El cuidado de las personas dependientes
En España, según el Observatorio Estatal para la Dependencia, hay cerca de 1 millón y medio de personas que presenta alguna dificultad, física o psíquica, para realizar sus actividades diarias. Este grupo de personas es el que llamamos personas dependientes. Si quieres aprender más acerca de las personas dependientes y de los cuidados que estas requieren, sigue leyendo.
Estudia el curso online de auxiliar de geriatría y aprende los cuidados y atenciones básicas a personas dependientes.
Índice de contenidos
¿Quiénes son las personas dependientes?
Las personas dependientes son aquellas que se encuentran en una situación de dependencia física o psíquica; es decir, tienen una carencia o pérdida de su autonomía intelectual, física o sensorial. Estas personas requieren de unos cuidados específicos y diarios, de modo que la figura del cuidador juega un papel esencial para garantizar el bienestar y la calidad de vida de este grupo. El cuidador ayuda a estas personas a realizar sus actividades diarias o tareas básicas del día a día.
Actividades diarias en situación de dependencia
Según el Libro Blanco sobre la Dependencia, hay cuatro áreas que engloban las tareas en las que se presenta alguna dependencia física o psíquica.
- Cuidado personal. Engloba el aseo, la higiene y el cuidado del aspecto personal. Asimismo, en este grupo también se incluyen acciones como vestirse y desvestirse, comer y beber y el control de las necesidades y el uso autónomo del servicio.
- La movilidad en el hogar. En este grupo se incluye el mantener y cambiar la postura corporal, levantarse y acostarse o moverse por el hogar de una zona a otra.
- Las tareas domésticas. Entendemos por tareas del hogar comprar suministros (alimentos, productos de higiene, etc.), preparar las comidas diarias, ocuparse de la limpieza del hogar y el lavado de la ropa y atender al bienestar de los miembros de la familia.
- Movilidad extradoméstica. Entendemos por movilidad extradoméstica el desplazamiento fuera del hogar, ya sea para acudir a servicios sanitarios, u otros.
¿Cuáles son las causas por las que una persona es dependiente?
Las razones que llevan a que una persona sea dependiente son muy variadas.
Factores físicos
Respecto a los factores físicos, podemos destacar la edad, ya que a raíz de la vejez se pueden desarrollar enfermedades degenerativas que llevan a quien las padece a desarrollar una situación de dependencia. Por otro lado, la misma edad ya produce una disminución de las capacidades físicas, entre ellas la movilidad, el sentido de la vista y el oído o los efectos producidos por los fármacos.
Factores psicológicos
La salud mental es otra de las causas por las que una persona puede desarrollar una situación de dependencia. En la vejez se pueden desarrollar trastornos cognitivos que afectan a la memoria y a la capacidad para realizar actividades básicas del día a día. Por otro lado, las personas que padecen depresión u otros trastornos incluidos en el espectro de la salud mental también pueden requerir de los cuidados propios de una persona con dependencia física.
Factores contextuales
En algunos casos, el entorno físico y social en el que vive una persona, puede llevarlo a desarrollar una situación de dependencia. Por ejemplo, si se encuentra aislada o abandonada, o si sus familiares consideran que no son capaces de realizar las actividades del día a día de forma autónoma.