Técnicas narrativas: cuáles son y para qué sirven
Sin darte cuenta, cuando lees o escribes haces uso de diferentes técnicas narrativas. En el caso de los autores, sirven para facilitarle un esquema de la trama de su libro. Por lo que, si quieres saber más sobre estos recursos literarios, en este post te explicamos qué tipos de técnicas narrativas existen y para qué sirven a la hora de escribir.
Potencia tu creatividad y mejora tus habilidades como autor con el máster online en escritura y narración creativa
Índice de contenidos
¿Qué son las técnicas narrativas y para qué sirven?
Las técnicas narrativas son recursos y herramientas que utiliza un escritor para conseguir atraer al lector hacia la realidad de la historia que está contando.
Se trata de plasmar la idea de la manera más clara posible para que el lector se adentre en la historia que el escritor ha construido. Para hacerlo, existen diferentes tipos de técnicas narrativas al que el autor puede acudir según la intención que tenga de transmitir en su relato.
Tipos de estrategias narrativas
A continuación, desarrollaremos algunos de los tipos de dinámicas de escritura para que puedas empezar a familiarizarte con ellas y entender para qué sirve cada una.
Collage
Se trata de incluir elementos visuales o ilustraciones en los textos, ya sean cartas, mapas o dibujos. De esta manera, se le da un formato más original al relato.
Flujo de conciencia
Esta técnica consiste en respetar el flujo de la conciencia de un personaje, procurando registrar fielmente todo lo que siente su mente. Esto significa que no aparecen frases lógicas, sino recuerdos, frases inacabadas, interrupciones…
Monólogo interior
Este discurso expresa los pensamientos y las reflexiones íntimas del personaje. A la hora de escribir, se debe seguir una lógica en las oraciones para que el monólogo cobre sentido.
Perspectiva absoluta
Un personaje relata, a su manera, la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía. Se limita a hablar de su experiencia y de su persona para que el lector se interese o se sienta identificado con esta historia.
Perspectiva múltiple
Se trata de explicar varias veces un mismo relato desde puntos de vista diferente. La verdad es la misma, pero cada uno la percibe a su manera y la cuenta como tal. De esta manera, se consigue una visión más completa sobre la historia narrada.
Flashback
Consiste en una vuelta rápida al pasado en medio del relato de aplicación repentina y rápida. El relato no debe perder la coherencia cuando se aplica el flashback. Se debe tener cuidado con que el lector no se pierda leyendo la historia.
Flashforward
En esta técnica, también conocida como prolepsis, se cuentan sucesos que todavía no han ocurrido, es decir, se produce lo contrario que en el flashback.
Trasloque
Son cambios constantes de tiempo. En un mismo relato se puede dar saltos de tiempo: pasar del pasado al presente, del futuro al pasado, del presente al pasado… siempre y cuando mantenga una coherencia con la historia.
Iceberg
El escritor muestra una pequeña parte de la historia ocultando el resto. Así se consigue que sea el lector el que complete e imagine el resto.
Paralelos
Se trata de contar dos o más secuencias o acciones intercaladas que pueden estar relacionadas o no. De esta manera, se consigue que el lector cambie de localización, punto de vista, incluso de argumento.
Mejora tus habilidades literarias en Sefhor
Para terminar este post queremos recomendarte una formación que te servirá para conocer con más profundidad los tipos de técnicas narrativas y su utilidad. Se trata del máster online en escritura y narración creativa, a través del cual estudiarás todos los elementos y recursos que componen a la narración, como es la escritura, la lingüística, la gramática, la narración, el lenguaje literario, consejos para escribir, etc.
Este máster se imparte en dos modalidades distintas: online y a distancia. De esta manera, tú eres el encargado de organizar tu plan de estudio como te sea más cómodo para combinarlo con el trabajo y la familia. También contarás con un tutor que te ofrecerá atención personalizada y a quien podrás acudir vía correo electrónico para resolver cualquier duda sobre el temario, la planificación o los trámites académicos.