El plan de prevención de riesgos laborales y su aplicación empresarial
La prevención de riesgos laborales es una asignatura indispensable en cualquier empresa. La seguridad y la salud de los trabajadores debe primar sobre cualquier otro ámbito. El empresario es el encargado de valorar los riesgos de su actividad empresarial y elaborar un plan conforme a ello. Pero, ¿cómo se elabora este plan? ¿Qué elementos valora? ¿Qué medidas incluye? Sigue leyendo.
Consulta el máster online en prevención de riesgos laborales y aprende a diseñar programas dirigidos a empresas.
Índice de contenidos
El plan de prevención de riesgos laborales
Para garantizar el bienestar de los empleados, es esencial que se cuide su seguridad laboral. Esta seguridad no incluye únicamente los accidentes físicos, sino que también contempla problemas psicosociales y deterioros físicos no inmediatos. La prevención psicosocial hace referencia a empleos que pueden causar grandes niveles de estrés o ansiedad, y pueden generar un gran malestar así como una pérdida de la productividad. Por otra parte, cuando hablamos de deterioros no inmediatos hacemos referencia a empleos que, por su entorno no confortable, pueden llegar a causar problemas de visión, insuficiencia respiratoria o pérdida de oída, por ejemplo. Estos problemas suelen surgir en empleos con condiciones climáticas adversas, espacios profundos y cerrados o en empleos donde estás en contacto con materiales tóxicos.
La prevención de riesgos laborales se encarga de elaborar una serie de medidas para prevenir los posibles accidentes contemplados en el párrafo anterior.
Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, la prevención de riesgos se define de la siguiente forma:
“El empresario, incluidas las Administraciones públicas, tiene el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias”.
En España, toda la información sobre esta materia se recoge en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
¿Qué elementos incluye el plan?
- Identificación de su empresa y de su actividad productiva. Características de los centros de trabajo y del número de trabajadores.
- Estructura organizativa de la empresa y funciones y responsabilidades de cada empleado.
- Organización de la producción e identificación de todos los procesos técnicos.
- Organización de la prevención en la empresa. Debe aparecer la modalidad preventiva escogida y los órganos de representación correspondientes.
- Política, objetivos y metas en materia preventiva; así como recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de la empresa.
Evaluación de los riesgos
La evaluación se encarga de estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse. De este modo, se obtiene información para elaborar medidas preventivas y, posteriormente, adoptarlas.
Para empezar, se deben identificar y agrupar las actividades de la empresa. Si las actividades se encuentran en dos ámbitos de actuación distintos, deberán analizarse por separado. Una vez identificadas y analizadas, procedemos a la evaluación de riesgos. Hay que atender a tres conceptos: la fuente del daño, el sujeto que puede ser dañado y la forma en la que la fuente daña al sujeto.
Los elementos que también debemos evaluar, en relación al lugar de trabajo, son ls siguientes: características de los locales e instalaciones, los equipos de trabajo y los agentes químicos, físicos o biológicos del lugar de trabajo. Por otra parte, también se deberá valorar la sensibilidad de los empleados hacia estos elementos.
Una vez evaluados los riesgos, procederemos a valorar la severidad de los daños así como la probabilidad o frecuencia de que ocurra un accidente.
Manual de prevención de riesgos laborales
El documento resultante del análisis de riesgos será el manual de prevención. En este manual se expone, primeramente, la maquinaria o los productos que se utilizan en el lugar de trabajo. Se explica su funcionamiento y frecuencia de uso. Asimismo, también debe incluir información sobre cómo utilizar las herramientas de seguridad (extintores, martillos, mangueras…). Un punto a favor se consigue al ilustrar las instrucciones.
Por otro lado, debe incluir un apartad0 relativo a la higiene, especialmente en empresas que manejan productos químicos y tóxicos; así como un pequeño manual de primeros auxilios que contemplen heridas leves, fracturas o caídas, entre otros.
Finalmente, debe incluir un plan de evacuación de emergencia de las instalaciones.
En función del sector y las actividades de la empresa, se deberá prestar especial atención en un apartado u otro, pero siempre teniendo como primera instancia que el empleado debe estar seguro en todo momento.