Todo lo que debes saber de la dieta paleo: alimentos, beneficios y mitos
La dieta paleo es un tipo de alimentación que busca recuperar los hábitos de nutrición de los humanos de la época del paleolítico. Hay muchos mitos que rodean la dieta paleo, por lo que en este blog te vamos qué alimentos se consumen y cuáles se evitan y qué beneficios aporta para la salud humana.
Si quieres estudiar nutrición online y aprender más sobre alimentación saludable y salud, fórmate con el máster en nutrición y dietética de Sefhor.
Índice de contenidos
¿Cuál era la alimentación de los humanos en el paleolítico?
La alimentación de los humanos paleolíticos no era igual en todas las regiones. Dependiendo de la zona geográfica donde se asentase una tribu, los alimentos podían variar. Sin embargo, todos los humanos de aquella época consumían alimentos parecidos, una gran variedad de vegetales, tubérculos, frutas y carne de animales salvajes. Además, tenían un factor en común: la ausencia total de cereales y legumbres. Su alimentación era 100% natural y los alimentos no eran procesados antes de su consumición, a diferencia de la actualidad, donde gran parte de los alimentos que comemos han sido procesados y envasados o han pasado por procesos que han restado nutrientes y beneficios al producto original.
Para hacernos una idea básica, los alimentos que consumían las tribus de cazadores y recolectores eran los siguientes:
- Inuit: Más del 80% de su alimentación se basaba en el consumo de carne y pescado, complementada con frutas y vegetales.
- Hiwi: En menor medida, se alimentaban también de carne y pescado principalmente, acompañándolo de frutas, vegetales y raíces.
- !Kung: Más del 50% de la alimentación de esta tribu se basaba en el consumo de semillas y frutos secos; pero también comían carne, pescado, frutas y vegetales y, como novedad, leche y maíz.
- Hadza: Casi el 60% de su alimentación estaba basada en carne y pescado; pero consumían en gran cantidad frutas, vegetales y raíces.
¿Qué es la dieta paleo y qué alimentos se consumen?
Uno de los grandes problemas de la alimentación actual es que se consumen demasiados alimentos procesados y ultraprocesados en el día a día. Cada vez hay más estudios que relacionan las enfermedades modernas con el estilo de vida actual y, especialmente, la alimentación diaria. El consumo de este tipo de alimentos, junto con una falta de actividad física y el aumento de estados de estrés y ansiedad, son factores que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades de todo tipo, problemas cardiovasculares e intestinales, sobrepeso, obesidad, etcétera.
La dieta paleo propone eliminar todos los alimentos ultraprocesados y limitar el consumo de cereales y productos lácteos. No obstante, no todo es o blanco o negro. La alimentación se tiene que adaptar a tus necesidades nutricionales, a tu actividad diaria y a tu horario de sueño. Además, no hay problema en incorporar a la dieta determinados productos, siempre y cuando sean de calidad.
Por ejemplo, comprar carne en supermercados no es la opción más saludable, ya que los animales han sido medicados y alimentados con piensos de baja calidad. Además, se ha demostrado que las condiciones de vida de estos animales suelen muy malas. Por lo tanto, la carne no es de buena calidad. Si queremos seguir una dieta paleo tenemos que asegurarnos de que los alimentos que consumimos son lo mejor posibles. Recurrir a carnicerías de barrio o tiendas ecológicas y de proximidad nos puede garantizar que el producto que compramos es de calidad y que conserva todos sus nutrientes.
¿Los cereales y las legumbres no son saludables?
Los cereales y las legumbres son productos muy saludables, que tienen una gran cantidad de nutrientes y minerales necesarios para el cuerpo humano. Sin embargo, una de las principales razones por las que se eliminan las legumbres y los cereales es por los antinutrientes, es decir, las defensas químicas que utilizan las plantas para defenderse de los depredadores. Algunos de estos pueden impedir o dificultar la absorción de otros nutrientes que son necesarios para el organismo. Por ejemplo, las legumbres tienen lectinas y fitatos, que se “desactivan” al ponerlas en remojo de 12 a 24 horas y cocinarlas, al menos, durante una hora.
Beneficios de la dieta paleo
La dieta paleo ha sido muy estudiada dado la controversia en algunos de sus planteamientos (como el hecho de eliminar o reducir la ingesta de legumbres y cereales). Sin embargo, cada vez más estudios afirman que este tipo de alimentación tiene grandes beneficios para la salud del ser humano. Entre los beneficios de la dieta paleo destacan:
- Ayuda a controlar la glucosa en sangre.
- Proporciona un mayor nivel de energía durante todo el día y mejora el rendimiento durante la práctica de una actividad física o deporte.
- Favorece la pérdida de peso y mejora la composición corporal en general, facilitando el desarrollo de la musculatura y la reducción de la grasa corporal.
- Ayuda a reducir la presión arterial.
- Aumenta la líbido.
- Mejora la macrobiótica intestinal.
Mitos de la dieta paleo
- Es una dieta carnívora. A pesar de que el consumo de carne y pescado es diario, no es una dieta 100% carnívora, ya que la prioridad la tienen las frutas y los vegetales. El consumo de productos de origen animal rondaría el 5o-60% de la alimentación diaria.
- Es perjudicial porque elimina los lácteos. Al contrario. Los humanos no deberíamos consumir leche animal, porque la leche de las vacas es para los terneros. Más del 65% de la población mundial es intolerante a la lactosa. En algunas zonas del mundo, esta intolerancia supera el 80%, por lo que los lácteos no son, para nada, un alimento imprescindible.
- Los cereales no se pueden eliminar de la dieta. No hay un determinado grupo de alimentos que sea 100% imprescindible. Los seres humanos vivimos durante más de 2 millones de años sin cultivar cereales, por lo que podemos seguir avanzando sin ellos. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, no tienes por qué eliminarlos por completo. Los puedes seguir consumiendo, en su justa medida y siempre y cuando sean productos de calidad que conserven todos sus nutrientes.
- El colesterol aumenta porque aumenta el consumo de grasas. Las grasas que tenemos que consumir son grasas saludables: aguacate, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, huevos y pescado azul, entre otros. Este tipo de lípidos no aumentan el colesterol malo, al contrario, lo reducen. Esta vez sí son alimentos fundamentales en una dieta saludable.
- Se comen los alimentos crudos. No es cierto. Una cosa es no consumir alimentos ultraprocesados y la otra es no cocinar los alimentos. Comer carne cruda puede provocar diversos problemas de salud, por lo que no recomendamos para nada el consumo de alimentos crudos, a excepción de frutas y verduras.
¿Las personas veganas pueden seguir la dieta paleo?
Lo cierto es que de la dieta paleo a la dieta de una persona vegana no suele haber mucha diferencia, más allá del consumo de alimentos de origen animal. Es más, la alimentación vegana es de las más saludables y naturales que hay, siempre y cuando consumamos una gran variedad de alimentos: semillas, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, cereales, legumbres y frutos secos. En este caso, las personas veganas sí consumirían legumbres y cereales, pero no hamburguesas, salchichas u otros productos vegetales procesados.
Accede al máster online en nutrición y dietética y aprende a diseñar planes alimenticios en base a diferentes objetivos.