Tipos de narradores: clasificación y características
El narrador es un elemento clave en la redacción de una historia, pues es la persona que le pone voz al relato, ya sea como un personaje interno o un simple observador. El caso es que hay diferentes tipos de narradores para cada historia, todos ellos indispensables a la vez que peculiares. Así que, si te apasiona la lectura y te gusta escribir tus propios relatos, este post te interesa. Aquí te explicamos cuáles son los diferentes tipos de narrador para que aprendas a diferenciarlos.
Matricúlate en el curso en escritura y narración creativa y da vida a tus historias a través de la creatividad y el uso de técnicas y recursos literarios propios de un autor profesional.
Índice de contenidos
¿Quién es el narrador en literatura?
En literatura, el narrador es la voz que transmite la historia, y es el autor quien escoge quién nos va a narrar el relato y de qué manera. De esta manera, el narrador puede ser un simple espectador de la trama o un personaje interno, que suele ser el protagonista.
Asimismo, el narrador aporta realismo a la historia, entre otras funciones. Algunas de ellas son:
- Establecer el punto de vista, el cual determina cómo el lector percibirá la historia.
- Crear una atmósfera específica que absorbe al lector, según el lenguaje que desee utilizar el autor.
- Controlar el ritmo de la historia al elegir qué sucesos contar y en qué orden.
- Elegir qué información revelar y cuándo revelarla, de manera que puede crear tensión o suspense en la trama.
Tipos de narradores
Como hemos visto, el narrador es la persona que describe y cuenta la historia desde su punto de vista. Ahora bien, existen muchos géneros literarios y distintas maneras de contar un relato, de ahí que surjan los diferentes tipos de narrador, cada uno enfocado a describir los acontecimientos desde diferentes perspectivas. Veámoslos:
Tipos de narrador según la persona gramatical
Según la persona gramatical que se use con más frecuencia dentro de la historia, se pueden diferenciar hasta tres tipos de narrador. Incluso, en algunos casos, pueden combinarse o aparecer más de uno en la misma historia. Estos son:
- Narrador en primera persona: los hechos los narra la misma persona que los vive, pues forma parte de la historia. Un ejemplo de narrador en primera persona es “El diario de Ana Frank”.
- Narrador en segunda persona: se caracteriza participar en el relato, es decir, narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo y consigue que el lector se sienta aludido. “Aura” de Carlos Fuentes es un claro ejemplo.
- Narrador en tercera persona: se centra en narrar la historia desde el punto de vista de una persona externa, como un observador. Por ejemplo, “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.
Tipos de narradores según su conocimiento
Otra manera de clasificar a los tipos de narrador es a través del nivel de conocimiento o de cercanía que tienen estos sobre los hechos. Los cuatro más populares son:
- Narrador protagonista: como su nombre indica, es el personaje principal y utiliza la primera persona para narrar. Da a conocer su manera de pensar y de sentir, por lo que los hechos se explican de manera subjetiva. “David Copperfield” de Charles Dickens es un ejemplo de narrador protagonista.
- Narrador omnisciente: este personaje no está dentro de la historia, de manera que relata los acontecimientos de manera objetiva, desde un punto de vista totalmente externo. Sin embargo, conoce todo lo que sucede, hasta los pensamientos y emociones de los personajes. Por ejemplo, “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee.
- Narrador testigo: este tipo de narrador forma parte de la historia, pero no es el protagonista. Se centra en contar los hechos que les ocurren al resto de personajes de la historia. En este tipo de narrador se utiliza la primera persona para relatar la historia. Por ejemplo, “La Colmena” de Camilo José Cela.
- Narrador múltiple: se alternan varios narradores para contar una misma historia, todos desde sus perspectivas. Por ejemplo, “Mientras agonizo” de William Faulkner.