Origen y principios de la psicología sistémica
La psicología sistémica aplica la teoría general de los sistemas a cualquier área: la educación, las relaciones familiares, la gestión emocional, etcétera. En el ámbito de la psicología coexisten varios tipos de terapia, cada una de ella con sus ventajas y sus inconvenientes. Antes de decantarnos por una o por otra, hay que saber su funcionamiento y para quién o para qué está dirigida. En este post hablaremos acerca de la terapia psicológica sistémica, explicaremos en qué consiste y que puede aportar a nuestro bienestar.
Matricúlate ahora en el máster online en psicología holística y aprende una serie de psicoterapias alternativas para gestionar las emociones.
Índice de contenidos
Origen de la psicología sistémica
La psicología sistémica está basada en la Teoría General de Sistemas de Karl Ludwig Von Bertalanffy, que empezó a desarrollarse a mitades del siglo XX. Esta teoría estudia la comunicación y las relaciones sociales como un sistema global. Dado que muchos conflictos emocionales nacen a raíz de la socialización, la psicología sistémica analiza los problemas en su totalidad y se focaliza en comprender y modificar las dinámicas en las relaciones interpersonales.
Los inicios de esta terapia también se asocian a Gregory Bateson, antropólogo. Este, junto a sus investigadores, se propusieron analizar el sistema comunicación de las familias que padecen esquizofrenia. La terapia se empezó a poner en marcha en los hogares de familias que convivían con una persona enferma con una psicopatología complicada. A medida que las bases de la terapia sistémica se desarrollaron, empezaron a trabajar también con aquellas personas que presentaban otros problemas psicológicos.
También te puede interesar: Los mejores másters para estudiar psicología online en Sefhor.
Principios de la psicología sistémica
La teoría general de sistemas
La psicología sistémica considera el sistema como un todo, pues el todo es mayor que la suma de sus partes. Es decir, pone énfasis en todas las cualidades que resultan de la interacción de los diversos elementos del sistema. Entendemos sistema por familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc. Lo importante, pues, es la relación generada a raíz de la interacción de las personas. Los roles de las personas, así como sus comportamientos, están determinados por unas “normas” que forman parte del sistema y condicionan la interacción.
Origen multicausal
La psicología sistémica tiene una perspectiva circular y causal, es decir, sin marcadores lineales que limiten el estudio. Existen diversos factores causales, y cada acción y reacción cambia con la naturaleza del contexto. Por ejemplo, ante un mismo acontecimiento, varios miembros de un grupo reaccionan de forma diferente, modificando la situación final. La visión circular de la psicología sistémica hace referencia a que el comportamiento de un individuo influye en las acciones de otros; así como las acciones de los demás influyen en la conducta del individuo.
La comunicación como epicentro
Paul Watzlawick fue otro de los grandes exponentes de la psicología sistémica. Su aporte tuvo relevancia al introducir la teoría de la comunicación como un factor clave para llevar a cabo el proceso terapéutico. La comunicación, pues, es un ingrediente que hay que analizar y, por ende, trabajar para mejorarla.
¿Qué es la Terapia Sistémica Breve?
La Terapia Sistémica Breve es un modelo fruto de la psicología sistémica que tiene por objetivo ayudar a individuos, familias, parejas o grupos de personas a alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. La intervención consiste en una serie de procedimientos y técnicas con un enfoque práctico. Se centra en identificar patrones disfuncionales en el comportamiento del individuo o del grupo y redirigirlos hacia un equilibrio.