir la libre circulación, a no ser que se haya producido algún ataque hacia la persona o personas para las que presta servicio.
Requisitos para ser escolta
¿Te gustaría capacitarte como escolta privado? Para acceder a esta profesión se deben cumplir con unos requisitos obligatorios. Estos son:
- No haber sido condenado por algún delito en el ámbito de la protección del derecho a la propia imagen, el honor y la intimidad.
- Ser mayor de 18 años.
- Nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o de uno de los estados que componen el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- No se pueden tener antecedentes penales por delitos dolosos.
- Contar con las habilidades psicofísicas que son necesarias para el porte y uso de armas.
- No tener una sanción por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
- No haber sido separado del servicio de las FCSE españoles o de otros países.
- Disponer de un curso habilitan del puesto de vigilante de seguridad y, más adelante, el curso de especialización como escolta privado.
Formarse como escolta en Sefhor
Ahora que ya sabes en qué consiste el trabajo de un guardaespaldas, tal ves quieras capacitarte como uno, adquiriendo conocimientos sólidos sobre el sector de la seguridad privada. Y por ello, en Sefhor tenemos disponible el curso online en seguridad privada y vigilancia, una formación que te dotará de los conocimientos necesarios y que te ayudarán a estar más cerca de tus propósitos profesionales.
Concretamente, a través del programa formativo de nuestro curso te formarás en:
- Derecho político, administrativo y penal.
- Pautas de actuación en la detención.
- Cómo identificar a las personas.
- Psicología aplicada a la protección.
- La central de alarmas.
- Los medios de protección.
- La preparación física.
- Los procedimientos documentales.
- Las principales de técnicas de primeros auxilios.
Así pues, estudiar en Sefhor cuenta con una serie de beneficios. En primer lugar, contamos con dos modalidades de estudio:
- Modalidad online, a través de la cual estudiarás en nuestro Campus Virtual.
- Modalidad a distancia, donde todos tus recursos de estudio se envían a domicilio.
Ambas modalidades de estudio ofrecen la flexibilidad formativa, ya que son los propios alumnos quienes organizan sus tiempos de estudio, adaptándolos a su rutina. Además, durante todo el recorrido formativo el estudiante contará con la ayuda de un tutor/a personal, encargado de resolver sus dudas y guiarle a lo largo de toda la formación. ¡Contacta con nosotros y consigue más información sin compromiso!