¿Qué es una evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica es un término conocido para aquellas personas que se dedican a la educación especial, orientada al alumnado con necesidades educativas específicas. Dado que consiste en un proceso habitualmente extenso en el tiempo, los profesores, tutores y orientadores deben involucrarse al 100% con el alumno o alumna, así como en el desarrollo del programa.
Si te dedicas al sector de la educación y quieres ampliar tu perfil académico y profesional, no dudes en echar un vistazo al curso online de pedagogía.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica es una valoración, emitida por un profesional del sector, que determina si un estudiante requiere de apoyo educativo especial. Es un proceso constante a través del cual se observa el grado de desarrollo del alumno y las modificaciones que se producen en este como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del niño o niña con su entorno natural y social. Se desarrolla durante la etapa de aprendizaje y se profundiza en aspectos personales y escolares.
Características de la evaluación psicopedagógica
- Planificación. La evaluación psicopedagógica debe estar situada en un plan estratégico elaborado por un conjunto de profesores, orientadores y educadores.
- Integración. Tiene que considerar todos y cada uno de los aprendizajes del estudiante para así poder determinar qué necesidades educativas presenta.
- Carácter procesual. Es un proceso sistematizado en que, individual o de forma conjunta, intervienen los profesores, el tutor o el orientador escolar.
- Contextualización. El plan debe adaptarse a las necesidades del alumno o alumna y adecuarse a su contexto social, escolar y familiar.
- Rigurosidad y exhaustividad. En la evaluación tienen que estar presentes todos los elementos que intervienen en esta. Además, la información recogida tiene que ser amplia, completa y de calidad.
- Multidisciplinar. La evaluación también valora el grado de consecución de los objetivos de cada asignatura. De este modo, se implica en el proceso escolar del alumno o alumna al completo. De la misma forma, también se caracteriza por su dinamismo, ya que observa el progreso desde diversas perspectivas con el fin de obtener información completa y contrastada.
¿Cómo se realiza una evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica consta de dos fases. La primera es la recogida de información y la valoración de esta. Posteriormente, se procede a realizar un informe de la evaluación y a elaborar un plan de intervención psicopedagógica para el alumno o alumna en cuestión. Recordamos que es un plan totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del estudiante.
La detección de las dificultades del alumno puede ser por parte del padre, madre o tutor pero también por parte de sus profesores o de su tutor escolar. En el momento que se detecte que hay un problema, se debe solicitar la autorización al padre, madre o tutor del alumno para proceder con la evaluación. En la primera fase se debe conocer la historia personal del alumno o alumna así como su nivel curricular, su motivación y su estilo de aprendizaje. Además, también se debe conocer el contexto social y familiar y su relación con el centro escolar en general y con su aula.
El alumno o alumna realiza una serie de test estandarizados que evalúan la inteligencia, la coordinación y el desarrollo emocional y social, entre otros. El orientador educativo es quien guiará al estudiante durante el proceso y quien le proporcionará las herramientas necesarias. También se realizarán entrevistas periódicas con los padres, madres o tutores del alumno o alumna para valorar el contexto familiar, así como el académico.
Una vez evaluada la información, se elaborará el informe donde figurará la situación educativa actual del alumno o alumna, se concretarán sus necesidades educativas especiales y se indicaran las directrices para su adaptación curricular, así como las herramientas de soporte que el niño o niña pueda necesitar a lo largo de su escolarización. Posteriormente, se pondrá en marcha el plan de intervención y se iniciará el seguimiento y observación de su progreso.