¿Cuáles son las fases de una obra de construcción?
Ya sea la construcción de una casa, un edificio o una carretera. Para completar con éxito una obra, así como para garantizar la calidad de la construcción, es necesario seguir un proceso concreto. Por lo que, si quieres saber cuáles son las fases de una obra de construcción, te recomendamos seguir leyendo.
Accede ahora al curso de encargado de obra y crece profesionalmente dentro del sector de la construcción.
Índice de contenidos
¿Qué orden de ejecución debe tener una obra de construcción?
Habitualmente, una obra de construcción se divide en 5 fases y puede durar entre medio año y casi un año, dependiendo del tipo de edificación. Veámoslas en detalle:
Fase 1: Planificación
En esta primera fase se planifica todo el proyecto de obra, sentándose todas las bases y directrices a seguir durante la construcción física de la idea del proyecto. En esta fase, el jefe de obra se encargará de coordinar las obras teniendo en cuenta los aspectos legales, técnicos y financieros pertinentes. Esta primera etapa es crucial para que la ejecución del proyecto tenga éxito, pues ya se pueden identificar problemáticas a evitar o solucionar desde el primer momento.
Asimismo, en la fase de planificación de una obra se definen los diseños, los elementos estructurales y el equipo técnico necesario. También se realiza una planificación de los costes y se solicita la licencia de obras, entre otros aspectos.
Fase 2: Preparación
Una vez realizada la planificación del proyecto, es momento de preparar el área donde se edificará. Por un lado, se crearán las condiciones necesarias para que los operarios puedan trabajar correctamente, por lo que se colocarán aseos, camino de acceso de los vehículos, contenedores para la eliminación de residuos, etc.
Por el otro lado, el terreno o la propiedad deben estar preparados para trabajar en ellos, demoliendo edificios existentes, eliminando rastrojos, arbustos y cualquier otro elemento que pueda entorpecer la obra.
Fase 3: Cimentación y estructura
Una vez preparada la zona o el terreno, se puede empezar a construir. Si se trata de la construcción de una vivienda unifamiliar o edificio, se enderezarán las superficies del terreno y se realizarán los trabajos de cimentación.
Seguidamente se construyen los muros de carga encima de los cimientos, para después construir el tejado. A su vez se construyen los techos, las escaleras, las paredes interiores, etc.
Cabe destacar que estos son los principales pasos dentro de la fase de cimentación, pero muchos de ellos dependerán del tipo de edificación. Asimismo, en esta fase suelen intervenir operadores de maquinaria de construcción, carpinteros, albañiles y el encargado de obra, entre otros.
Fase 4: Construcción y acabados
Una vez hecha la estructura del edificio o vivienda, es momento de construir el interior. En esta etapa se revisten y se pintan las paredes, se coloca el suelo, se instalan los servicios de luz, agua, gas, etc. Es muy importante que todos los profesionales estén coordinados por el arquitecto o el director de obra.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre jefe y encargado de obra
Fase 5: Cierre e inspección
En la última fase de un proyecto de construcción, más corta que las anteriores, se realiza una inspección de calidad, es decir, comprobar que el edificio o la vivienda finalizados son seguros y cuentan con unos estándares de calidad para poder empezar a vivir.
Matricúlate en el curso online de encargado de obra y fórmate a tu ritmo como profesional de la construcción.