Ser wedding planner: quién es, competencias y formación
¿Eres de aquellas personas que disfrutan organizando fiestas para sus allegados? Esta afición puede convertirse en tu profesión si adquieres los conocimientos y potencias las habilidades necesarias para dedicarte a la organización de actos y eventos. De hecho, entre las múltiples oportunidades que ofrece este ámbito, te puede interesar formarte para ser wedding planner. Ahora bien, si no sabes en qué consiste este trabajo, no te preocupes, porque aquí te explicamos quién es y qué necesitas, en este caso, para dedicarte a la organización de bodas. Toma nota.
Estudia ahora el máster wedding planner y aprende a organizar bodas de ensueño.
Índice de contenidos
¿Qué es un wedding planner?
El wedding planner u organizador de bodas es el profesional especializado en el diseño, organización y planificación de enlaces matrimoniales en base al presupuesto, estilo y deseos de cada pareja. Esto implica que el wedding planner conozca en profundidad a la pareja que va a contraer matrimonio, es decir, saber sus gustos, aficiones, necesidades, personalidad, preferencias, etc. De esta manera, se logrará hacer una boda a medida y personalizada.
Cabe destacar que esta profesión es relativamente nueva en España, pues se introdujo a inicios del siglo XXI. Su origen se remonta a los Estados Unidos de los años 50 y surgió ante la incorporación de la mujer en el mundo laboral, pues era en ella en quien recaía todo el trabajo de organizar su propia boda. Es ahí donde surge el trabajo del organizador de bodas, quien también ha promovido un cambio drástico dentro del sector de los eventos nupciales, como es la aparición de las bodas temáticas.
Requisitos para ser organizador de bodas
Un wedding planner necesita una formación sólida y una serie de competencias que le permitan ofrecer un servicio de calidad. En el caso de las habilidades, son indispensables en este profesional las siguientes:
Planificación y organización
Sin duda es la competencia más destacable de este profesional. El éxito de una boda depende de ello, de principio a fin.
Habilidades comunicativas
Son imprescindibles para hacerse entender, tanto con la pareja como con el contacto con los proveedores.
Capacidad de asesoramiento y orientación
Desde el primer momento, la wedding planner debe implicarse con la pareja y ofrecerles el asesoramiento que necesiten, así como la orientación profesional en cualquier aspecto, como la música, la decoración, el menú, etc.
Creatividad
La revolución en el sector de las bodas no hubiese sido posible sin la creatividad de los wedding planners. Esta habilidad es básica para idear enlaces únicos, independientemente de los recursos disponibles.
Empatía
Organizar una boda se trata de un proceso que genera muchos nervios y estrés, por lo que la empatía permite generar una conexión con la pareja, basada en la comprensión y apoyo.
Paciencia
Hay parejas que les inunda la inseguridad a lo largo de la organización de su enlace, por lo que el organizador de bodas debe ser paciente y ofrecer orientación en todo momento.
Adaptabilidad y toma rápida de decisiones
El organizador de bodas debe ser capaz de adaptarse a cualquier cambio que ordene la pareja, así como saber tomar decisiones de forma rápida ante cualquier imprevisto por parte de los proveedores.
Tolerancia para trabajar bajo presión
Los días previos a la boda, el organizador de bodas debe tener gran tolerancia y capacidad para trabajar bajo presión.
Formación continua
Tener interés por seguir formándose y estar al día en tendencias son otras aptitudes que harán destacar a un organizador de bodas, ofreciendo un servicio aún más exitoso.
¿Qué estudiar para ser wedding planner?
Si cuentas con algunas de las habilidades anteriores y tienes vocación por la organización de eventos y fiestas, sin duda deberías convertirte en organizador de bodas. Para serlo, necesitas estudiar una formación especializada, como es el máster online en wedding planner que ofrecemos en Sefhor.
A través de su programa formativo, conocerás el concepto, las habilidades, las competencias y las funciones del organizador de bodas. También te familiarizarás con el calendario de tareas de este profesional, así como los tipos de compromisos, matrimonios y estilos de boda. Asimismo, el temario profundizará en:
- Definición del estilo de la boda y establecimiento del presupuesto.
- Invitados, marco de celebración, papelería y regalos.
- Indumentaria y complementos.
- Fotografía y vídeo.
- Protocolo.
- Banquete nupcial.
- Últimos preparativos y día de la boda.
- Luna de miel.
- Evaluación del evento.
El máster en wedding planner de Sefhor se imparte online (estudio a través del campus virtual) y a distancia (estudio con los materiales didácticos en físico), pudiendo escoger una de ellas a la hora de matricularse. De la misma manera, esta titulación consta de una carga lectiva de 300 horas y ofrece la oportunidad de realizar estancias formativas en empresas del sector. Además, el estudiante dispondrá de un tutor personal desde el primer momento.