¿Cuáles son las propiedades nutricionales de los cereales?
Las propiedades nutricionales de los cereales son tantas que los hacen el alimento base, junto con la verdura y la fruta, de la dieta mediterránea. Son una fuente muy rica en nutrientes para el cuerpo humano, además de ser fáciles de almacenar y preparar. Por lo tanto, con motivo del Día Mundial de los Cereales (7 de marzo) queremos explicarte cuáles son las propiedades nutricionales de este alimento y cuál es el cereal que mayor aporte nutricional tiene. ¿Lo sabes?
Fórmate con nuestro máster en dietética y nutrición y amplía tus conocimientos sobre las propiedades nutricionales de los diferentes grupos de alimentos.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las propiedades nutricionales de los cereales?
La razón por la que los cereales son básicos en la alimentación es la abundancia de hidratos de carbono y fibra que contienen. Además, las proteínas, las vitaminas B1 y B2 y los minerales, como el calcio y el hierro, completan su valor nutricional.
Asimismo, es importante incluir los cereales en la dieta, siempre y cuando estén acompañados de otros alimentos, como las verduras, las grasas saludables o las proteínas de origen animal. El objetivo es equilibrar la alimentación mediante la combinación adecuada de varios nutrientes, aportando así todos los que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente.
Así pues, veamos cuáles son los tipos de cereales más comunes y qué beneficios aportan:
La cebada
La cebada es un cereal que se empezó a cultivar hace miles de años y hoy en día sigue siendo uno de los más consumidos gracias a sus altos valores nutricionales. Este cereal contiene fibra, carbohidratos y proteínas. Además, es un alimento rico en vitaminas y minerales, tiene un índice glucémico bajo y cuenta con propiedades antioxidantes.
El trigo
El uso y consumo de este cereal es el más extendido a nivel mundial. Se utiliza, sobre todo, en repostería, pastas, pan, galletas, etc. Se trata de un cereal que puede encontrarse tanto en copos como en harina, por lo que es un alimento muy versátil. Los productos elaborados con trigo funcionan como prebióticos, beneficiando a la salud intestinal.
Te puede interesar: Diferencia entre intolerancia y alergia alimentarias
El maíz
El maíz proporciona una gran fuente de energía gracias a la cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos que contiene. Es un ingrediente perfecto para incluir en cualquier dieta, ya que con él también se adquiere fósforo, magnesio, potasio, vitaminas C, B y B12, entre otros.
El maíz trae importantes beneficios para la salud de las personas: es un buen aliado del cerebro y ayuda a prevenir los trastornos cardiovasculares gracias a su aportación de ácido fólico. Además, es un complemento ideas para las dietas antiinflamatorias sin gluten.
El arroz
El arroz es otro de los cereales más consumidos a nivel mundial. Se trata de uno de los cereales más utilizados en la cocina. Ahora bien, existen muchos tipos de arroz y según cómo se cocinen tendrán más o menos nutrientes y beneficios. En general, se trata de una buena fuente de energía, de vitaminas y minerales. Además, tiene la gran ventaja de no contener gluten, así que es un alimento tolerable para los celiacos o las personas sensibles a él.
Este cereal es muy beneficioso para la salud intestinal, pues actúa como un bálsamo digestivo en caso de descomposición. También es bueno para el corazón y la estabilidad arterial.
¿Qué cereal tiene más propiedades nutricionales?
La avena se trata del cereal que más proteínas de alta calidad aporta. Contiene grasas saludables, es rica en minerales y vitaminas y sus valores en hidratos de carbono son menores en comparación a otras semillas. Consumir este cereal es una opción ideal para proteger el corazón, cuidar el sistema nervioso, prevenir el estreñimiento, bajar la presión y el colesterol.
El valor nutricional por cada 100 gramos de avena es de:
- Calorías: 389 kcal
- Colesterol: 0 g
- Hidratos de carbono: 66,3 g
- Calcio: 45 mg
- Magnesio: 177 mg
- Fósforo: 523 mg
- Potasio: 429 mg
- Grasas totales: 6,9 g
Otro punto positivo que ofrece la avena es que se puede elaborar de muchas maneras, ya sea en gachas, muesli, mezclar con el yogur, etc.