La importancia de seguir una correcta higiene bucal
La higiene bucal y el cuidado de los dientes y las encías son muy importantes, y debemos cuidar de ellos cada día con los productos adecuados para cada caso. Una buena rutina de higiene dental y oral tiene numerosos beneficios en nuestra salud, tanto a nivel interno como estético. Si quieres aprender a cuidar tus dientes de la forma adecuada y descubrir qué es lo que una buena limpieza dental puede hacer por ti, ¡sigue leyendo!
Accede al curso online de higienista dental y da un paso más en tu carrera como especialista en odontología.
Índice de contenidos
¿Cómo tener una buena higiene bucal?
Hay varios consejos que puedes seguir para mejorar y mantener la higiene de los dientes, las encías y de la boca en general. ¡Coge una libreta y un bolígrafo y presta atención!
El cepillo de dientes y el cepillado
Hay que lavarse los dientes, como mínimo, dos veces al día: por la mañana y por la noche. Sin embargo, si lavas los dientes después de cada comida evitarás la acumulación de sarro y otras posibles bacterias. El cepillado también es importante. Coge el cepillo en un ángulo de 45º y pásalo de atrás hacia adelante, realizando movimientos circulares. Para la parte trasera de los dientes es conveniente que cepilles de arriba hacia abajo. Recuerda cepillar la lengua. La duración del cepillado debe ser de entre 2 y 4 minutos. También puedes finalizar el cepillado con hilo dental para garantizar una buena higiene bucal. Finalmente, utiliza enjuague bucal para perfeccionar aún más la limpieza dental.
Respecto al cepillo, es conveniente que utilices un cepillo de cerdas suaves. Si, además, el cepillo cuenta con un limpiador para la lengua, podrás eliminar más bacterias y evitarás el mal aliento.
En cuanto al dentífrico, hay una gran variedad de ellos. Escoge uno que se adecue a tus necesidades. Por ejemplo, si eres propenso/a a tener caries, un dentífrico que proteja de esta afección sería el adecuado. Por otro lado, procura que el dentífrico proteja el esmalte de la erosión dental. Los dentífricos que ayuden a eliminar la placa bacteriana y el sarro también son adecuados. Si tienes los dientes sensibles, busca uno que esté orientado a proteger las encías.
Alimentación y bebidas
El azúcar es muy perjudicial para los dientes. Debes limitar la ingesta de dulces, refrescos y otros alimentos que contengan azúcar. Las bebidas ácidas, además, desgastan el esmalte. El café, por ejemplo, mancha los dientes. Si vas a consumir este tipo de alimentos y bebidas, recuerda cepillarte los dientes al acabar. Respecto a las bebidas, puedes utilizar pajitas para minimizar los efectos.
Abandona los malos hábitos
El tabaco es muy perjudicial para tu salud dental, no solo a nivel estético. Mancha los dientes, produce mal aliento y aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer, entre otras afecciones.
Por otro lado, apretar los dientes también es perjudicial para la salud bucal. Si es tu caso, deberías consultar con tu dentista cuáles son las posibles soluciones; por ejemplo, una férula dental para la noche. El bruxismo desgasta considerablemente el esmalte y la placa. Morderte las uñas o utilizar los dientes para abrir envases, entre otros, también perjudica en gran medida la salud de tus dientes. No solo tendrás mayores probabilidades de tener heridas o infecciones sino que, además, podrías romperte un diente.
Visita a tu dentista de forma regular
Finalmente, es muy importante que visites a tu dentista con regularidad. Deberías realizar una limpieza bucal profesional como mínimo una vez al año. De esta forma, eliminarás la acumulación de placa y sarro. También es recomendable realizar algún examen dental de vez en cuando para detectar caries u otros problemas.