Historia de las redes sociales: desde el origen hasta la actualidad
Lo que hoy en día conocemos como redes sociales tienen su origen en Internet y en una de las necesidades más básicas del ser humano: socializar. Y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, actualmente estamos conectados 24/7 con los demás, ya sea compartiendo fotos, comentando publicaciones, chafardeando o viendo streamings. Además, las social media se han convertido en el entorno ideal para hacer negocios y dar un giro a diferentes áreas profesionales, como es el marketing digital.
Ahora bien, ¿cuál es la historia de las redes sociales? ¿Cuál fue la primera red social? Aprovechando que hoy es el Día Mundial de las Redes Sociales, en este post hemos querido hacer un repaso a la historia de las social media y su evolución hasta la actualidad. ¡Sigue leyendo!
Aprende a gestionar las redes sociales de una empresa a través de nuestro máster online en community management.
Índice de contenidos
¿Cuál es la historia de las redes sociales?
Para hablar de la historia de las redes sociales nos tenemos que remontar al origen de Internet. Bueno, más bien ARPANET. Esta red surgió por motivos militares, concretamente por allá 1947 en los inicios de la Guerra Fría.
Gracias a ese sistema de intercambio de información, en 1971 se envió el primer correo electrónico, y en 1991 la red de Internet se hizo pública en todo el mundo con el famoso World Wide Web. Asimismo, en 1999 se fundó el mítico Messenger. ¿Quién no se acuerda de los famosos zumbidos a principios de los 2000?
Pero el caso es que hasta ese momento no había ningún tipo de plataforma que permitiese socializar con los demás. Pero todo cambió con la llegada de SixDegrees, la primera red social del mundo. ¡Empecemos este viaje por la historia de las redes sociales!
1997: SixDegrees
En 1997 Andrew Weinreich creó SixDegrees, una red social que permitía localizar a otros usuarios de la red y crear listas de amigos. Esta se basaba en la teoría de los seis grados de separación, siendo posible conectar con cualquier persona del mundo en seis pasos.
Aunque a nivel comercial no funcionó, sí que lo hizo a la hora de sentar las bases de lo que conocemos como las redes sociales. Inevitablemente, en 2001 esta plataforma echó el cierre.
2002-2003: Friendster, Fotolog, MySpace y LinkedIn
Aunque SixDegrees cerró a inicios de los 2000, fue la precursora de la aparición de un sinfín de redes sociales hasta la actualidad. Y estamos seguros de que en muchas de ellas te creaste un perfil, las recuerdas con cariño o incluso las mantienes en la actualidad.
En el año 2002 surgió Friendster, dirigida al público amante de los videojuegos. También lo hico Fotolog, web para publicar fotos.
Un año más tarde se crearon MySpace y LinkedIn, enfocadas al ámbito empresarial. Y sí, LinkedIn es una red social que hoy en día sigue viva. Su impacto no llegó hasta 2008, uniéndose a ella más de 25 millones de usuarios y llegó a empresas de hasta 150 sectores diferentes. Por si fuera poco, actualmente alcanza la friolera cifra de 830 millones de usuarios registrados en todo el mundo y cuenta con más de 58 millones de empresas registradas.
2004: Facebook
Mark Zuckerberg, estudiante universitario de Harvard, creó en 2004 la que es la red social más importante del mundo: Facebook (ahora Meta). En los inicios de esta red social, Zuckerberg pretendió conectar a los estudiantes de Harvard, poniendo a su disposición un espacio virtual en el que poder opinar sobre quién era más o menos guapo o guapa de la uni.
El caso es que Facebook/Meta es, actualmente, la red social estrella con casi 3.000 millones de usuarios.
Te puede interesar: Cuáles son las mejores herramientas de gestión de redes sociales
2005: Youtube
Quien nos iba a decir que los vídeos gustarían tanto, ¿verdad? Este formato ameno, cómodo y efectivo a la hora de promocionar cosas se convirtió en el eje de Youtube. Esta plataforma creada por los californianos Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim en el año 2005. Se dice que la plataforma se creó a partir de la necesidad que tuvieron los tres amigos de compartir vídeos de una fiesta con el resto de los compañeros.
Youtube inauguró la era del vídeo en redes sociales, pues al poco tiempo de nacer, millones de usuarios empezaron a compartir vídeos en la plataforma y, por si fuera poco, también compartían los enlaces de estos en MySpace. En resumen: un bombazo.
Actualmente, Youtube es la segunda red social más visitada mundialmente, con un total de más de 2.500 millones de usuarios que quieren consumir vídeos.
2006: Twitter y Tuenti
En San Francisco, Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams desarrollaron la red social de microblogging Twitter. Una red social revolucionaria a nivel comunicativo gracias a sus tweets o “trinos de pájaro”, que es lo que significa y de ahí que el número de caracteres siempre haya sido limitado.
Aunque cuenta con algunos detractores, actualmente esta red social cuenta con un total de 556 millones de usuarios, pasando previamente por un estancamiento hasta 2022.
Asimismo, otra mítica red social española que nació en 2006 y que triunfó entre los millennials fue Tuenti. Entre 2009 y 2012, esta red social se volvió muy popular entre los adolescentes y jóvenes de España. De hecho, contaba con más usuarios de origen español que MySpace, Facebook, Twitter e Instagram, con un total de 15 millones de usuarios registrados.
Desgraciadamente, Tuenti pasó a la historia como red social en 2013, cuando Telefónica se convirtió en su propietaria y la convirtió en operadora móvil.
2008: Twitch
Aunque desde hace unos años Twitch vive su época dorada, esta plataforma de streaming se lanzó en 2008. La desarrollaron Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt y surgió a partir de una plataforma de vídeos en directo llamada Justin.tv.
Desde sus inicios, Twitch ha conseguido crear tendencia en el mundo del gaming. En 2014 fue comprada por Amazon y poco a poco se han ido introduciendo diferentes categorías en la parrilla (por así decirlo). Desde IRL hasta Just chatting, actualmente se puede disfrutar de diferentes tipos de streaming y chatear en directo con los creadores de contenido, siendo Ibai Llanos o TheGrefg los streamers hispanohablantes con más renombre del momento.
2009: WhatsApp
Enviar SMS casi ha pasado a la historia gracias a WhatsApp. El ucraniano Jan Koum desarrolló esta app de mensajería instantánea en 2009. En un principio iba a ser una agenda inteligente, sabiendo si la otra persona estaba disponible o no para iniciar una conversación.
A nivel de números, WhatsApp les pasa la mano a Facebook Messenger y Telegram, pues actualmente cuenta con 2.000 millones de usuarios. Esta app se suma al elenco de redes sociales adquiridas por Mark Zuckerberg, pues la compró en 2014.
2010: Instagram, Snapchat y Pinterest
Feed, stories, reels… Si la comparamos con sus inicios, quien iba a decir que Instagram integraría tantas funcionalidades diferentes y que daría tanto de sí. La red social fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y con la particularidad de que las imágenes eran tratadas en forma cuadrada, en honor a la Kodak Instamatic y las Polaroid. Junto a Twitter, Instagram hizo popular el uso de hashtags en 2011 y en 2012 llegó a los 100 millones de usuarios. Actualmente, tiene más de 2.000 millones de usuarios y es propiedad de de Mark Zuckerberg (como no).
En 2010 también nació Snapchat, pionero en las stories que desaparecen a las 24 horas. Pero Instagram le ha ganado la partida en gran parte del mundo. Asimismo, se creó Pinterest, otra red social que permite coleccionar imágenes a modo de inspiración. Hoy en día cuenta con 433 millones de usuarios activos al mes.
Te puede interesar: Cómo hacer campañas de publicidad en Instagram
2011: Google+
¿Llegaste a usar Google+? Se considera el intento fallido de red social por parte de Google. Lanzada al público en 2011, quiso hacer la competencia a las redes sociales de Mark Zuckerberg, pero finalmente cerró sus puertas en 2019.
2016: TikTok
¿Te suena Musically? Pues bien, TikTok, conocida como Douyin en China, compró a Musically en 2018. Y actualmente es la red social que más triunfa entre los adolescentes (y no tant adolescentes) de todo el mundo, con una cifra de 1.000 millones de usuarios en 2022.
Esta red social triunfa por los vídeos de entre 15 segundos y un minuto de duración, los cuales te aparecen en base a un algoritmo que sabe tus preferencias y gustos. Además, esta app facilita filtros, herramientas de edición y la posibilidad de hacer directos con chat a tiempo real.
Como ves, la historia de las redes sociales no es precisamente corta. Además de las que te hemos explicado, a lo largo de estos años también han aparecido otras social media o apps que siguen triunfando entre el público, como es Tumblr, Reddit, Vinted, Tinder, etc. Ahora que ya sabes un poco más sobre las redes sociales, no dudes en matricularte en el máster en community manager y aprender todo lo necesario para saber crear contenidos en redes sociales y gestionar comunidades de usuarios. ¡Te esperamos!