Trastornos alimenticios: tipos y tratamientos
Hoy es el Día Nacional de la Nutrición, un día que promueve la alimentación saludable y, en consecuencia, la concienciación acerca de los trastornos alimenticios. En España, alrededor de 400.000 personas padecen un trastorno de la alimentación; de los cuales, más de 300.000 personas son jóvenes de entre 12 y 25 años; y afectan a las mujeres en un 90% de los casos. Hoy hablaremos acerca de esta enfermedad, de los tipos de trastornos alimenticios que hay y qué podemos hacer para hacerles frente.
Estudia ahora el máster en dietética y nutrición online y aprende a promover hábitos saludables relacionados con la alimentación.
Índice de contenidos
¿Qué es un trastorno de alimentación?
Los trastornos alimenticios son enfermedades relacionadas con la salud mental, las cuales también provocan sintomatología física. Cuando una persona padece dicho trastorno, empieza a desarrollar conductas problemáticas en torno a la alimentación y a la percepción de su físico. Esto se traduce en que el paciente puede comer en exceso, o absolutamente nada; así como realizar conductas problemáticas tales como beber excesiva agua, tomar laxantes o practicar deporte en exceso, entre otros. Si un trastorno alimenticio se prolonga en el tiempo, o quien lo padece sufre desnutrición, puede acarrear problemas cardíacos y renales, anemia, problemas de respiración y daños cerebrales, entre otros. Además, si el paciente pierde demasiado peso y no recibe los nutrientes necesarios, puede llegar a morir. De forma habitual, quienes padecen trastornos alimenticios también tienen asociados otros trastornos como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y abuso de drogas.
Tipos de trastornos alimenticios
Anorexia nerviosa
Las personas con anorexia nerviosa centran sus esfuerzos en adelgazar. A pesar de que su peso suele ser muy inferior a lo establecido por el Índice de Masa Corporal, su percepción sigue estando distorsionada. La conducta habitual de los pacientes con anorexia nerviosa consiste en evitar ciertos alimentos, como los hidratos de carbono, los azúcares y todo tipo de grasas. Suelen comer en cantidades muy pequeñas y practicar deporte de forma habitual para seguir disminuyendo peso. Es el trastorno de alimentación menos común pero el más grave, ya que tiene la tasa de mortalidad más alta.
Bulimia nerviosa
Las personas con bulimia nerviosa se caracterizan por tener períodos de atracones en los que, posteriormente, se purgan con vómitos o laxantes debido al sentimiento de culpa. También es habitual la práctica de ejercicio excesivo o el ayuno. Los pacientes con bulimia pueden tener infrapeso, un peso normal o sobrepeso.
Atracones de comida
Los atracones de comida son parecidos a la bulimia nerviosa. Las personas que padecen este trastorno comen sin control, incluso cuando se sienten muy llenas. Posteriormente aparecen sentimientos de culpa y vergüenza. Este tipo de pacientes no suele presentar conductas purgativas, por lo que suelen desarrollar sobrepeso y obesidad. Es el trastorno alimenticio más común en los Estados Unidos.
Tratamiento de los trastornos alimenticios
Los tratamientos de los trastornos alimenticios se adaptan a las necesidades y a la condición de cada persona. El equipo que suele tratar a estos pacientes son psicólogos, psiquiatras, médicos y nutricionistas.
- Psicoterapia individual, grupal y familiar. La terapia cognitiva-conductual suele ser la más utilizada para este tipo de problemas. Ayuda a identificar y modificar los pensamientos negativos y recurrentes, y a desarrollar habilidades de tolerancia al malestar y a conductas problemáticas.
- Asesoramiento nutricional. En esta parte, los médicos y nutricionistas asesoran al paciente para que este modifique su alimentación hacia una nutrición saludable y equilibrada.
- Medicación. Gran parte de las personas que sufren trastornos de alimentación complementan la psicoterapia con antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.