Coaching nutricional: claves sobre esta disciplina
El ámbito de la nutrición está integrado por múltiples disciplinas, entre ellas el coaching nutricional. A grandes rasgos, se trata de un tipo de asesoramiento en nutrición y dietética para ayudar a las personas a cumplir una serie de objetivos relacionados con la alimentación, ya sea para cambiar hábitos, mejorar su relación con la comida, conocer las necesidades nutricionales del organismo, etc. Así pues, en este post vamos a descubrirte esta disciplina en profundidad.
Estudia el máster online en dietética y nutrición y obtén una visión amplia sobre hábitos alimenticios, necesidades nutricionales y pautas en coaching nutricional.
Índice de contenidos
¿Qué es el coaching nutricional?
Como hemos mencionado al inicio, el coaching nutricional es una disciplina que deriva del coaching y que une conocimientos de nutrición y dietética para ayudar a las personas a cumplir una serie de objetivos alimenticios, mejorando así su salud.
Se trata de un proceso que permite al coachee (cliente) tomar conciencia, compromiso, confianza, responsabilidad y determinación para participar de forma activa en el cambio y cuidado de su alimentación, consiguiendo alcanzar objetivos en sus hábitos alimentarios y nutricionales. Cabe destacar que, además de incidir en la alimentación, el coaching alimenticio también trabaja la motivación, las emociones y otros aspectos del ámbito psicológico.
Actualmente, el coaching nutricional se ha convertido en una herramienta muy útil para las personas que quieren mejorar su alimentación o su relación con la comida, para ganar en calidad de vida o alcanzar sus objetivos nutricionales.
Origen del coaching nutricional
El coaching nutricional es una rama del coaching, que surgió en Estados Unidos a raíz del deporte de élite. Concretamente fue el entrenador de tenis Timothy Gallwey quien se dio cuenta de que era la mente el mayor contrincante de los deportistas. Por ello, escribió varios libros sobre técnicas de superación de bloqueos emocionales para mejorar el rendimiento personal y deportivo.
Con el paso de los años, el coaching fue derivando en diferentes tipos, como el coaching ejecutivo, enfocado a mejorar el rendimiento empresarial, el coaching personal, para mejorar la vida personal a través del autoconocimiento y el refuerzo de cualidades y virtudes, y el coaching nutricional, entre otros.
¿Para qué sirve el coaching nutricional?
El coaching nutricional está especialmente recomendado para personas que quieran:
- Aprender alimentarse mejor, mejorar su salud y sentirse bien.
- Mejorar su relación con la comida, entendiendo sus emociones y su cuerpo.
- Mejorar su salud física y emocional a través de la alimentación.
- Realizar un cambio definitivo en su comida para alcanzar y mantener su peso ideal.
- Resolver dudas en cuanto a nutrición.
- Alcanzar los objetivos nutricionales a través del asesoramiento y acompañamiento de un profesional.
¿Qué diferencia hay entre un nutricionista y un coach nutricional?
La principal diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional reside en la capacidad de realizar dietas, pues es el nutricionista quien puede prescribir o diseñar una dieta, mientras que el coach se encarga de ayudar a su cliente a cambiar sus hábitos alimenticios a través del acompañamiento. Asimismo, es el cliente es quien establece la meta y el coach quien le guiará durante el proceso para que pueda alcanzarlo, partiendo también de una base psicológica.
¿Cómo es un proceso de coaching nutricional?
La relación del coach nutricional y el cliente se basa en un proceso con tres pilares básicos. Estos son:
Acompañamiento
Para asegurar el éxito y crear una relación de confianza entre el coach y el coachee, el apoyo y el acompañamiento durante todo el proceso es indispensable. En los momentos de crisis o desmotivación, el coachee no se sentirá solo.
Compromiso
En cualquier proceso de cambio, el compromiso es indispensable para afrontarlo con entusiasmo y motivación. Además, cuando el esfuerzo comience a fallar, el coach será capaz de detectarlo y dar el empujón que el coachee necesita para superar los obstáculos.
Reto
Que el coach rete al coachee es otra parte del proceso, pues la finalidad de ello está en hacerlo autónomo. Desde el respeto, el coach es capaz de conocer y potenciar las habilidades y recursos del cliente, haciendo que sea el responsable de su propio proceso de cambio.
¿Qué objetivos tiene el coaching nutricional?
En primer lugar, el coaching pretende que el cliente tome conciencia de esos comportamientos que perjudican su salud emocional y física. Para ello, el coach realiza una serie de preguntas y ejercicios para identificar aquellos obstáculos que impiden a su cliente alcanzar su meta.
Una vez identificado aquello que lo impide conseguir sus objetivos, el proceso de coach pretende buscar la motivación que necesita el coachee para cambiar, algo que está estrechamente relacionado con la emoción. Pues sin emoción no hay la motivación necesaria para superar limitaciones.
Finalmente, una vez identificados los impedimentos y teniendo la motivación que se necesita, toca pasar a la acción. Para ello, es indispensable elaborar un plan de acción para saber qué rumbo tomar durante todo el proceso, además de recordar el objetivo que se quiere alcanzar. También sirve para afrontar periodos de estrés o desmotivación.