Descubre la diferencia entre farmacia y parafarmacia
La confusión que hay entre una farmacia y una parafarmacia sigue estando muy extendida en la actualidad, pues muchos establecimientos farmacéuticos también tienen una sección dedicada a la venta de productos de parafarmacia. Pero lo cierto es que ambas áreas difieren mucho entre ellas. Por lo que, en este post, te explicamos la diferencia entre farmacia y parafarmacia.
Adquiere los conocimientos propios de un técnico en farmacia y parafarmacia a través de nuestro curso online.
Índice de contenidos
¿Qué es una farmacia?
En primer lugar, debes saber que una farmacia es un tipo de establecimiento comercial que está autorizado para suministrar medicamentos y otros tipos de productos farmacéuticos. Principalmente se dispensan medicamentos recetados y de venta libre, productos sanitarios y de salud íntima, suplementos nutricionales, cosméticos, etc.
Asimismo, en una farmacia ejercen diferentes perfiles profesionales, como el auxiliar de farmacia, el técnico en farmacia y el farmacéutico titulado, quien tiene la mayor responsabilidad dentro de este establecimiento.
Te puede interesar: Diferencia entre auxiliar y técnico en farmacia
¿Qué es una parafarmacia?
Por su lado, una parafarmacia es un establecimiento de venta al público que comercializa productos de salud y belleza, como fármacos de venta libre, suplementos alimenticios, productos de higiene, productos homeopáticos, cosméticos, etc. Este tipo de comercio está regulado por la legislación pertinente para garantizar la seguridad de los productos que se venden.
¿Cuál es la diferencia entre una farmacia y una parafarmacia?
Si bien es cierto que hay farmacias que cuentan con sección de parafarmacia, son dos áreas con diferencias notorias. Las más importantes son:
- Las farmacias están autorizadas para dispensar medicamentos con receta médica, mientras que las parafarmacias no.
- Los fármacos que se venden en una farmacia son más potentes y complejos que los que se venden en una parafarmacia.
- En las farmacias se ofrece atención farmacéutica y seguimiento de pacientes si así se requiere, algo que no sucede en las parafarmacias.
- Para identificar ambos establecimientos debemos fijarnos en la cruz luminosa. La de las farmacias se ilumina de color verde, mientras que la de las parafarmacias es de color azul.
- Según la legislación española, las parafarmacias pueden vender sus productos online, mientras que las farmacias no están autorizadas.
- Un farmacéutico licenciado puede abrir una farmacia, mientras que en el caso de las parafarmacias no es necesario.
- Según la normativa vigente, las farmacias deben estar a cierta distancia, mientras que esta normativa no afecta a las parafarmacias.