Terapia EMDR: estimulación cerebral para la superación de traumas
Los traumas siempre dejan una huella emocional que perdura en el tiempo, influyendo en muchas situaciones de la vida y que provocan sufrimiento en la persona afectada. Hoy en día existen muchas terapias para abordar terapéuticamente un trauma, como es la terapia EMDR, a través de la cual se pueden recordar traumas escondidos profundamente en el inconsciente. Ahora bien, ¿en qué consiste esta terapia? ¿Qué traumas aborda y qué técnicas utiliza? En el post de hoy resolvemos todas tus dudas sobre la terapia EMDR.
Amplia tus conocimientos previos en terapias psicológicas alternativas con el máster online en psicología holística.
Índice de contenidos
¿Qué es la terapia EMDR?
La terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) se trata de una técnica terapéutica para superar acontecimientos traumáticos escondidos en el inconsciente de una persona. Concretamente, se aborda a nivel psicológico, pues se trata de recordar la experiencia traumática que ha contribuido a que el paciente desarrolle un trastorno o patología, como:
- Estrés postraumático.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Pánico.
- Adicciones.
- Duelo.
- Problemas psicosomáticos.
El recuerdo se induce a través de la estimulación bilateral ocular, es decir, siguiendo con los ojos el movimiento de los dedos del terapeuta. ¿Y por qué se hace a través de la estimulación bilateral? Cuando dormimos, concretamente en la fase REM, movemos los ojos muy rápido. Esto estimula los dos hemisferios del cerebro y reprocesamos de nuevo todos los eventos ocurridos durante el día. De esta manera, a través de la técnica EMDR el terapeuta estimula el mecanismo cerebral para el procesamiento adaptativo del acontecimiento traumático.
Debes saber que la terapia EMDR está reconocida por la OMS desde el año 2013, así como otras instituciones como la Sociedad Internacional de Estudio de Estrés Traumático (ISTSS).
Origen de la terapia EMDR
La americana Francine Shapiro fue la neuróloga que desarrolló, en 1987, la técnica EMDR. Shapiro se dio cuenta de que, a través del movimiento de los ojos de un lado a otro, el malestar que vivimos ante una serie de emociones negativas puede disminuir o desaparecer, surgiendo así la terapia EMDR.
El trauma no deja de ser información almacenada en el cerebro de forma disfuncional. Esto significa que no puede integrarse y que, ante una situación o estimulo similar, sintamos miedo, ira, rechazo o incluso bloqueo físico. Es por ello por lo que la terapia EMDR estimula el mecanismo cerebral que permite recordar la vivencia y “archivarla” con el resto de los recuerdos de forma saludable.
¿Qué técnicas utiliza la EMDR?
En la terapia EMDR se suelen utilizar tres técnicas diferentes. Dependiendo de si el paciente quiere hacerlo con los ojos abiertos o cerrados, el terapeuta recurrirá a:
- Movimientos oculares sacádicos horizontales. Es la técnica más utilizada en EMDR. Dentro del campo visual del paciente, el terapeuta mueve los dedos de un lado a otro. El paciente debe seguirlos con la mirada, sin mover la cabeza y haciendo un total de 40 movimientos en cada realización.
- Estimulación auditiva bilateral. Se utilizan tonos o música bilateralizada que se escuchan a través de auriculares. El terapeuta controla los sonidos, la velocidad y la intensidad a través de un dispositivo.
- Tapping. El terapeuta realiza pequeños toques en las rodillas y manos del paciente, alternando derecha e izquierda.
El terapeuta será siempre el que aconseje, según cada paciente, cual es el mejor método. Además, la EMDR puede combinarse con otras terapias para aumentar su efectividad.
¿Cómo es una sesión terapéutica de EMDR?
La técnica EMDR se basa en 8 pasos básicos, que son:
- Diseño del plan a partir del historial clínico y los recuerdos a procesar por parte del paciente.
- Preparación del paciente, explicándole en que consiste el método y resolviendo sus dudas.
- Evaluación del recuerdo que se quiere procesar.
- Desensibilización del recuerdo y valoración del nivel de perturbación que le generan las emociones.
- Refuerzo de la cognición positiva, es decir, el paciente asume y refuerza el sentimiento de control ante la situación que lo bloquea.
- Examen corporal, buscando liberar la tensión residual física que ha provocado el recuerdo.
- Cierre de la sesión, en la que el paciente recupera el estado de equilibrio
- Re-evaluación durante la siguiente sesión para valorar la eficiencia de la terapia.
Cabe destacar que la duración de esta terapia dependerá del tipo de paciente y los traumas que tenga, pues cada persona necesita su tiempo.
Estudiar psicología holística en Sefhor
Ahora que ya sabes más sobre la técnica terapéutica EDMR tal vez quieras aprender más sobre otras terapias y alternativas psicológicas similares a esta. Pues bien, en Sefhor te recomendamos que estudies el máster en psicología holística, una formación que puedes escoger entre estudiarla online y a distancia y que cuenta con una carga lectiva aproximada de 300 horas.
Su programa formativo te dotará de amplios conocimientos en medicina tradicional china, mindfulness, eneagrama, homeopatía e hipnosis. También profundizará en el counseling, la psicología de la Gestalt, la programación neurolingüística, las constelaciones familiares, el coaching y otras disciplinas, entre ellas el reiki, la EMDR o las flores de Bach.