Pedagogía Wardolf: beneficios para la educación infantil
Dentro del ámbito de la educación, distinguimos diversos métodos educativos. Seguro que te suena el método Montessori, ideado por María Montessori a finales del S.XIX y principios del S.XX. Hoy te vamos a explicar otra de las técnicas de enseñanza más utilizadas por aquellos que optan por un modelo educativo más flexible y creativo con los más pequeños: la pedagogía Waldorf.
Estudia el curso de auxiliar de jardín de infancia y contribuye en el desarrollo de los más pequeños en el aula.
¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?
El método educativo Waldorf fue ideado por Rudolf Steiner, que afirmaba que la educación tiene que llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. También remarcaba la importancia de que los maestros y los padres colaboren de forma amistosa para que los alumnos sean siempre el centro de la actividad escolar. Rudolf Steiner fue un Doctor en Filosofía y Letras nacido en Austria. Dedicó su vida a la labor educativa, además de investigar otros campos de estudio como la agricultura biodinámica, las terapias artísticas y otras artes.
La pedagogía Waldorf nació como consecuencia de los cambios del siglo XX, que plantearon la necesidad de renovar la vida social y cultural. Se aplica en escuelas libres y constituye un método educativo centrado en promover la autonomía personal y el desarrollo individual de los alumnos y alumnas. El modelo pedagógico se sustenta sobre tres pilares:
- Respetar el desarrollo individual de cada persona.
- Trabajar en equipo en el claustro de maestros.
- Colaboración constante entre la escuela y la familia de los alumnos y alumnas.
Los maestros deben respetar el proceso madurativo de cada alumno y ayudar a equilibrar y potenciar sus capacidades intelectuales y su sensibilidad artística. El objetivo es desplegar todo el potencial e iniciativa de los más pequeños para que, cuando sean adultos, sean capaces de responder a los desafíos de la vida, emprender y contribuir al desarrollo de la sociedad.
Ventajas del método Waldorf
Los maestros estudian el proceso madurativo de cada alumno y, en el camino, se descubren los talentos y peculiaridades que caracterizan a cada estudiante, respetando sus ritmos de aprendizaje y desarrollo. Es recomendable que los profesores tengan formación en diagnosis y detección de dificultades en el aprendizaje, con el fin de brindar el apoyo educativo pertinente en caso de que sea necesario. Para evaluar el aprendizaje de los más pequeños no hay por qué hacer exámenes o pruebas escritas, sino que se utilizan otros métodos. Las técnicas de enseñanza de la pedagogía Waldorf están basadas en la cultura de las artes y se llevan a cabo mediante la búsqueda, la experimentación, los proyectos y grupos cooperativos, etcétera.
Además, el profesorado debe estar formándose permanentemente a través de claustros pedagógicos semanales, cursillos, talleres y grupos de trabajo, entre otros. En las reuniones semanales, el claustro analiza su trabajo para determinar las fortalezas y debilidades del mismo; y contribuir a la renovación profesional y a la formación continua. Por otro lado, se lleva a cabo la Escuela activa de padres, consistente en reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y talleres, entre otros. La finalidad de estos es coordinar la educación en casa y en la escuela; así como cultivar la relación entre los profesores y la familia, lo que favorece el proceso educativo.