Restaurar muebles es la nueva afición de moda
La restauración de muebles es una profesión antigua y artesanal que cada vez atrae a más personas. Dado el creciente interés por las antigüedades y el reciclaje, muchas personas han convertido el restaurar muebles en su afición. Para restaurar muebles hay que saber dominar algunas técnicas de trabajo con la madera, la pintura y el manejo de otras herramientas o materiales. No basta con ver un par de tutoriales si queremos que el resultado sea óptimo.
Si quieres aprender a restaurar muebles, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro curso de restauración de muebles.
Índice de contenidos
¿Cómo ser restaurador de muebles?
Para aprender a restaurar muebles, hay que adquirir ciertas competencias que nos ayudarán a trabajar los materiales correctamente. Hay quienes prefieren realizar curso de restauración de muebles, donde la teoría se combina con ejercicios prácticos de restauración. En la teoría se aprende sobre la madera, las patologías de esta, los defectos, etc. También es importante aprender a diferenciar los distintos estilos de mueble: gótico, románico, griego, mudéjar, etc. Por otro lado, y no menos importante, hay que conocer todas las herramientas y utillaje que se emplean en la restauración de muebles: desde herramientas para medir, cortar y marcar, a herramientas para afilar o lijar. También es importante que, además de conocer las técnicas de restauración y acabado, se instruya en los trabajos preliminares de la madera. Sin un correcto análisis, desinfección, limpieza y decapado, el resultado no sería el mismo.
Habilidades para restaurar muebles
Todo lo aprendido sobre restauración de muebles será de gran ayuda para empezar a restaurar. Un buen restaurador debe tener las siguientes habilidades y trabajar para perfeccionarlas.
- Habilidades manuales.
- Creatividad y ganas de crear.
- Capacidad para trabajar a partir de planos o croquis.
- Mentalidad analítica, en mayor o en menor medida.
- En ocasiones también se requiere buena forma física, ya que a veces hay que trabajar muchas horas de pie, en posturas o lugares incómodos. Además, hay ciertas técnicas que requieren de más fuerza o constancia.
Beneficios de restaurar muebles
A todos nos gusta la sensación de haber finalizado un trabajo con éxito. También nos gusta la sensación de estrenar muebles nuevos, renovar la decoración o realizar algún que otro cambio en la apariencia de nuestro hogar. A veces, sin embargo, no disponemos del capital suficiente para hacer realidad nuestros sueños. Sin embargo, gracias a la restauración, podemos adquirir muebles por muy bajo precio, o incluso gratis, y restaurarlos hasta dejarlos prácticamente nuevos.
Por otro lado, hay muchas personas que prefieren reutilizar muebles y darles otra vida antes que desecharlos. Además de ahorrar, también contribuye al cuidado del medio ambiente y a reducir el consumismo que tanto caracteriza esta sociedad.
Además, cuando restauras un mueble estás adquiriendo una pieza única, que nadie más tiene. Cabe recordar, además, que el material que se utilizaba años atrás para elaborar muebles es de mejor calidad y tiene mucho más valor que el actual. El sentido de autenticidad y la belleza de un mueble restaurado es lo que atrae realmente a quienes se han aficionado a esta labor o se dedican a ello profesionalmente.
2 Comentarios
Además de ayudar a la madre naturaleza reduciendo residuos y reciclando, puedes conseguir un resultado excepcional como nos enseña este post. Si no tienes tiempo, las mañana de tus fin de semana puedes dedicarla a restaurar esos muebles que tienes entre ceja y ceja. Y si no tienes tiempo, existen empresas que pueden conseguir por ti el resultado que deseas
Es una actividad muy interesante sobre todo ahora que está muy de moda el estilo vintage en decoración. Todos tenemos en casa muebles antiguos que necesitan una mejora. Muchas gracias por la información. saludos