Patrocinio deportivo: ¿qué es y cómo funciona?
Como tantas estrategias de marketing, el patrocinio deportivo no deja de ser una de estas. Muchas marcas y empresas apuestan por del mundo del deporte para darse a conocer. A decir verdad, es un gran mercado, muy exitoso y que genera enormes cantidades de dinero. Sin embargo, la competencia es bastante elevada. Hacerse un hueco y lograr destacar es una tarea complicada que lograrán aquellos que pongan todo su empeño en ser grandes profesionales. Hoy os hablaremos sobre el patrocinio deportivo y sus funciones como herramienta de comunicación.
Accede al máster en marketing deportivo y aprende a gestionar patrocinios.
Índice de contenidos
¿Qué es el patrocinio deportivo?
El patrocinio deportivo es una estrategia de marketing basada en la publicidad y el mecenazgo de jugadores o jugadoras, clubes o eventos deportivos, entre otros. Tienen una gran repercusión y alcance y permiten dar a conocer el producto o el servicio que vende la marca. Está enfocado a asociar los valores que el deporte transmite a la organización que lo patrocina.
El funcionamiento del patrocinio deportivo es el siguiente. Un club o un deportista recibe una cantidad económica determinada, servicios personalizados, asesoramiento profesional o un lote de productos de la marca. A cambio, el patrocinador se hace con los derechos promocionales para poder diseñar estrategias de marketing y acciones diversas asociadas a la imagen del club, deportista, evento, etc.
Objetivos del patrocinio
- Definir o impulsar la imagen de la marca para que sea percibida de forma positiva y logre un buen posicionamiento. Asimismo, también busca generar mayor valor de marca para la empresa. Este hecho transmite seguridad a otros usuarios, lo que posicionará a la marca como una de las favoritas.
- Incrementar la visibilidad de la marca en diversos canales y aumentar las relaciones públicas de la compañía con otras empresas y organizaciones.
- Uno de los objetivos básicos es incrementar las ventas de los productos o servicios de la marca. En los eventos se busca la promoción de los bienes que la marca ofrece.
- Lograr que los valores del deporte sean asociados a la marca. En la sociedad, los valores que rigen el deporte, como la disciplina y el esfuerzo, tienen un peso importante.
¿Qué valorar en un patrocinio deportivo?
Para que un patrocinio deportivo sea efectivo y proporcione beneficios tangibles para ambas partes, tiene que haber ciertos aspectos a tener en cuenta.
- Características y audiencia del deporte que vamos a patrocinar. Por otro lado, también hay que tener en cuenta las características de la difusión mediática. Por ejemplo, qué medios cubrirán los eventos y las noticias.
- Espacio donde se desarrolla la actividad deportiva o evento. Distinguimos entre patrocinio local, provincial, nacional o global.
- La duración del contrato entre el patrocinador y el sujeto u organización que patrocina también es un aspecto a considerar. De ello dependerá la estrategia de marketing y las acciones planteadas.
- El presupuesto, por otro lado, debe ajustarse a la realidad y debe estar acorde con el patrocinador y el proyecto o persona a patrocinar.
- Finalmente, la contrapartida del patrocinador. Uno de los elementos que hay que conocer es la visibilidad del patrocinador. Dónde estará situado su logotipo, con qué frecuencia será visto, si habrá posibilidad de distribuir merchandising, etc. Los espacios publicitarios deben estar bien definidos.
Construir una buena estrategia de patrocinio deportivo es una tarea compleja. Hay que tener presente que requiere de un completo análisis y una buena investigación de los aspectos clave mencionados anteriormente.