Partes de un libro: elementos externos e internos
Aunque hayan surgido nuevos formatos de libro, como el e-book o el audiolibro, un libro siempre se ha dividido en dos partes: la externa y la interna. Y precisamente en este post vamos a explicarte y a diferenciarte las partes de un libro y los elementos que las componen, que no son pocos. ¡Toma nota!
Desarrolla tus capacidades como escritor a través del máster online en escritura y narración creativa de Sefhor.
Índice de contenidos
Parte externa de un libro
¿Cuántas veces te han dicho que no juzgues un libro por su portada? Pues literalmente, la parte externa de un libro es aquella que podemos ver y tocar. Y esta se compone de diferentes elementos. Veámoslos:
Sobrecubierta o camisa
Se trata del forro del libro, que puede ser opaco o ir acorde a la cubierta. En caso de ser opaco, la intención está en salvaguardar la intimidad de la lectura, es decir, que nadie vea qué tipo de contenido estamos leyendo. Aun así, la opción más habitual es que la sobrecubierta esté en consonancia con la cubierta, compartiendo diseño, tipografía e imágenes.
Solapa
Se trata de la prolongación de la camisa o sobrecubierta, doblándose hacia adentro y en la que se suelen imprimir e incluir una foto y una pequeña biografía del autor.
Cubierta o portada
Es lo primero que vemos de un libro, por lo que su diseño, imágenes y texto deben girar en torno a una estrategia de marketing para aumentar las ventas de dicho libro.
Lomo
Es la parte visible de un libro cuando lo ponemos de lado y suele tener texto impreso, normalmente el título del libro, el nombre del autor y el logo de la editorial. Este elemento también se encarga de unir la tapa trasera y la delantera, y puede tener forma cuadrada o redonda.
Ceja
Es la parte contraria al lomo, teniendo que poner el libro de lado, hacia nosotros. En esta parte podemos ver las hojas del libro compactas, sabiendo el grosor de este.
Guardas o página de cortesía
Aunque se encuentra dentro del libro, se considera un elemento externo. Son las dos primeras y dos últimas hojas de un libro. Suelen estar en blanco o tienen imágenes impresas o tienen una función puramente decorativa. En los libros de tapa dura, la primera hoja suele estar pegada a la tapa.
Contraportada
Esta página va después de la portada y en ella vienen indicadas la propiedad literaria, copyright, editor, fechas de las ediciones, reimpresiones, etc. Cabe destacar que el concepto de contraportada se suele confundir con la tapa trasera del libro, en la que viene la sinopsis de la obra.
Parte interna o estructura de un libro
El interior o la estructura de un libro también consta de diferentes secciones que sirven, por un lado, como vía para que el autor se pueda dirigir al lector y, por el otro, para dividir y organizar la historia. Veámoslas.
Te puede interesar: Cuáles son las etapas de un libro
Dedicatoria
Es un pequeño texto que incluye el autor al inicio del libro y en el que explica a quién le dedica el libro.
Presentación y agradecimientos
En esta página, que se sitúa entre la dedicatoria y el índice, el autor da agradece a todas aquellas personas que han hecho posible el libro, desde la creación de la historia hasta su publicación.
Índice
El índice refleja la estructura y la organización de los contenidos del libro, mostrando los títulos de cada capítulo, así como el número de página de inicio de cada uno de ellos.
Prólogo
El prólogo, también conocido como preámbulo, es la presentación previa de la trama del libro, pues es un espacio reservado para ofrecer una idea general sobre la que gira la historia y/o un contexto.
Capítulos
Son uno de los elementos de la estructura de un libro más conocidos. Los capítulos dividen la historia en diferentes partes, por lo que vienen numerados. Asimismo, se le otorga un título a cada uno, ofreciendo una idea general de lo que sucederá.
Te puede interesar: Clasificación sobre los tipos de libros
Epílogo
Sobre todo en novelas, el epílogo se incluye al final de una obra para hacer alguna consideración, aclarar algún entresijo de la historia o terminarla.
Bibliografía
Hay libros que incluyen una bibliografía, pues se han utilizado otros recursos o fuentes de investigación o inspiración para crear el contenido del libro.
Accede al máster en escritura y narración creativa y aprende cómo dividir una historia a través de los diferentes elementos estructurales de un libro.