Rinomodelación: procedimiento, cuidados posteriores, duración y precio
Los tratamientos de medicina estética están a la alza; cada vez hay más personas que acuden a clínicas y centros de estética para hacerse algún que otro retoque, facial o corporal. La rinomodelación es uno de los tratamientos más populares, ya que permite modelar la nariz sin cirugía y es fácil de aplicar. En este blog te vamos a explicar cómo se hace una rinomodelación, qué la diferencia de una rinoplastia y cómo cuidar la nariz tras el tratamiento.
Estudia ahora el máster online en medicina estética y amplía tus nociones en las técnicas estéticas más novedosas y la aparatología más innovadora.
Índice de contenidos
¿Qué es una rinomodelación?
La rinomodelación es una técnica de medicina estética no invasiva, que no requiere cirugía. Se utiliza para modelar o corregir pequeñas irregularidades de la nariz y mejorar su perfil sin tener que pasar por quirófano. Es uno de los tratamientos más populares, ya que su aplicación es sencilla y tiene un coste inferior a la rinoplastia, por lo que es una opción más asequible para más personas. Además, el uso de rellenos faciales proporciona un aspecto natural.
La rinomodelación está indicada para todas aquellas personas que quieran modificar la forma de su nariz. Permite corregir el caballete, afinar el aspecto de la nariz y corregir asimetrías; de esta forma, el rostro logra una mayor armonía. Además, también permite eliminar pequeñas imperfecciones de la curvatura final de la nariz, levantar la punta y corregir pequeñas desviaciones.
¿Qué ventajas tiene la rinomodelación?
- La intervención tiene una duración muy corta, y no suele durar más de 20 minutos.
- Utiliza una técnica no invasiva, no requiere cirugía y es indoloro.
- No requiere de una anestesia previa, pero sí tópica.
- Los resultados son visibles desde el primer momento; y, por norma general, tienen una duración de 12 a 16 meses.
- No deja cicatrices ni hematomas.
- Permite volver a hacer una vida normal justo después de acabar la sesión.
Preguntas frecuentes sobre la rinomodelación
Aquí damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer los pacientes en las consultas de clínicas estéticas:
¿Es un tratamiento peligroso?
No, la rinomodelación tiene una aplicación sencilla y segura, siempre y cuando la realice un profesional con las habilidades y los conocimientos necesarios. Debe saber sobre anatomía facial y debe tener experiencia a la hora de aplicar ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica, los productos utilizados para las rinomodelaciones sin cirugía.
¿Cómo se hace la rinomodelación?
La rinomodelación es una intervención que no requiere cirugía, es 100% ambulatoria. Antes de empezar el procedimiento, se aplica una crema anestésica y, una vez ha hecho efecto, se aplica una pequeña cantidad de anestesia local en dos puntos clave. Seguidamente, se aplican varias inyecciones con sustancias de relleno reabsorbibles (ácido hialurónico e hidroxiapatita) cuya función es la de corregir las imperfecciones de la nariz. El ácido hialurónico es el producto más utilizado para hacer rinomodelaciones. Una de las mayores ventajas es que el procedimiento es muy rápido: en 15 o 20 minutos el paciente puede salir de consulta y seguir con su rutina habitual.
¿Cuánto dura la rinomodelación y qué precio tiene?
Existe una gran variedad de ácidos hialurónicos, por lo que la duración de los resultados y el precio del tratamiento puede variar. Los productos de gama baja y poco reticulados tienen resultados a corto plazo, de 2 a 3 meses, y son muy económicos (entre 150 y 200 euros aproximadamente). Sin embargo, este tipo de productos pueden provocar inflamaciones más largas u otras complicaciones.
Los productos de gama alta son más duraderos y seguros. Los resultados pueden durar hasta 24 meses, dependiendo del producto utilizado. Además, presentan una gran ventaja: su flexibilidad. Esta permite obtener mejores resultados, ya que se aplica una mayor reticulación, lo que permite una mayor proyección. Sin embargo, son más caros (el precio oscila entre los 300 y los 500 euros).
¿Qué diferencia hay entre rinoplastia y rinomodelación?
Tanto la rinoplastia como la rinomodelación se utilizan para cambiar el aspecto de la nariz. Sin embargo, ambos tratamientos se diferencian por el procedimiento y la duración del mismo.
La rinoplastia modifica la nariz de forma permanente. El procedimiento requiere de una intervención quirúrgica y la aplicación de anestesia. Consiste en quitar parte del hueso, reducir su tamaño y/o modificar las desviaciones septales. Permite modificar el tamaño, la apariencia y la forma de la nariz; reducir o aumentar sus dimensiones, mejorar la abertura de los orificios nasales, corregir defectos congénitos y mejorar problemas de respiración. Es un tratamiento mucho más completo, pero también más doloroso y costoso. No obstante, es una de las cirugías más comunes en el sector de la medicina estética.